Importancia de la convivencia en casa

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 25 marzo, 2019
La convivencia en casa es muy importante para el desarrollo personal de cada uno de los integrantes del hogar.

Una buena convivencia en casa hará desarrollar unos valores fundamentales en el niño durante su crecimiento y fortalecer los lazos familiares entre los demás integrantes de la familia.

La importancia de la convivencia en casa no solo es importante para los niños, sino porque, de una manera u otra, todos aprendemos y seguimos desarrollando unos valores esenciales.

¿Qué significa la expresión convivencia en casa?

La convivencia en casa se puede definir como el espacio donde un grupo de personas con unos lazos que les relacionan entre sí viven diariamente y entablan conversaciones sobre sus preocupaciones, vivencias diarias y cualquier aspecto que les influya.

Valores que aporta la convivencia en casa

La convivencia en casa aporta muchos valores si es desarrollada diariamente. A continuación, os dejamos una lista de los más importantes para que seas consciente de la magnitud de una conversación, una palabra de ayuda o un gesto bonito hacia un miembro de tu familia.

  • Facilidad de expresión con otras personas.
  • Facilidad de escucha con otras personas.
  • Seguridad emocional a la hora de expresar los sentimientos.
  • Sentimiento de arropo y apoyo.
  • Autoestima positiva a la hora de realizar las cosas.

La inclusión de los teléfonos móviles en el hogar

La telefonía móvil, y más concretamente internet y las redes sociales, han llegado a casi todos los hogares del mundo. Normalmente, cada integrante de la familia cuenta con un móvil propio y, en ocasiones, incluso una tablet y un ordenador para cada uno.Importancia de la convivencia en casa.

Las nuevas tecnologías, los mensajes instantáneos y el tener la información requerida en segundos hace que estemos más pendientes de un aparato electrónico que de las personas que tenemos alrededor.

Por todos estos motivos, para favorecer la convivencia en casa debemos evitar estar pendientes a cada momento del móvil. En ocasiones esto resulta difícil por temas laborales o problemas familiares, pero debemos intentar dejar apartados los aparatos electrónicos una vez lleguemos a casa.

Tenemos que ser conscientes de que lo verdaderamente importante de la vida se encuentra en las personas de nuestro alrededor y no en una pantalla.

¿De qué manera podemos incentivar la convivencia en casa?

Si quieres fomentar en tu casa una mejora de la convivencia, a continuación te dejamos una serie de actividades para hacer en familia con las que pasaréis un rato divertido juntos.

Comer juntos

Las vidas de cada uno de los miembros de una familia pueden ser muy diferentes a lo largo del día y tener horarios completamente distintos que no enlazan unos con otros. Aunque esto pueda parecer complicado, debéis intentar establecer el desayuno, la comida o la cena como el momento de reunión de la familia.

En ese momento aprovechad para contaros vuestro día, manifestar vuestras opiniones sobre los temas de actualidad o cualquier aspecto importante que queráis transmitir a los demás.

Entre fogones, uno de los mejores sitios para la convivencia en casa

Podéis establecer un día a la semana para cocinar todos juntos. Ese momento puede tener lugar el fin de semana, porque esos días los pequeños de la casa y, en ocasiones también los adultos, disponen de más tiempo libre para realizar actividades en familia.

Los pequeños se sentirán de esta manera responsables por las tareas que implica la cocina y, de la misma manera, se estrecharán lazos con los padres al entablar diferentes conversaciones.

La cocina también aumentará la autoestima de los niños si, una vez terminado de comer lo que han cocinado, se les felicita por lo bien que lo han hecho y lo responsables que son con un aspecto diario tan importante como la comida.

Ver la televisión

Una vez a la semana podéis reuniros frente a la televisión y escoger una serie o película para ver en familia. Para que no existan discrepancias, y los más pequeños conozcan un valor tan importante como es el respeto de los gustos de los demás, cada semana un miembro de la familia escogerá lo que se vea en la televisión.Importancia de la convivencia en casa.

Leer un libro

La lectura es uno de los momentos más bonitos que una familia puede tener reunida. Desde enseñar a los niños a leer, ayudarles en su aprendizaje y leerles un cuento cada noche fomentarán el gusto de la lectura en el niño a la vez que os ayudará a pasar un agradable rato en familia.

Jugar

Que tu hijo vea que a los adultos también les gusta ser niños y disfrutar juntos, y es que no existirá mejor demostración para ello que dedicar un pequeño tiempo al día para jugar con tus hijos.