¿Cuál es la importancia de la ecografía morfológica?

La ecografía morfológica es uno de los principales estudios del embarazo. Y además, permite conocer al futuro bebé de los pies a la cabeza.
¿Cuál es la importancia de la ecografía morfológica?
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 25 agosto, 2021.

Última actualización: 25 agosto, 2021

El embarazo requiere duplicar el cuidado de la salud para garantizar el bienestar de la mamá y del bebé. Una de las estrategias más eficaces para controlarlo es la realización de estudios ecográficos. Dentro de estos, la ecografía morfológica cumple un rol fundamental. ¿Sabes cuál es?

¿Qué es una ecografía morfológica?

Se trata de un estudio no invasivo que busca evaluar cómo se desarrolla el cuerpo del bebé adentro del útero materno. A través de él, es posible detectar oportunamente algunas patologías fetales como las malformaciones congénitas.

Se realiza por medio de un aparato especial que emite ondas sonoras de alta frecuencia hacia el interior del abdomen de la mujer.

El sonido se dispersa a través del líquido amniótico y “choca” contra las distintas estructuras del bebé. Esto genera una señal de respuesta (eco), que es captada a través de una computadora y se visualiza como una imagen del bebé en 2 o 3 dimensiones.

El polihidramnios puede ser peligroso

Las ecografías sirven para muchos fines a lo largo del embarazo. Sin embargo, las del segundo trimestre tienen como objetivo principal evaluar cómo se han formado los distintos órganos del bebé.

A continuación, detallaremos los propósitos de la ecografía morfológica (Puerto, 2018):

  • Evaluar la anatomía del bebé: se corrobora que los órganos estén correctamente formados y que las estructuras fetales mantengan las proporciones adecuadas. En caso de detectarse malformaciones, se completa la evaluación con estudios más especializados.
  • Observar el crecimiento fetal: según la edad gestacional del bebé, se determina si el ritmo de crecimiento es apropiado o si el bebé tiene retraso del crecimiento intrauterino.
  • Calcular el volumen del líquido amniótico: por medio de algunos parámetros de medición, como el índice de líquido amniótico (ILA), es posible detectar la presencia de un exceso (polihidramnios) o déficit (oligohidramnios) de líquido amniótico.
  • Examinar el estado de la placenta: principalmente, se localiza la ubicación de este órgano con respecto al orificio cervical interno y el sitio en el que se inserta el cordón umbilical.

Cuándo se debe realizar una ecografía morfológica

A mediados del segundo trimestre de embarazo, la mayoría de los órganos y estructuras del feto ya están lo suficientemente formados. Por este motivo, se considera el momento óptimo para realizar la ecografía morfológica.

Los especialistas recomiendan llevar adelante este estudio entre la semana 18 y la semana 20 de gestación. En este lapso de tiempo, coinciden tres factores que determinan el éxito del estudio:

  • Los huesos del bebé aún no tienen mucho calcio y esto posibilita el correcto examen de las estructuras internas fetales.
  • La cantidad de líquido amniótico es la adecuada para que las ondas sonoras se distribuyan alrededor de toda la superficie del feto.
  • El tamaño del bebé es lo suficientemente grande como para observar en detalle cómo se han conformado sus órganos.

Datos que debes saber

La ecografía morfológica sirve para detectar a tiempo distintas malformaciones o anomalías congénitas en el feto. Si bien no todas estas enfermedades son conocidas, su frecuencia de aparición no es nada despreciable.

Se estima que 1 de cada 33 niños nacidos en el mundo padece algún defecto congénito y más de 3 millones de niños sufren alguna discapacidad por esta causa (OPS, 2015).

Si bien la ecografía no puede evitar la aparición de ninguna de estas condiciones, ofrece a las familias la posibilidad de recibir los tratamientos necesarios para reducir el riesgo de muerte o de complicaciones en la salud de los bebés.

Por este motivo, es sumamente importante realizar este y otros controles de salud durante el embarazo, sobre todo en aquellas gestaciones de alto riesgo.

¿Duele?

Definitivamente, la ecografía morfológica no produce dolor ni para la mamá ni para el bebé.

