La edad gestacional del embarazo

Astrid Moreira · 6 octubre, 2018
La edad gestacional puede medirse desde el primer día del ciclo menstrual y es fundamental para analizar si el bebé está teniendo un desarrollo adecuado.

Durante el tiempo de gestación, el bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre. La edad gestacional es, precisamente, el término que se utiliza para describir el proceso del embarazo y cómo se desarrolla a medida que avanza.

La edad gestacional se comienza a medir desde el primer día del ciclo menstrual y hasta la fecha actual. Se considera un embarazo normal desde 38 a 42 semanas.

¿Cómo se determina la edad gestacional?

La edad gestacional en el embarazo se puede medir antes o después del nacimiento. El médico de cabecera realizará el proceso de evaluación dependiendo en qué etapa se encuentre el embarazo. Aquí lo explicamos en detalle:

  • Antes del nacimiento: El médico realizará una ecografía para medir el tamaño de la cabeza, el abdomen y el fémur del pequeño. Esto permite determinar si el bebé se está desarrollando correctamente dentro del útero de la madre.
  • Después del nacimiento: La edad gestacional puede medirse observando al bebé y cómo ha sido su desarrollo después de haber nacido. Esto se determina por medio de la talla, el peso, el perímetro cefálico, los signos vitales, los reflejos, el tono muscular, la postura, el estado de la piel y el cabello.

Cuando el médico de cabecera estudie los resultados, determinará si la edad gestacional después del nacimiento corresponde a la edad calendario. Si es así, se concluye que el pequeño es apropiado para la edad gestacional (AEG).

El peso normal de los bebés que se encuentran dentro del calendario, en la mayoría de los casos, es de 2500 gramos (cerca de 2,5 kg) y 4000 gramos (cerca de 4 kg).

Bebé pequeño para la edad gestacional (PEG)

Cuando se habla de un bebé pequeño para la edad gestacional, se utiliza este término para describir a un bebé que es más pequeño de lo usual para la cantidad de semanas de embarazo.

Los bebés PEG pueden parecer física y neurológicamente maduros, pero son generalmente más pequeños que otros bebés de la misma edad gestacional. Pueden ser prematuros —de la semana 37 a 41— o fuera de término —después de la 42 semana de gestación—.

La visita anual al pediatra es el momento de controles exhaustivos.

¿Qué causa que el bebé sea PEG?

Aunque algunos bebés suelen ser pequeños debido a los genes de sus padres, generalmente los bebés PEG son pequeños a causa de problemas de crecimiento fetal que ocurren durante la etapa del embarazo.

Gran parte de estos bebés están afectados por una condición llamada restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), que ocurre principalmente cuando el bebé no adquiere los nutrientes y el oxígeno necesario para el desarrollo, tanto de sus órganos como sus tejidos.

Otros factores que contribuyen a que el bebé sea PEG o a que tenga RCIU podrían ser:

Factores maternos

  • Hipertensión.
  • Enfermedades renales crónicas.
  • Diabetes avanzada.
  • Enfermedades cardíacas o respiratorias.
  • Desnutrición o anemia.
  • Infecciones.
  • Consumo de sustancias como alcohol o drogas.
  • Hábito de fumar.

“Después del nacimiento, la edad gestacional puede medirse observando al bebé y evaluando cómo ha sido su desarrollo después de haber nacido”

Factores relacionados con el bebé en gestación

  • Gestación múltiple.
  • Infecciones.
  • Defectos de nacimiento.
  • Anomalías cromosómicas.

Factores relacionados al útero y la placenta

  • Disminución del flujo placentario y del útero.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Placenta previa.
  • Infecciones en los tejidos que rodean al feto.

Bebé grande para la edad gestacional (LGA)

Cuando se habla de un bebé grande para la edad gestacional (LGA), significa que el feto o el bebé es más grande que las medidas convecionales para su edad gestacional. También se puede incluir en este término a bebés que nacen con un peso por encima del percentil 90.

La medida se basa en la edad gestacional, que se compara con la estatura, el peso, el tamaño de la cabeza y el desarrollo normal del feto o bebé de la misma edad y sexo. El aumento excesivo de peso durante el embarazo o la diabetes gestacional pueden afectar el desarrollo y peso adecuado del bebé.

Durante las ecografías, muchos padres se preguntan si su hijo será un niño o una niña.

¿Qué causa que el bebé sea LGA?

Algunos bebés pueden ser grandes por una cuestión de genética, pero también el peso del pequeño puede estar relacionado directamente con la cantidad de peso que adquirió la madre en la etapa de gestación.

La causa más común de esta afección está relacionada directamente con la diabetes materna; se debe a que esta causa un aumento de la glucosa de la madre que afecta al bebé. Entonces, se genera que el pequeño produzca insulina, lo que trae como consecuencia un crecimiento excesivo y depósitos de grasa, según indica un artículo del hospital para niños Stanford Children’s Health.

Como conclusión, es fundamental que los padres mantengan un control del peso del bebé tanto en el embarazo, como después del nacimiento. Descuidar el desarrollo correcto del pequeño puede desencadenar diferentes tipos de enfermedades y problemas de salud que muchas veces son evitables.

  • Salud. (2018). Edad gestacional. Https://Www.Clinicadam.Com/Salud/5/. Retrieved from https://www.clinicadam.com/salud/5/002367.html
  • Herring, S. J., & Oken, E. (2010). Ganancia de peso durante el embarazo: Su importancia para el estado de salud materno-infantil. Annales Nestlé (Ed. Española)68(1), 17–28. https://doi.org/10.1159/000320346