Depresión posparto, ¿Cómo afrontarla?

En el posparto, es válido sentirse triste, agotada, desanimada y más. Lo importante es no dejarse hundir y sufrir en soledad, sino solicitar ayuda profesional a un psicólogo. 
Depresión posparto, ¿Cómo afrontarla?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 mayo, 2019

La depresión posparto es una realidad a la que deben hacer frente muchas mujeres una vez que han dado a luz a sus hijos. No tiene nada que ver con la llegada de su pequeño, sino con toda una serie de cambios hormonales y factores de todo tipo, entre los cuales figuran el estrés, la falta de sueño, etcétera.

Es importante que las madres reconozcan que tienen un problema para poder recibir un tratamiento profesional adecuado y superar esta etapa. A su vez, hay deben evitar culpabilizarse o sentirse malas madres solo por el hecho de sentirse alicaídas o agotadas.

La mezcla de uno o varios sentimientos de infelicidad, decaimiento, culpabilidad, abatimiento, entre otros, es lo que se entiende, comúnmente como depresión. Por supuesto, existe una explicación más precisa y técnica pero, a la hora de identificarla a simple vista, lo que predomina es esa percepción de ”infelicidad” que mencionábamos anteriormente.

Según American Journal of Geriatric Psychiatry : ”la depresión tiene mayor incidencia en las personas del sexo femenino. Quizás los factores hormonales contribuyan a ello. Los bajos niveles de estrógeno, por ejemplo, parecen desempeñar un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión”.

 ¿Cómo podemos determinar si es depresión posparto?

El apoyo familiar es fundamental en la depresión postparto.

El momento, los síntomas e intensidad de la depresión posparto varían en cada mujer. Ningún caso es igual al otro. Por ejemplo, en algunas mujeres se puede presentar tan pronto como el bebé nace y en otras, puede aparecer hasta un año más tarde.

Sabemos que estamos pasando por una depresión posparto si notamos, la persistencia de algunos de los síntomas que se mencionan a continuación:

  • Apatía y desánimo. Esto quiere decir que tenemos pocas (o ningunas) ganas de hacer cosas por nosotras mismas y peor aún, por nuestro propio bebé.
  • Estamos muy irritables. En este sentido, cualquier evento cotidiano que no esté de acuerdo con nuestros parámetros nos hace sentir muy molestas.
  • Nos sentimos solas, incluso estando acompañadas.
  • Tristeza generalizada que nos hacen romper en llanto, de forma súbita.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • En casos severos, podríamos hasta tener pensamientos negativos sobre nuestro propio bebé y nuestra propia integridad personal.

¿Cómo afrontar la depresión posparto?

La depresión postparto puede superarse con la ayuda adecuada.

Mucho se ha hablado sobre la depresión posparto, pero no hay conclusiones definitivas. Por ello, los investigadores nunca cesan de investigar y profundizar en el tema.  

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta por qué hay casos de depresión posparto leve y otros severos, sí se ha determinado que esta enfermedad requiere atención y ayuda profesional. Toda mujer necesita ayuda, en mayor o menor medida, para superar este momento difícil.

Hay que conocer las fases de la depresión posparto

Los cambios hormonales que se sufren en el embarazo e incluso, tras el mismo, definitivamente tienen un impacto en el estado anímico de la mujer.

Cuando llegamos a casa con nuestro recién nacido es normal que nos sintamos un tanto nerviosas, inquietas, irritadas, inseguras y que estallemos en llanto a menudo.

Este fase se denomina: depresión puerperal. Se considera parte del proceso y por ende, es normal que se experimente. Tiene una duración aproximada de 2 semanas y, por lo general, desaparece sin necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento.

No obstante, es necesario que la mujer cuente con el afecto y apoyo de sus seres queridos para poder salir adelante y superar esta fase, sin mucha dificultad.

Una vez transcurridas las 2 semanas, si la depresión puerperal no desaparece, se puede considerar que la mujer sufre de depresión posparto. Por supuesto, esto solo lo puede confirmar un profesional en el área.

Medidas simples y efectivas a aplicar

  • Saber pedir ayuda y reconocer los límites propios. De nada sirve que nos abrumemos y que luego colapsemos por sobrecarga. Hay que aprender a delegar.
  • Comunicarnos y no reprimir nuestras ideas, sentimientos ni emociones. Es necesario dejar salir ”todo lo malo” para poder sentirnos mejor.
    • No debemos sentir temor al rechazo o a lastimar a nuestros seres queridos, ya que, si solicitamos su ayuda, podremos incluso acercarnos más a ellos y fortalecer el vínculo.
  • Evita realizar cambios importantes durante esta etapa. Por ejemplo: mudanzas, viajes, iniciar algún tipo de estudio, etcétera. Esto sumaría mayor estrés y, en consecuencia, empeoraría nuestro estado de ánimo.
  • El descanso es fundamental. De esta manera estaremos se repondrán las energías y el humor mejorará. Asimismo, el descanso nos hace más receptivos y tolerantes.

Hay muchas medidas más que podemos tomar para sobrellevar la situación y, poco a poco, superarla. Por ejemplo, hay madres que optan por la educación emocional, antes, durante y después del parto como método de apoyo.

Lo importante es no apresurarnos y respetarnos a nosotras mismas. Sí, puede que ahora no nos encontremos en nuestro mejor momento, pero pronto lograremos estar mejor.

Es muy importante que sepamos interiorizar que: lo que está sucediendo no es nuestra culpa. Se trata de un proceso normal, que no es eterno y que pronto pasará. ¡Ánimo, mamá!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Evans, M., Vicuña, M., & Marín, R. (2003). Depresión postparto realidad en el sistema público de atención de salud. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 68(6), 491-494.
  • Hasbún Hernández, J., Risco Neira, L., Jadresic Marinovic, E., Galleguillo U, T., González A, M., & Garay S, J. (1999). Depresión postparto: prevalencia y factores de riesgo. In Rev. chil. obstet. ginecol.
  • Medina, E. (2013). Diferencias entre la depresión postparto, la psicosis postparto y la tristeza postparto. Perinatología y Reproductiva Humana.
  • Mendoza, C., & Saldivia, S. (2015). Actualización en depresión postparto: el desafío permanente de optimizar su detección y abordaje. Revista médica de Chile, 143(7), 887-894. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872015000700010&script=sci_arttext
  • Miranda Moreno, M. D., Bonilla García, A. M., & Rodríguez Villar, V. (2015). Depresión Postparto. Trances.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.