Cuando hablas a tu hijo su cerebro se despierta

Adrianazul 5 julio, 2017

Cuando tu hijo escucha tu voz en su cerebro se activan regiones que están involucradas con las reacciones emocionales, sociales, de reconocimiento de rostro, y las que discriminan lo que es relevante.

Esta reacción solo se produce con la voz de mamá, no con la de otras mujeres, según concluye un nuevo estudio publicado recientemente por la Universidad de Harvard en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Parte de nuestro aprendizaje social, del lenguaje y de procesos emocionales es adquirido por el simple hecho de escuchar a nuestra madre”, afirma el autor principal del estudio, Daniel Abrams, en un comunicado publicado por la universidad y divulgado por varios medios de comunicación del mundo.

Las conclusiones del estudio sorprendieron a los científicos que sabían antes de emprender el estudio, que cuando una madre le habla a su bebé, este se calma. No obstante, se desconocía que la voz de una madre despertara tan rápido y tan efectivamente a tantas áreas del cerebro.

Abrams explica que ya algunos estudios científicos habían revelado que los bebés prefieren la voz de su mamá a cualquier otra, pero hasta ahora nadie había aclarado las razones de ese fenómeno. “Nadie se había parado a observar los circuitos cerebrales que llevaban a este hecho”, añade el científico.

cerebro 2

El cerebro de tu hijo se activa con tu voz

La investigación consistió en estudiar los escáneres cerebrales de varios niños mientras escuchaban la voz de su madre y la de una extraña. La muestra total fue de 24 niños entre 7 y 12 años, quienes habían vivido toda su vida con su mamá. Además, todos tenían un coeficiente intelectual (CI) de al menos 80 y ninguno padecía un trastorno del desarrollo o similar, según explican en el texto publicado en varios medios de comunicación.

Tras un breve cuestionario elaborado a los padres sobre las habilidades comunicativas de sus hijos, la mamá de cada niño grabó en una cinta tres palabras sin sentido. “Debido a las edades de los pequeños nos pareció más sensato usar palabras inventadas, para que no las conocieran”, agregan los autores.

La voz de una madre fue creada para calmar su bebe y darle paz

-Autor desconocido-

Además, se le pidió dos mujeres desconocidas por todos los niños que participaron en el estudio que también grabaran tres palabras sin sentido. Y al final los niños escucharon las dos grabaciones.

Los resultados indicaron que los niños reconocían la voz de su madre en un 97% de los casos, aunque solo la escucharan durante un segundo. “Y el cerebro de los niños reaccionaba más y mejor al sonido de la madre que al de la extraña”, explican los autores.

cerebro 3

Tu hijo conoce tu voz desde antes de nacer

Las conclusiones de este estudio, complementan los hallazgos de otro grupo de científicos que estudió, en 2014, la reacción de los bebés prematuros al escuchar la voz de su mamá. En ese momento, los estudiosos comprobaron que cuando una madre le habla a su bebé nacido antes de tiempo, este come mejor, se calma si está sometido a una situación de estrés. Escuchar la voz de mamá hace que bajen los niveles de cortisol y aumenten los de oxitocina, que es la hormona del vínculo afectivo.

Ese vínculo de amor entre un hijo y su madre se va tejiendo desde el útero, donde el bebé ya puede escuchar  los sonidos y las vibraciones provenientes de su madre. Y ya, cuando nace ese bebé reconoce a la perfección la voz de su mamá y prefiere la de ella a cualquier otra en el mundo.

En ese momento, los científicos concluyeron lo siguiente: “la voz de mamá activa la corteza prefrontal anterior y la región temporal posterior izquierda más intensamente que una voz desconocida, preparandole para la tarea especializada de procesamiento del habla”. 

Por su parte, Abrams, explica que aunque ya se sabía que escuchar la voz de su mamá brinda bienestar emocional al niño, lo que han descubierto ahora es que el circuito biológico que subyace ese vínculo, cuya riqueza aporta mejores habilidades sociales y comunicativas.

Los resultados confirman que cuando le hablas a tu hijo se activan muchas regiones y sistemas dentro de su cerebro y dan pie para que el efecto de la voz de las madres de niños con discapacidades y con autismo sea estudiado. “Es excitante ver que el eco de la voz de una madre despierta tantos sistemas en el cerebro de su pequeño”, concluyen los científicos de Harvard, quienes exaltan el profundo poder que tiene la voz de una madre para su hijo.

 

Te puede gustar