Las 5 apps educativas favoritas de niños y adolescentes

No te pierdas todas estas apps que les encantan tanto a niños como adolescentes. ¿Cuál te gusta más?
Las 5 apps educativas favoritas de niños y adolescentes
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 09 abril, 2023

No es algo oculto que a los niños y a los adolescentes les gustan las nuevas tecnologías. Parece que hubiesen nacido para entenderlas mejor que nosotros, los padres. Pero la realidad es que son herramientas fabulosas para el aprendizaje, al mismo tiempo que entretienen. Por eso, vamos a hablarte sobre las 5 apps educativas favoritas de niños y adolescentes.

1. El Buho Boo

Estamos ante un juego infantil que es educativo. Incluso, también hay niveles para bebés. El objetivo es que los niños pequeños aprendan a través del juego. Así, se busca que se sientan estimulados mientras se divierten. Es una manera de interactuar con las nuevas tecnologías desde la más tierna infancia. Solo consta de tres niveles, los cuales muestran diferentes tipos de dificultad. Estos son los siguientes:

  • Nivel 1. Los bebés solo tienen que tocar la pantalla y suceden cosas. Es un efecto de acción reacción. Y los más pequeños de la casa se lo pasan en grande.
  • Nivel 2. Los niños pequeños aprenden a interactuar con elementos del escenario de manera sencilla.
  • Nivel 3. Aparecen juegos para niños pequeños con colores, formas y números. Es entretenido y los niños disfrutan, se divierten y aprenden.

Es importante destacar que este juego no es competitivo, ni tampoco encontrarás un ápice de violencia. De hecho, los niños nunca pierden, sino que avanzan en los niveles que tienen la dificultad acorde con su nivel madurativo.

Las apps educativas para niños y adolescentes son herramientas ideales para que los menores se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

2. Toontastic 3D

Se trata de una de las apps para preadolescentes y adolescentes más aclamadas. Es una herramienta que permite que se dibuje, anime a los dibujos y se narren las propias historias animadas. Es tan sencillo como un juego, ya que solo hay que mover a los personajes alrededor de la pantalla, contar una historia y la aplicación registra la voz y las animaciones para almacenarlos y convertirlos en videos 3D.

De esa forma, los menores pueden crear sus propias aventuras y diseñarlo todo por ellos mismos. Cualquier cosa que puedan imaginar, lo podrán conseguir gracias a esta aplicación. Es posible que los más pequeños necesiten un poco de ayuda de sus padres.

3. Little Big Artist Clan

Esta aplicación es fabulosa para jugar y aprender sobre historia del arte. Es necesario dar la importancia que se merece al mundo del arte y comprender cada época. Little Big Artist Clan es una aplicación para niños pequeños. Es ideal para que se diviertan y aprendan a través de técnicas pictóricas de los famosos artistas plásticos de la historia.

En cada propuesta hay una pequeña descripción textual para aprender sobre cada artista y por qué se convirtió en un personaje relevante de la pintura. Además, las obras se guardan en un museo virtual que incorpora la app. Por supuesto, es una aplicación segura, sin compras ni anuncios que puedan confundir al menor. Tampoco tiene conexión hacia las redes sociales.

4. Temple run

Hay más aplicaciones que son como otras partes del juego y vale la pena conocerlas. Así, si al niño o adolescente le gusta, podrá seguir con otro nivel. Es sabido que en todas las películas de aventuras el héroe encuentra el tesoro, pero para llegar hasta él tiene que atravesar trampas y obstáculos. En esto se basa Temple run.

El juego pone a prueba los reflejos del menor, así como su ingenio. Hay que evitar los obstáculos hasta conseguir el tesoro. Es emocionante y divertido, e incluso adictivo, por lo que es clave poner límites de tiempo.

Las apps educativas son beneficiosas para los menores siempre que su uso sea moderado. Por eso, es ideal que los padres fijen un tiempo estipulado para que los chicos no pasen demasiadas horas delante de la pantalla.

5. Duolingo

Con Duolingo, cualquier persona a cualquier edad puede aprender diversos idiomas de manera fácil, amena, divertida y con mucho entretenimiento. Se trata de cursos gratuitos y bastante adictivos, porque te dan recompensas a medida que avanzas de nivel. Es la mejor manera de aprender otros idiomas y de hacerlo correctamente.

La aplicación es totalmente gratis y se trata de educación de calidad, siempre que haya una buena constancia. Es divertido y además se evalúan científicamente los métodos para que la experiencia de aprendizaje mejore constantemente, independientemente de la edad que tenga el estudiante.

Jugar y aprender

Como ves, son 5 aplicaciones totalmente diferentes entre sí, pero que todas son aptas para que tanto niños como adolescentes jueguen y  aprendan. Por eso, se han convertido en las apps educativas favoritas, ¡y no es para menos! Si quieres saber cómo funcionan, solo tienes que descargarlas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.