La pubertad en las niñas: todo lo que tienes que saber

María José · 6 agosto, 2017

pubertad 3La pubertad causa muchos cambios en el cuerpo de los adolescentes, tanto en niños como en niñas. Los cambios no solo se producen a nivel físico sino también a nivel emocional. Es un momento importante para todos los niños y también, para las niñas. Las niñas además de pasar por la pubertad también tendrán otros cambios físicos muy importantes: aparecerá la primera regla.

Todas las mujeres pasan por estos cambios hormonales para pasar de niña a mujer. Es una época de desarrollo emocionante pero también intimidante y lleno de incertidumbre. Entender estos cambios que el cuerpo está pasando y que es totalmente normal, puede ayudar a las niñas a poder controlar mejor estos cambios y sobretodo, a tener más confianza en sí mismas.

Cuándo ocurre la pubertad en niñas

Cuando el cuerpo de una niña está listo para entrar en la pubertad, su cerebro libera una hormona llamada goadotropina o GnRH. Esta hormona estimula la glándula pituitaria por debajo del cerebro para producir hormonas de la pubertad. Tanto los niños como las niñas tienen estas hormonas, pero trabajarán en diferentes partes del cuerpo.

Para las niñas, las hormonas de la pubertad se dirigen a los ovarios para estimular el estrógeno, lo que permitirá al cuerpo madurar para prepararse para el embarazo, es decir para que empiecen a liberar óvulos, a tener la regla y estar listas para la reproducción. Esto ocurre generalmente entre las edades de 7-13 para las niñas, pero su cuerpo se desarrollará de acuerdo con su propio ritmo biológico.

Habrán niñas que empiecen a desarrollarse por ejemplo a los 9 años y que otras tarden hasta por ejemplo, hasta los 13 años. Y no pasará nada porque cada niña tiene su propio ritmo biológico. También es posible que empiecen a desarrollarse a una edad temprana pero que no muestren signos de pubertad hasta más tarde. Por ejemplo, una niña puede desarrollar los pechos pronto pero que la regla no le llegue hasta varios años después.

¿Cuáles son las señales de pubertad en las niñas?

El cuerpo crece

Se puede notar cómo el cuerpo empieza a crecer más rápido. Sus manos y sus pies empiezan a crecer pareciéndose más al cuerpo de una mujer que de una niña. Se pondrán más altas y los huesos también aumentarán de tamaño, lo que puede ser algo incómodo para ellas hasta que llegue un momento en que su cuerpo sea proporcional en todos los aspectos.

Cambios en los pechos

Las chicas comenzarán a desarrollar los pechos que lentamente se volverán más grandes. Durante este crecimiento pueden sentir dolores en el seno a causa de ello. Las niñas en la pubertad deberán empezar a utilizar una ropa interior adecuada para que los pechos estén bien sujetos y puedan crecer proporcionalmente sin que queden demasiado caídos por no llevar la sujeción correcta.

Crecimiento del vello corporal

El pelo del cuerpo comenzará a crecer en el área púbica y en las axilas. El pelo en las piernas puede volverse más grueso y oscuro. El pelo de la cabeza también puede empezar a presentar cambios en color y textura. Esto cambios en el vello corporal de las niñas pueden tardar unos 3 años en desarrollare totalmente.

‘Los jóvenes siempre han tenido el mismo problema; cómo ser rebelde y conformarse al mismo tiempo’

-Quentin Crip-

Sudor y olor corporal

Las glándulas sudoríparas se volverán más activas, lo que causará una mayor sudoración. Esto generalmente ocurre al mismo tiempo que las niñas empiezan a desarrollar el pecho. Las niñas tendrán que empezar a usar desodorante para controlar esto y que no tenga mal olor corporal.

El mal olor corporal puede proporcionar un poco de inseguridad, por eso la higiene personal se vuelve muy importante en esta etapa.

Aparición del acné

Los poros comenzarán a desarrollar más grasa y esto puede causar acné en el rostro y otras zonas del cuerpo. Las niñas tendrán que desarrollar una rutina de cuidado de la piel y comenzar a lavarse con más frecuencia para evitar que los granos se apoderen de su rostro. El acné mal tratado puede ocasionar serios problemas en la piel de las niñas. 

Desarrollo genital

Los genitales comenzarán a tener vello y a aumentar su tamaño. El útero también será cada vez más grande, aunque esto no se puede apreciar desde fuera. Además, también empezará a haber flujo vaginal, que será como un líquido cremoso que tiene la vagina para auto-limpiarse.

Esto puede causar manchas amarillas o blancas en la ropa interior de las niñas. Esto también puede ser una señal de que la regla no tardará mucho en comenzar. Si el flujo es demasiado grumoso, escuece o huele mal, entonces puede ser una infección vaginal por hongos que debería ser tratada.

La primera regla

El cuerpo comenzará la menstruación. Es normal que esto sea impredecible durante los dos primeros años y la regla vaya y venga, pero los ciclos empezarán a ser más regulares poco a poco.

Cambios mentales y emocionales

Es normal tener impulsos sexuales y pensamientos románticos durante la pubertad. También puede comenzar a tener sentimientos más intensos que pueden causar cambios de humor.

A medida que desarrolla sus sentimientos se vuelven más complejos y puede tener un comportamiento diferente al habitual. Es importante trabajar el manejo de las emociones en la adolescencia.