¿Hasta qué edad crecen las niñas?

Mervis Romero · 22 septiembre, 2018
¿Cuáles son los cambios más visibles en las jóvenes durante su proceso de maduración? ¿Hasta qué edad crecen las niñas? Estas son preguntas muy frecuentes; conocer su respuesta aporta cierto grado de satisfacción y tranquilidad.

El crecimiento y desarrollo implica, en este caso, la transición de niña a mujer. Esta podría compararse a una mudanza, ya que implica un cambio rotundo y el ingreso en un mundo desconocido. Toma tiempo adaptarse a un nuevo cuerpo y es normal preguntarse hasta qué edad crecen las niñas. ¿Cómo pueden ayudar los padres?

¿A qué edad crecen más rápido las niñas?

La pubertad es una etapa que, en sus inicios, viene acompañada de un período de crecimiento acelerado. Así, durante esta fase que comienza entre los 9 y 13 años, las niñas pueden crecer unos 25 centímetros. En algunos casos, incluso se puede iniciar a edades más tempranas, como los 8 años.

Por otro lado, la pubertad empieza con el incremento de los niveles hormonales; en el caso de las niñas, del estrógeno. A partir de entonces, los órganos reproductores comienzan a madurar a fin de preparar el cuerpo para la reproducción sexual. Pese a ello, pasarán algunos años antes de que la joven esté lista para ser madre.

Entre los cambios más evidentes de la adolescencia, se encuentran:

  • El crecimiento de las mamas.
  • La llegada de la menstruación.
  • Aparición del vello púbico.
  • El aumento de las caderas, los muslos y los glúteos.
  • La activación de las glándulas sudoríparas.

¿Cuánto crecen las niñas luego de la primera menstruación?

En promedio, las niñas pueden llegar a crecer entre 5 y 7 centímetros en los dos años posteriores a la menarquiaAun así, hay quienes sostienen que las jóvenes que tienen una primera menstruación tardía crecen más que quienes la experimentan más temprano. Sin embargo, el famoso estirón coincide con el comienzo de la pubertad.

¿Hasta qué edad crecen las chicas?

A su vez, la pubertad se presenta con la aparición del botón mamario, generalmente, luego de los 8 años. La menarquía o primera menstruación aparece unos dos años después; por lo tanto, cuando llega, el estirón está prácticamente terminado.

Por ello, no siempre es correcto afirmar que las niñas que se desarrollan más temprano crecen más. Ocurre simplemente que, aunque su crecimiento es acelerado, también se detiene más rápido; en cambio, cuando es más lento, se extiende por un período de tiempo más largo.

¿Hasta qué edad crecen las niñas?

Aunque no existe una fórmula exacta para saber hasta qué edad crecen las niñas, hay algunos indicativos. Con el inicio de la pubertad, aumenta el nivel de estrógenos; como consecuencia, se multiplica la hormona del crecimiento y estimula los cartílagos de crecimiento.

En el caso de las niñas, esto sucede dos años luego de la menarquía, lo cual ocurre generalmente a los 16 o 17 años. Con ello, culmina la fase de crecimiento.

“La pubertad es una etapa que viene acompañada de un período de crecimiento acelerado. Durante esta fase, las niñas pueden crecer unos 25 centímetros”

¿Qué hacer si tu hija se siente incómoda con su estatura?

En ciertos casos, las niñas sobrepasan por más de 10 centímetros a los niños. Es ahí cuando solemos preguntarnos hasta qué edad crecen las niñas. Esto sucede porque, en ellas, el crecimiento repentino ocurre más temprano que en los varones.

En tales casos, conviene recordar que ningún niño crece a un ritmo y durante un período fijo. Entonces, dos niñas contemporáneas pueden tener diferente estatura, incluso cuando se encuentren dentro de los parámetros normales de crecimiento. De cualquier manera, como padres, es posible ayudar mucho siguiendo estas sugerencias:

  • No comparar la altura de tu hija con otras niñas. Esto solo hará que ella se preocupe en exceso por algo que puede estar dentro de lo habitual y que es distinto en cada persona.
  • Esforzarse por promover la comunicación franca sobre el desarrollo y todos los cambios que este conlleva, preferiblemente antes de que aparezcan. Si evitas hablar de tal proceso y sus cambios, tu hija podría pensar que esto es algo vergonzoso.

No todas las diferencias en cuanto al crecimiento apuntan necesariamente a algún trastorno. Sin embargo, si notas algún rasgo preocupante respecto al crecimiento de tu hija, no dudes en acudir al especialista.

En la adolescencia precoz aparecen cambios físicos antes de tiempo.

¿Cómo preparar a tu hija para el desarrollo?

La llegada de la primera menstruación puede ser estresante y desconcertante para algunas chicas. Puede ser especialmente agobiante si no están bien informadas, o peor aún, si no saben nada al respecto.

De ahí la importancia del papel de los padres en este aspecto. Como madre, debes ayudar a tu hija a ver este ciclo como algo natural. Esto no solo es un indicativo de que su organismo funciona correctamente, sino que además puedes hacerle ver que, con el tiempo, ella aprenderá a tolerar sus aspectos negativos.

Finalmente, intenta motivar a tu hija a aceptar su propio ritmo de crecimiento. Ayúdale a entender hasta qué edad crecen las niñas y todo lo que conlleva y, fundamentalmente, bríndale el apoyo emocional que necesita. Así, ella podrá sentirse más preparada y manejar los sentimientos que afloren en el desarrollo.