Juega con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad

Los juegos son fundamentales para el desarrollo de los niños, por eso te vamos a contar cuáles son los que nunca pueden faltar. ¡A divertirse!
Juega con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Los juegos son un aspecto clave en la vida de los niños, pues les brindan una gran variedad de beneficios que van más allá de la diversión. Por esa razón, es fundamental que los padres acompañen esos momentos y les proporcionen a sus hijos los espacios pertinentes para realizar dicha actividad.

Al jugar los niños conocen el mundo, porque exploran nuevas texturas y escenarios. Además, comienzan a encontrar las herramientas necesarias para comunicarse, porque su deseo es compartir su felicidad con los demás.

Por otro lado, el juego potencia el desarrollo de nuevas conexiones neuronales en el cerebro de los niños. Pues los pone constantemente delante de los desafíos para alcanzar las distintas metas.

Asimismo, les fortalece la memoria porque los hace fantasear e imaginarse múltiples escenarios. Del mismo modo, les despierta la creatividad y los ayuda a encontrar otras formas de aprender y de divertirse.

Cuando los niños juegan aprenden a confiar en ellos mismos. Además, descubren cuáles son sus habilidades más fuertes y en qué momento pueden utilizarlas para beneficiarse.

Aparte de ello, encuentran la manera de ser empáticos y de actuar adecuadamente en las distintas ocasiones. De esa manera, se acostumbran a compartir con los demás, a tratarlos con respeto y a incluirlos en sus juegos.

Mamá jugando con su hijo

A raíz de esa gran importancia que tiene el juego en el desarrollo, existen una serie de actividades que le convienen al niño según su edad. A continuación, te detallaremos cada una de ellas para que obtengas el mejor resultado con tus hijos.



Juegos recomendados para los bebés que tienen hasta 12 meses

En primer lugar, los padres pueden invitar al niño a alcanzar algunos objetos que llaman su atención. De ese modo, incentivan el gateo y la coordinación para empezar a moverse solo y con mayor seguridad.

También, es una buena idea ponerlo a manipular pelotas para familiarizarse con las texturas, potenciar la fuerza de sus manos y adquirir una mayor capacidad de agarre.

Juegos de gateo y pelota

Por otra parte, los especialistas también recomiendan que durante esta etapa los padres le hagan escuchar música al niño, pues este estímulo despierta sus sentidos, potencia su escucha y lo invita a querer comunicarse.

Además, como último factor, es vital que los padres le hablen al bebé todo el tiempo, para ayudarlo a entender los recursos disponibles para expresarse.

Juegos recomendados para los niños entre 1 y 3 años

Esta edad es ideal para que los niños descubran su entorno y sus fortalezas. De esa manera, es fundamental hacer manualidades junto a ellos para estimular la creatividad y a la vez, potenciar su motricidad.

Juegos de manualidades.

Sumado a ello, los padres pueden hacer que el niño juegue con varios muñecos. Así, le enseñan cómo debe ser la interacción entre las personas y cuáles son los valores que nunca se pueden dejar de lado.

Los recomendados para niños entre 4 y 8 años

En esta edad los niños pueden realizar actividades un poco más complejas. De ese modo, es una buena idea proponerle juegos de esquivar obstáculos para potenciar su coordinación.

Aparte de ello, es una etapa esencial para que se le permita al niño jugar solo y estimular su creatividad. Pues es así como encuentra nuevas formas de solucionar los obstáculos y de entender el por qué de varias cosas de su entorno.

Para estimular sus conexiones neuronales, también es una buena idea poner al niño a resolver rompecabezas. De esta forma, se ejercita su mente y el pequeño descubre cómo resolver las situaciones problemáticas con mayor agilidad.

Niña armando un rompecabezas.

Por último, los expertos recomiendan jugar con el niño a contar historias, para entrenar su lenguaje, aprender a comunicarse de una manera más fluida y ordenar las palabras de manera correcta.

Los recomendados para los niños que tienen 10 años o más

Esta en una etapa en la que es importante que los niños adquieran algunas responsabilidades. A causa de ello, es ideal salir al parque a jugar en familia para que entienda la importancia de incluir hábitos que combatan el sedentarismo.

También, los juegos de mesa son una excelente alternativa durante estas edades. De esta forma, se ejercitan sus cerebros porque los llevan a pensar y a descubrir la estrategia más adecuada para ganar.

Padres e hijo en un juego de mesa.

Finalmente, los juegos de rol también son una de las mejores elecciones. Pues, permiten que los niños pongan en práctica su lenguaje, se sientan cómodos al compartir en sociedad y entiendan cómo se debe actuar en las diferentes situaciones que se le presentan.



Ventajas adicionales

Al jugar los niños pasan un tiempo de calidad junto a sus padres. De esa manera, se fortalece el vínculo afectivo pues se acostumbran a estar cerca suyo y a acudir a ellos siempre que lo necesitan.

De igual modo, es un gran ejercicio para comunicarle al niño que es importante. Por medio del tiempo de juego compartido se le hace saber que todos están pendientes de él y que buscan los mejores estímulos para potenciar sus capacidades.

Te podría interesar...
10 beneficios que tiene el juego en familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 beneficios que tiene el juego en familia

El juego en familia tiene numerosos beneficios para todos. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los contamos todos ¡A divertirse!



  • Pérez Pedraza, P., Salmerón López, T., Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2006;VIII(32):111-125.