Un kilo por mes, otro dogma del embarazo

Una dieta inadecuada puede llevar a la mujer embarazada a ganar más peso del recomendable durante la gestación. Esto podría condicionar la aparición de la diabetes gestacional.
Un kilo por mes, otro dogma del embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 12 enero, 2021

El embarazo en sí mismo está definido por un montón de creencias que a veces lo vuelven más complejo; tener que “comer por dos” y adecuar todas nuestras rutinas alimenticias, no se escapa a la especulaciones. En la actualidad muchas mujeres se han sometido regímenes alimentarios para llevar su embarazo, pero a veces los propios ginecólogos han sido bastante estrictos en dogmas como el de “un kilo por mes”.

La idea es distribuir nueve kilos en nueve meses, una iniciativa que algunos médicos no dejan pasar en cada revisión. Una mujer embarazada debería aumentar solo un kilo cada mes según algunas teorías, por eso el pesaje se ha convertido en casi una pesadilla para las embarazadas. Haber aumentado más de un kilo del requerido puede significar una regañina del médico, por eso algunas mujeres mienten sobre su peso o se someten a duras dietas.

No obstante, la mayoría de los especialistas concuerdan en que la cifra ideal no existe en estos casos, hay muchos factores que inciden en el aumento de peso durante el embarazo y no todos son iguales en todas las mujeres. En todo caso, el dogma de un kilo por mes es más bien algo simbólico, pues la cantidad de peso que puede aumentar una embarazada difiere en todas; no obstante, los especialistas consideran que se maneja un cálculo similar.

¿Debemos preocuparnos de aumentar solo un kilo por mes?

La ginecóloga del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Patricia Soler, afirma que un kilo por mes es una cifra simplificada, que sería ideal pero que no es posible con exactitud. Una mujer difícilmente pueda aumentar tan solo nueve kilos durante el embarazo, algunas aumentaran menos de eso y otras más del doble.

3f4728a7c371c1b4a7e9e3463345a7e0

Superar la mágica cifra de un kilo al mes por nueve meses es más fácil que no hacerlo. Cuando el embarazo llega a término, cada madre habrá duplicado el volumen de su útero, llevará un bebé con un peso específico, habrá acumulado grasas y líquidos, además del peso correspondiente al líquido amniótico.

Es inevitable que una futura madre gane peso constante durante el embarazo y todo va a depender de las características particulares de cada una. De manera que no es motivo de preocupación excedernos un poco de peso, ya para los casos donde el aumento es excesivo, los especialistas tendrán sus propias recomendaciones.

Los ginecólogos advierten que en cada consulta ellos pueden identificar posibles problemas con el peso, esto también permite poner en evidencia otras complicaciones. Por ejemplo, una mujer que aumenta su peso considerablemente podría estar presentando un nivel muy alto de retención de líquidos, algo preocupante a nivel clínico. Existen ciertas evidencias conforme ganar un peso excesivo podría condicionar negativamente el proceso de gestación.

ffde0c56dad8f98a19b048ddd0f9221e

La diabetes, enemiga frecuente

Otro posible motivo de preocupación es el desarrollo de diabetes gestacional, padecimiento que es precisamente anunciado por el sobrepeso. En tal sentido, el dogma de un kilo por mes se hace presente cuando se intenta prevenir que surjan inconvenientes de salud relacionados al peso de la gestante; pero no quiere decir que haya que cumplirlo con tanta severidad.

Según Josefina Ruiz Vega, directora del Centro Médico y Psicológico de Preparación a la Maternidad,  las razones para preocuparse están justificadas cuando los kilos extras sobrepasan los límites; sin embargo, no es motivo para que las propias madres se exijan demasiado sobre este tema. En ocasiones, la terquedad por cumplir con esta regla lleva a muchas mujeres a descuidar su nutrición. Evitar consumir proteínas o alimentarse inadecuadamente por temor a engordar es un factor de riesgo.

Ruiz Vega asegura que los errores en la alimentación en gran medida conllevan a la aparición de casos de exceso o falta de peso. Esta decisión puede afectar al feto. Alimentarse por dos o aumentar las dosis de comidas debido al embarazo, es tan grave como reducirlas o llevar dietas estrictas.

Ten en cuenta que, según un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences, la diabetes gestacional es un trastorno relativamente frecuente que complica el curso del embarazo. Es más probable que aparezca cuando ya se sufría de sobrepeso anteriormente.

No siempre se aumenta el peso un kilo por mes durante el embarazo

Una alimentación equilibrada que nos acompañe durante nueve meses podría acercarnos al peso adecuado y quizá tengamos la suerte de alcanzar la anhelada cifra de un kilo por mes. Los extremos podrían ser peligrosos en estos casos, puede haber riesgo de pregorexia, enfermedad capaz de traer consecuencias graves al feto y a la madre.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yang W, Han F, Gao X, Chen Y, Ji L, Cai X. Relationship Between Gestational Weight Gain and Pregnancy Complications or Delivery Outcome. Sci Rep. 2017 Oct 2;7(1):12531.
  • Plows JF, Stanley JL, Baker PN, Reynolds CM, Vickers MH. The Pathophysiology of Gestational Diabetes Mellitus. Int J Mol Sci. 2018

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.