Hermosas ilustraciones sobre la lactancia materna

La lactancia materna y el porteo son fundamentales para el desarrollo del bebé. ¡Descubre todas sus ventajas a través de estas 7 magníficas ilustraciones!
Hermosas ilustraciones sobre la lactancia materna

Escrito por Nicolás Forero, 11 noviembre, 2021

Última actualización: 15 noviembre, 2021

La compañía de la madre es fundamental para el bebé durante los primeros años de vida, pues lo llena de confianza y le hace sentir bienestar. Además, la mamá es la responsable de proporcionarle el alimento más nutritivo para él durante esa etapa.

La lactancia materna es un acto amoroso en el que la mujer sacia el hambre de su hijo y lo protege de las infecciones. Asimismo, este importante hábito permite que el bebé crezca fuerte y mejore su sistema inmunológico.

Adicional a esto, la lactancia fortalece el vínculo afectivo entre la madre y su pequeño, debido a que en esos instantes de interacción el bebé entiende que junto a ella siempre estará protegido y feliz.

Debido a esa inminente necesidad de que la mamá esté junto al bebé el mayor tiempo posible se ha implementado el porteo. Con esta técnica la madre se pone un sujetador en el cuerpo y lleva al pequeño siempre junto a ella.

Beneficios del porteo

Al igual que la lactancia, el porteo tiene múltiples beneficios para los bebés. En primer lugar, el niño alcanza un estado de tranquilidad inmejorable debido a que percibe que alguien está pendiente de él y lo cuida de cualquier peligro.

Por otra parte, la posición en la que va el bebé le permite fortalecer los músculos de la espalda y asegurar un desarrollo óptimo. Del mismo modo, los huesos de la cadera también se forman de la mejor manera.

Durante el porteo los bebés desarrollan su sistema motor. Pues, la posición les permite aprender a tener equilibrio y a sostenerse para evitar las caídas en cualquier ámbito.

Aparte de esto, el bebé duerme mejor y llora menos. Esto debido a que la calma que le transmite su mamá le permite estar lejos de las sensaciones de estrés que le generan incomodidad.

Sumado a ello, el niño no acostumbra a tener cólicos muy frecuentes. Pues, la posición vertical lo ayuda a relajar su sistema digestivo y a expulsar los gases con facilidad.

Sin embargo, no todas las madres tienen conocimiento de lo beneficioso que es el porteo para sus hijos. Debido a ello, la ilustradora Tania ha tomado la iniciativa de elaborar dibujos que demuestran la importancia de esta acción.

A continuación, te compartimos algunas de sus conmovedoras ilustraciones.

Las hermosas ilustraciones de Tania

Tania, además de ser una excelente ilustradora, es madre. A causa de ello, en las imágenes que postea en sus redes sociales trata de transmitir la emoción que se siente al portear o al lactar a su bebé.

Por medio de la ilustración, Tania aprovecha el formato de Instagram para redactar mensajes en los que brinda consejos a las madres. En estas líneas les cuenta cómo disfrutar de la experiencia, cómo garantizar el bienestar de los bebés y de qué manera se pueden obtener las mejores ventajas.

Ilustración 1

Mamá durante la lactancia con su hijo

En este dibujo se refleja que el porteo le permite al bebé alimentarse de una manera cómoda. Además, la mamá visualiza con claridad todas las expresiones que tiene su niño durante el proceso.

Ilustración 2

Mamá dándole afecto a su bebé

Con el porteo el bebé puede estar a la misma altura de la mamá. Debido a ello, con frecuencia se pueden comunicar su amor a través de besos, abrazos y palabras.

Ilustración 3

Mamá amamantando

La lactancia es un acto amoroso que se puede llevar a cabo en los lugares públicos, porque no representa un riesgo para nadie. Además, al bebé le puede dar hambre en cualquier momento y su mamá debe saciar esa necesidad de inmediato.

Ilustración 4

Mamá cargando a su bebé

En este dibujo Tania le cuenta a las mamás cuál es la mejor manera de cargar a su bebé cuando necesitan hacer tareas que impliquen agacharse.

Ilustración 5

Mamá teniendo contacto piel a piel con su bebé

Tania le cuenta a las mamás que este nudo es uno de los primeros que se aprende a hacer al comenzar a portear. Esto debido a que se puede observar constantemente al bebé y aprender a identificar todas sus señales.

Ilustración 6

Mamá evocando el momento del embarazo

La mamá carga a su bebé con amor durante 9 meses. A causa de ello, el porteo reproduce esa misma actividad con la misma conexión y energía.

Ilustración 7

Mamá cociendo y cuidando al bebé

Tania le cuenta a las mamás que el porteo les permite hacer la actividad que necesiten y a la vez, cuidar al bebé.

Reflexión final sobre la lactancia y el porteo

El contacto que tiene el bebé con la mamá durante la lactancia o el porteo le permite estar sano y comenzar a entender la vida. Por esa razón, es fundamental que las madres entiendan que todos los momentos y los lugares son adecuados para llevar a cabo este hábito.

Por último, es importante destacar que el porteo permite que la mamá produzca más leche. Debido a ello, es un acto que está estrechamente relacionado con la lactancia y con el bienestar del bebé.

Te podría interesar...
4 claves para prepararte para la lactancia desde el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 claves para prepararte para la lactancia desde el embarazo

Aprende cómo prepararte para la lactancia desde el embarazo para mantenerla durante el mayor tiempo posible.



  • Rodríguez, Gisela Mariel, Tipo de vínculo madre / hijo y desarrollo intelectual sensoriomotriz en niños de 6 a 15 meses de edad. Interdisciplinaria [Internet]. 2006;23(2):175-201.