Se realiza por medio de un equipo ecográfico, que consta de una computadora y un transductor de señales. Este último es lo que se coloca sobre la piel del vientre materno.

ecografia segundo trimestre morfologica scan fetal prevencion tamizaje cribado malformaciones congenitas fetales transductor gen ecografo mano medico ecografista

Para desplazar el aparato de un lado al otro del abdomen se utiliza un gel, lo cual evita cualquier dolor, picor o sensación desagradable.

Por otro lado, las ondas de sonido que se emiten hacia el interior del útero materno no provocan dolor ni padecimiento alguno al bebé.

¿Tiene riesgos?

Las ecografías son estudios seguros tanto para la madre como para su hijo, ya que no implican ningún riesgo presente ni a futuro.

Las presiones que se ejercen sobre el vientre materno son leves y no aumentan la probabilidad de complicaciones por traumatismos externos.

En cuanto a las ondas sonoras, tampoco implican un riesgo para la salud del feto, como sí lo hacen los rayos x.

¿Diagnostica con precisión?

Se trata de un estudio lo suficientemente confiable, siempre y cuando se realice con el equipo apropiado y el operador (generalmente, un médico) esté lo suficientemente entrenado.

Por este motivo, se dice que es un estudio “operador dependiente”, ya que el éxito del mismo depende de la mano humana que lo lleva a cabo.

La ecografía morfológica es un procedimiento de rutina que busca detectar aquellos embarazos con posible riesgo de malformaciones congénitas.

En caso de detectarse alguna alteración en el organismo del bebé, es necesario repetirla luego de unas semanas e indicar otro tipo de ecografías más específicas. Por ejemplo, aquellos estudios que incluyen un doppler fetal.

Acerca de la importancia de la ecografía morfológica

Como hemos remarcado a lo largo del artículo, las ecografías son estudios simples, no invasivos y muy seguros para la mamá y su bebé.

A partir de ellas es posible obtener información relevante en un momento oportuno, para poder ofrecer a las familias el asesoramiento y las intervenciones necesarias, a fin de minimizar los riesgos a futuro.

No te olvides que cumplir con todos los controles obstétricos y los estudios de rutina es la mejor forma de regalarle buena salud a tu pequeño por nacer.

Te podría interesar...
Ecografías en el embarazo: ¿qué información aportan?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ecografías en el embarazo: ¿qué información aportan?

Las ecografías en el embarazo son pruebas médicas que permiten valorar el estado del feto y su evolución a lo largo de la gestación.



  • Puerto B. Segundo trimestre. ecografía morfológica y cribado de patología. Capítulo 11. En: Gratacós E, Figueras F, Martínez JM. Medicina Fetal. 2da Edición. Barcelona: Panamericana. Año 2018.
  • Richards D. Ecografía obstétrica: estudios de imagen, establecimiento de fechas, crecimiento y anomalías. Capítulo 9. En: Gabe S et al. Obstetricia. Embarazos normales y de riesgo. 7ma edición. España: Elsevier. Año 2019.
  • Callen P, Norton M. Ecografía Obstétrica. Capítulo 1. En: Norton M. Callen. Ecografía en obstetricia y ginecología. 6ta edición. España: Elsevier. Año 2018.
  • Reddy UM, Abuhamad AZ, Levine D. Saade GR. Fetal imaging: executive summary of a joint Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, Society for Maternal-Fetal Medicine, American Institute of Ultrasound in Medicine, American College of Obstetricians and Gynecologists, American College of Radiology, Society for Pediatric Radiology, and Society of Radiologists in Ultrasound Fetal Imaging Workshop. Obstet Gynecol. 2014;123:1070-1082. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24764329/
  • American Academy of Pediatrics. Malformaciones congénitas. Genetics in Primary Care Institute - AAP. Healthy children. [Internet] Última actualización 2019. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/developmental-disabilities/Paginas/Congenital-Abnormalities.aspx
  • Organización Panamericana de la Salud. Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas. [Internet] Marzo 2015. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10487:2015-anomalias-congenitas-segunda-causa-muerte-ninos-menores-5-anos-americas&Itemid=1926&lang=es