Dolor de cabeza tras el parto: todo lo que debes saber

El dolor de cabeza puede ser desde muy leve hasta intenso, dependiendo de la causa. Hablaremos sobre algunos de los desencadenantes más importantes de la cefalea posparto.
Dolor de cabeza tras el parto: todo lo que debes saber
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 26 Mayo, 2021.

Última actualización: 26 Mayo, 2021

El dolor de cabeza tras el parto (un período conocido como puerperio) es una de las más grandes molestias de esta etapa. Los síntomas pueden tener intensidad variable y en algunos casos pueden llegar a ser tan intensos que interfieren con la vida diaria.

Existen muchas causas capaces de desencadenar el dolor. En las siguientes líneas hemos resumido las más importantes; algunas de ellas como consecuencia natural del parto o la anestesia y otras en el contexto de algunas enfermedades. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué puede causar el dolor de cabeza tras el parto?

A continuación, hablaremos sobre algunos de los desencadenantes más comunes de este síntoma, que en algunos casos también pueden afectar a otras poblaciones.

Cefalea tensional

La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza que aparece después del parto
Esta condición puede ser desencadenada por el estrés.

La cefalea tensional es una de las condiciones más frecuentes en la población general. Por tal motivo, puede ser experimentadas durante el puerperio inmediato (es decir, las primeras 24 horas después del parto). Esto es lógico entendiendo las causas de esta condición.

Según una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este dolor es consecuencia de la contracción persistente de los músculos del cuello.

A pesar de que no todas las madres padecen esta condición, el estrés, los cambios de temperatura y permanecer en posiciones incómodas son factores que podrían favorecer la aparición de este cuadro clínico.

Migraña

Es común confundir los términos migraña o jaqueca con cualquier tipo de dolor de cabeza. Lo cierto es que se trata de una enfermedad crónica y distinta a la cefalea tensional. Se caracteriza por dolores intensos, de larga duración (incluso más de 24 horas) y, en ocasiones, están asociados con alteraciones sensitivas denominadas auras.

Se trata de una condición que suele presentarse incluso desde la adolescencia, por lo que en la mayoría de los casos las madres sabrán de su diagnóstico antes del parto.

Según una publicación de la Clínica Mayo, son muchos los desencadenantes de un ataque de migraña. Los más comunes son los problemas del sueño, el estrés y la exposición a algunos medicamentos.

En pocos casos puede darse un fenómeno conocido como migralepsia. Según se comenta en este reporte de caso clínico, las pacientes afectadas suelen presentar convulsiones asociadas al dolor. Esto suele motivar el ingreso hospitalario para determinar las causas de la enfermedad.

Elevación de la tensión arterial, una de las causas del dolor de cabeza tras el parto

¿Te suena el término preeclampsia? Se trata de una de las complicaciones más comunes del embarazo. Esta se caracteriza por una peligrosa y persistente elevación de la tensión arterial, provocando síntomas diversos como la hinchazón de miembros inferiores, la producción de orina espumosa y el dolor de cabeza.

Según este artículo de revisión científica, la mayoría de los casos ocurre después de las primeras 48 horas posparto. Algunas de estas pacientes pudieron haber sufrido de preeclampsia durante el embarazo, aunque otras pueden debutar después del nacimiento del bebé, condición conocida como preeclampsia posparto.

Es una condición que suele requerir ingreso hospitalario, ya que, a pesar de que el embarazo esté resuelto, todavía puede causar problemas en el cuerpo de la madre. Los accidentes cerebrovasculares son ejemplo de ello, aunque suelen ser poco frecuentes.

Depresión posparto

La depresión postparto podría ser peligrosa
Sin tratamiento, este problema de salud puede alcanzar graves consecuencias.

La depresión posparto es una condición que puede llegar a ser incapacitante para algunas de las personas afectadas. Si bien sus síntomas principales se asocian a una sensación de profunda tristeza, los síntomas somáticos o físicos también pueden ocurrir.

Según una publicación del Manual MSD, el dolor de cabeza está incluido dentro de los síntomas poco frecuentes de esta condición. El dolor también puede abarcar otras áreas del cuerpo como la espalda, lo cual puede contribuir al estado general de apatía que caracteriza a este tipo de depresión. Otros de los síntomas más destacables son la fatiga, las alteraciones del sueño, la pérdida del apetito y, en última instancia, las ideaciones suicidas.

Efecto adverso de la anestesia durante el parto

Aquellas madres que requieren o solicitan el uso de anestesia epidural durante el parto suelen ser informadas de las posibles complicaciones de este procedimiento. Una de ellas es el dolor de cabeza intenso en el puerperio, algo que también pasa con los pacientes que requieren una punción lumbar diagnóstica.

Según un artículo de revisión científica, la cefalea pospunción suele aparecer en los primeros 5 días desde que ocurre el nacimiento del bebé. Las pacientes afectadas suelen experimentar cierta mejoría al estar acostadas, mientras que el simple hecho de caminar puede resultar bastante incómodo.

El dolor de cabeza tras el parto no suele pasar desapercibido

A pesar de que es común lidiar con la cefalea durante toda la vida, después del parto puede convertirse en una auténtica molestia. No solo por el hecho de que en estos momentos se requiere dirigir toda la atención al nuevo miembro de la familia, sino porque los síntomas de las condiciones antes mencionadas suelen ser bastante intensos.

Por fortuna, existe gran cantidad de medicamentos analgésicos capaces de proporcionar mejoría clínica. Si bien la mayoría de los medicamentos no suelen provocar problemas durante la lactancia, siempre es importante contar con la evaluación e indicación médica.

Te podría interesar...
Cómo tratar el dolor de cabeza en el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo tratar el dolor de cabeza en el embarazo

El dolor de cabeza es común en el embarazo. Puedes aliviarlo e incluso evitarlo con estas fáciles soluciones. Tu bienestar es el bienestar de tu bebé