Inteligencia artificial para niños

Aunque la inteligencia artificial está en edades tempranas y todavía falta mucho de su evolución, es importante que enseñemos a los niños sus beneficios y en qué consiste.
Inteligencia artificial para niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 06 diciembre, 2020.

Última actualización: 06 diciembre, 2020

La tecnología se está convirtiendo cada vez más en una herramienta fundamental en la vida de las personas. La inteligencia artificial para niños cada vez está más presente. Los chicos de hoy son la primera generación que está creciendo con ella y debemos enseñarles cuál es su finalidad.

La inteligencia artificial (IA) puede pasar desapercibida en sus vidas porque quizás no es lo que todos imaginamos (robots que sienten y piensan como las personas). Es importante enseñar a los niños a desenvolverse en este mundo y ayudarles a comprender dónde encontrarla y cómo influye en sus vidas.

¿Qué es la inteligencia artificial para niños?

Podemos decir que la IA es cuando un ordenador o herramienta tecnológica puede hacer acciones que normalmente solo puede realizar una persona. ¿Esto cómo se consigue? Básicamente, con la programación a través de algoritmos, reconociendo determinados patrones y haciendo predicciones basadas en estos.

Inteligencia artificial.

Si combinamos el aprendizaje automático con el reconocimiento de voz, que no es otra cosa que una más de las capacidades que tiene la inteligencia artificial, conseguimos asistentes como el de Google, Alexa o Siri, que facilitan las peticiones de los usuarios.

La inteligencia artificial todavía está en pleno desarrollo, por lo que queda mucho por investigar; está continuamente evolucionando. Es importante que los niños comprendan que no es magia, que no hay nadie dentro del teléfono, televisor, ordenador, etc. ,sino que son algoritmos que tratan de averiguar lo que quieres basándose en las miles de búsquedas que tienen en sus bases de datos.

¿Cómo explicar la inteligencia artificial para niños?

Muchos niños piensan que los ordenadores, los robots, las tabletas o los móviles son más listos que ellos o que tienen poderes mágicos. Por esta razón, es importante que ayudemos a los más pequeños a saber cuál es el límite entre realidad y tecnología y la única forma de conseguirlo es a través de la educación.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) están realizando trabajos con niños de distintas edades para ayudar a los niños a comprender y utilizar la inteligencia artificial correctamente.

Casi todos los niños de entre 10 y 14 años tienen móviles inteligentes con distintas aplicaciones basadas en la inteligencia artificial. A estas edades, los chicos ya tienen razonamientos morales más complejos, al igual que sus pensamientos, que son mucho más complejos.

Inteligencia artificial para niños: curso de ética sobre la IA del MIT

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) ha elaborado un curso de inteligencia artificial para niños en el que se les enseña cómo utilizar los algoritmos y cómo tras las respuestas hay siempre una intencionalidad determinada. Por ejemplo, aprenden por qué Facebook o Instagram muestran determinados anuncios o informaciones a cada persona con base en sus búsquedas e intereses.

Les enseñan a elaborar ellos mismos los algoritmos para distintas aplicaciones. Los niños aprenden de forma fácil y lúdica que la tecnología, los ordenadores y los móviles no son otra cosa que herramientas rápidas, concisas y potentes. No es magia, sino que siguen programaciones de algoritmos que los humanos hemos creado.

Consejos fáciles para poner en práctica

Los padres y adultos somos los referentes principales de los niños y no hace falta hacer ningún curso para ayudarles a entender qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus límites. Algunos consejos que podemos poner en marcha son los siguientes:

Niño jugando con un robot con inteligencia artificial.
  • Puedes estimular su curiosidad apuntándole a talleres de programación o robótica para niños.
  • No debes referirte a los robots, asistentes virtuales o juguetes basados en la inteligencia artificial como personas, porque no lo son y puedes llegar a confundirlos.
  • Es bueno transmitirles una idea positiva y los beneficios acerca de los aparatos con inteligencia artificial, ya que nos facilitan la vida en numerosos ámbitos.
  • Es importante ayudarles a que entiendan que detrás de esa “inteligencia” de los dispositivos hay personas que lo programan para que hagan determinadas cosas.
  • Has de tener cuidado con algunos juguetes que venden como el mejor amigo para tu hijo, ya que este tipo de juegos puede crear dependencias que no van a ser positivas para el niño. Recuerda que una máquina nunca puede sustituir la amistad de un niño con otro.
  • Ayúdale a fomentar su punto de vista crítico para saber distinguir la información que le llega de los aparatos inteligentes, internet o redes sociales.

Como hemos visto, la inteligencia artificial para niños es algo que se debe enseñar a los más pequeños. Es muy importante que aprendan y sepan que una máquina no es más lista que ellos, ni que hay magia dentro de la pantalla, sino que hay personas que la han programado así.

La inteligencia artificial todavía está en edades tempranas de desarrollo, por lo que tendremos muchas más sorpresas en un futuro con respecto a este tema. No obstante, hoy en día los asistentes virtuales facilitan la vida a muchas personas, pero, como en la mayoría de las cosas, todo es bueno en su justa medida.

Te podría interesar...
La inteligencia artificial en la educación del futuro
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La inteligencia artificial en la educación del futuro

La inteligencia artificial en la educación cada vez es algo que está más cerca y es más real. En este artículo vamos a ver cuál será su futuro en l...



  • Fernández-Ordóñez, J. M., Jiménez, L. E. M., Torres-Carrión, P., Barba-Guamán, L., & Rodríguez-Morales, G. (2019). Experiencia Afectiva Usuario en ambientes con Inteligencia Artificial, Sensores Biométricos y/o Recursos Digitales Accesibles: Una Revisión Sistemática de Literatura. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (35), 35-53.
  • Gross, B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), 73-80.