Cómo influyen las dietas veganas en los niños

Francisco María García 27 enero, 2018
Las dietas vegetarianas y veganas están de moda. En el caso de la alimentación infantil, las precauciones tienen que ser las máximas, en lo que al aporte de nutrientes se refiere.

Es innegable que el veganismo se ha popularizado últimamente y que las dietas veganas en los niños cada vez son más comunes. Existen muchas celebridades que, de pronto, deciden cambiar su estilo de vida. Por diversas razones, pero, sobre todo, por mejorar su salud.

La mayoría de los seres humanos son carnívoros y tienen una dieta rica en proteínas. No obstante, el veganismo propone una dieta que excluye los alimentos de origen animal (sobre todo la carne) por completo para respetar los derechos de los animales y reducir el impacto medioambiental.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es un estilo de vida. Esta manera de ser en el mundo se opone a cualquier forma de abuso o explotación animal. De esta forma, hay que partir por rectificar esa visión errada tendiente a ver al veganismo solo como una dieta.

Se puede hablar, por ejemplo, de ciertos productos de belleza en cuya fabricación hay elementos de origen animal. En ese proceso se deduce que hay sufrimiento de animales y, por lo tanto, son descartados por el vegano. Lo mismo ocurre con las pieles para vestir.

¿Qué es la dieta vegana?

Para saber cómo influyen las dietas veganas en los niños hay que conocer bien en qué consisten. Este tipo de dieta excluye todo tipo de alimento de origen animal y sus derivados. Así pues es evidente que se descarta la carne (de todo tipo), pero también los huevos, la miel de las abejas, la leche, el queso, el yogur, entre otros.

Los veganos solo consumen alimentos de origen vegetal. Consideran que pueden encontrar todos los nutrientes necesarios para el organismo en las semillas, granos, vegetales, hortalizas, frutas, cereales, entre otros.

Cabe destacar que los vegetarianos son aquellos individuos que sí consumen productos derivados de los animales (huevos, leche, yogur, queso, miel de abejas) mas no carne. En cambio, los veganos son más estrictos son sus alimentos.

La dieta vegana en los niños.

Las dietas veganas en los niños

El veganismo manifiesta que el ser humano no necesita comer ningún producto de carácter animal para vivir y estar sanos. Esto aumenta la controversia cuando se trata de los menores de edad; es evidente que las necesidades de un adulto no son las mismas a las de un niño.

Cuando un niño está en el apogeo de su crecimiento, debe recibir aportes superiores de proteínas y de algunas vitaminas que resultan fundamentales para un crecimiento adecuado. De su masa muscular y del conjunto de sus huesos y cerebro.

Si hay un cuidado estricto de los padres del niño respecto a su alimentación, todo debería marchar normalmente. El problema aparece con matices de preocupación cuando no hay una correcta dieta infantil, que complemente las vitaminas que los productos animales brindan.

La dieta vegana en los niños

Problemas de las dietas veganas de los niños si no se controlan

Problemas con el calcio

Como es bien sabido, el calcio es fundamental para el desarrollo de los huesos. Este elemento es aún más necesario durante la infancia. Es en esta etapa de la vida cuando los huesos están en pleno desarrollo y crecimiento.

Hay algunos vegetales que tienen buenos aportes de calcio pero no son aptos pare menores de 12 meses. Este es el caso del brócoli o la acelga. Estos tienen, además de calcio, grandes cantidades de nitratos que pueden afectar a menores de un año.

Ausencia de hierro

El hierro es un elemento fundamental para prevenir y evitar la anemia. Cuando hay anemia hay falta de glóbulos rojos. Es cierto que el mundo vegetal contiene hierro, pero es un hierro diferente al del mundo animal. El hierro que poseen los vegetales es absorbido por el cuerpo humano en menor cantidad.

Problemas con la vitamina B12

La vitamina B12 es esencial para el desarrollo del cerebro humano y de las células de todo su organismo; las dietas veganas en los niños no pueden prescindir de esta vitamina. El problema  es que es casi imposible conseguirla en el mundo vegetal.

La única manera de compensar este tipo de carencias es con complementos vitamínicos. Incluso el sistema nervioso puede verse afectado si hay déficit de esta vitamina en el cuerpo.

Vitamina D y Zinc

Cuando hay ausencia de vitamina D, en el organismo humano se dificulta la absorción del calcio y esto perjudica al aparato óseo. Asimismo el déficit de zinc puede generar daños en el sistema inmunológico del organismo.

Todos estos elementos pueden ser compensados bajo un control estricto de la dieta de un niño desde su nacimiento. Las dietas veganas en los niños no se pueden improvisar. Aunque sea una decisión de los padres, siempre hay que velar por el desarrollo óptimo del niño.

Te puede gustar