Jabones adecuados para niños con dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección de la piel que requiere de cuidados específicos. La elección correcta de los productos de higiene es uno de ellos.
Jabones adecuados para niños con dermatitis atópica
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 20 diciembre, 2022

No solo los medicamentos son eficaces para la piel sensible, sino que también los jabones adecuados para niños pueden generar cambios positivos en la dermatitis atópica. Mantener una barrera cutánea intacta y en condiciones funcionales óptimas es una de las recomendaciones fundamentales en el manejo de esta patología tan frecuente en la infancia.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una afección inflamatoria y crónica de la piel que suele presentarse en la primera infancia. A su vez, las causas son variadas y complejas e involucran factores ambientales y genéticos.

Se presenta en el 10 % al 30 % de los niños, con una barrera cutánea defectuosa que es susceptible a los alérgenos o irritantes ambientales. Por ende, la desregulación de la barrera epitelial permite que penetren en la piel y provoquen inflamación.

Manifestaciones clínicas

Los hallazgos clínicos de la patología dependen del grupo de edad afectado. Por lo tanto, en los niños existe mayor prevalencia de parches y placas con menor exudación en las fosas poplíteas y antecubitales.

  • Xerosis.
  • Inflamación.
  • Prurito.
  • Eritema.
  • Descamación.

La presencia de Staphylococcus Aureus puede empeorar la inflamación de las lesiones características del eccema atópico y desarrollar una infección secundaria.

El cuidado diario es esencial para mantener una barrera cutánea funcional y sana. Para ello, se recomienda utilizar jabones humectantes y otros productos específicos.

Jabones adecuados para niños con dermatitis atópica

Existen cuatro pilares fundamentales en el tratamiento de la piel atópica. A saber:

  1. Evitar los desencadenantes.
  2. El tratamiento antiinflamatorio.
  3. Los métodos complementarios.
  4. El cuidado de la piel diario.

Se aconseja el uso de emolientes, jabones humectantes y productos de higiene específicos para proteger la piel atópica en niños. Para realizar los mejores cuidados, la American Academy of Allergy Asthma & Immunology detalla algunos consejos que desarrollamos a continuación.

El ph correcto del jabón

Se debe evitar el uso de detergentes o jabones fuertes. Es decir, el nivel de pH normal de la superficie cutánea es de 4 a 5 (pH neutro), mientras que el nivel de pH promedio de los jabones es de 9 a 10. Este tipo de productos incrementa el pH de la piel a valores que no son saludables y pueden exacerbar los síntomas de la piel atópica. En cambio, al jabón con pH neutro, durante su elaboración, no se le adicionan colorantes artificiales, fragancias ni productos químicos.

Evitar el lauril sulfato de sodio (SLS)

La mayoría de los jabones presenta entre sus componentes el lauril sulfato de sodio, un surfactante que se encuentra en detergentes, champús o limpiadores faciales. De hecho, tiene la propiedad de desengrasar y eliminar la suciedad.

Su acción como limpiador es bastante efectiva y no genera efectos secundarios, incluso cuando se lo utiliza en presentaciones corporales o faciales. No obstante, los surfactantes suelen tener acción astringente en la piel, por lo que causan mayor xerosis o una piel seca. Incluso, una publicación de la Experimental Dermatology concluye que suele provocar irritación y reacciones inflamatorias.

El jabón en los baños y duchas

El jabón debe usarse solo, sin acompañar con esponjas o paños que puedan raspar y empeorar las manifestaciones clínicas de la piel sensible. Lavar demasiado este tipo de piel puede ser perjudicial para su barrera cutánea de protección natural.

Por otra parte, no se recomienda el baño de burbujas. De hecho, los baños cortos y con agua tibia son ideales para este tipo de piel. Luego, inmediatamente después de secar la piel sin frotar con la toalla, hay que humectarla.

Los baños con burbujas no están recomendados para los niños con dermatitis atópica. Además, para aplicar el jabón no deben utilizarse esponjas ni paños.

Elegir jabones con determinados componentes

La lanolina y el ácido hialurónico son dos activos que poseen un gran poder hidratante. Además, se aconseja el uso de jabón syndet (sin detergentes) debido a que no contiene lauril sulfato de sodio, el químico que provoca la acción espumosa del producto y tiene la capacidad de irritar la piel.

Los jabones con determinados aceites esenciales o con alto contenido de manteca de karité tienen efectos positivos en los niños con piel atópica. De hecho, la manteca de karité tiene gran propiedad cicatrizante, efecto hidratante y alta capacidad para retener agua.

El enjuague de las prendas de vestir

El lavado de las prendas de vestir debe ser con jabones específicos para pieles sensibles. Estas se deben enjuagar de forma extra para quitar cualquier remanente que pueda persistir. Por su parte, las sábanas y las toallas deben tener el mismo proceso de lavado que la ropa, ya que están en contacto directo con la piel a la hora de dormir.

La dermatitis atópica en la infancia

En la mayoría de los casos, los niños con dermatitis atópica mejoran con el transcurso del tiempo. No obstante, siempre se recomienda continuar con las medidas de higiene y cuidado para mantener el manto lipídico de la superficie cutánea funcional. Además, pueden presentarse remisiones y recaídas que requieran ser manejadas con medicamentos. Nunca se recomienda la automedicación o el uso de remedios caseros.



  • Cork MJ, Danby SG, Vasilopoulos Y, et al. Epidermal barrier dysfunction in atopic eczema. J Inves Dermatol 2009;129(8):1892-1908.
  • Neppelberg E, Costea DE, Vintermyr OK, Johannessen AC. Dual effects of sodium lauryl sulphate on human oral epithelial structure. Exp Dermatol. 2007 Jul;16(7):574-9. doi: 10.1111/j.1600-0625.2007.00567.x. PMID: 17576237.
  • Braun F, Lachmann D, Zweymüller E. Der Einfluss eines synthetischen Detergens (Syndet) auf das pH der Haut von Säuglingen [Effect of a synthetic detergent (Syndet) on the pH of the skin of infants]. Hautarzt. 1986 Jun;37(6):329-34. German. PMID: 3087911.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.