Quizás te estés haciendo la gran pregunta… ¿Qué grupo sanguíneo heredará mi bebé? Existe la creencia popular de que el grupo sanguíneo de un bebé debe ser igual al de alguno de sus padres. A veces también se piensa que debería ser una combinación del tipo de sangre de los dos. Si la madre es O- y el padre A+, el bebé debería ser algo así como O+ o A-.
La verdad es que el tema del grupo sanguíneo es un poco más complejo. Es perfectamente normal que un bebé no tenga el tipo de sangre de sus padres. Las leyes de la genética no operan de forma mecánica. De esta forma, en la transmisión del grupo sanguíneo y del factor Rh operan distintas variables. Es necesario conocerlas y examinarlas. Esto, para determinar con mayor grado de exactitud cuál será el grupo sanguíneo de un bebé.
Aspectos genéticos para descubrir qué grupo sanguíneo heredará mi bebé
El grupo sanguíneo de un bebé depende de factores genéticos. Es decir, de aspectos hereditarios. En cada rasgo del organismo siempre intervienen dos genes, uno de ellos proviene del padre y otro de la madre. El grupo sanguíneo no es la excepción.
Ahora bien, los genes se dividen en dominantes y recesivos. Los dominantes son aquellos que tienen más fuerza. Los que tienen mayor posibilidad de imponerse a los demás, o manifestarse. En el caso de la sangre, los genes “A” y “B” son dominantes. El gen “o” es recesivo.
Cada grupo sanguíneo tiene unas características diferentes. Los glóbulos rojos y el suero de cada uno de ellos son distintos. Esto da lugar a cuatro grupos sanguíneos: A, B, o y AB.
El grupo sanguíneo
Como bien afirman los expertos de la Enciclopedia Medline Plus, cada ser humano tiene genes dominantes y genes recesivos. En cuanto al grupo sanguíneo, las posibilidades son las siguientes:
- Alguien con grupo AB tiene un gen A y otro B.
- Una persona con grupo A puede ser AA o A0. Prevalece el gen dominante A.
- Si se es de grupo B puede ser BB o B0. Prevalece el gen dominante B.
- Alguien con grupo 0 tiene ambos genes o.
La combinación de los genes dominantes y recesivos de los padres es lo que determina el grupo sanguíneo del bebé. Las posibles combinaciones heredables son 16. Se trata de las siguientes.
Si el padre es grupo “o”
- Con madre grupo A: el hijo será Grupo A o 0.
- De madre grupo B: el hijo será Grupo B o 0.
- Con madre grupo AB: el hijo será Grupo A o B
- Si la madre es grupo 0: el hijo será Grupo 0.
Si el padre es grupo “A”
- Con madre grupo A: el hijo será Grupo A o 0.
- De madre grupo B: el hijo será Grupo 0, A, B o AB.
- Con madre grupo AB: el hijo será Grupo A, B o AB.
- Cuando la madre es grupo 0: el hijo será Grupo A o 0.
Si el padre es grupo “B”
- Con madre grupo A: el hijo será Grupo 0, A, B o AB.
- Si la madre grupo B: el hijo será Grupo B o 0.
- Con madre grupo AB: el hijo será A, B o AB.
- De madre grupo 0: el hijo será B o 0.
Si el padre es grupo “AB”
- Con madre grupo A: el hijo será Grupo A, B o AB.
- De madre grupo B: el hijo será Grupo A, B o AB.
- Con madre grupo AB: el hijo será Grupo A, B o AB.
- Si la madre es grupo 0: el hijo será Grupo A o B.
Los hijos de los mismos padres pueden tener un grupo sanguíneo diferente.
El factor Rh para saber qué grupo sanguíneo heredará mi bebé
La sangre de cada persona a veces contiene un antígeno y otras no. Si lo tiene, se dice que su Rh es positivo. Si no lo tiene, se dice que es negativo.
En 1940 Levine y Stetson descubrieron el sistema Rh, y se empezaron a describir nuevos subgrupos; sin embargo, con este sistema, al igual que con el anterior, lo único que se podía establecer con 100 % de certeza era la exclusión de la paternidad, es decir, cuando el pretendido progenitor no era el procreador biológico.
Al igual que en el grupo sanguíneo, el Rh está determinado por la herencia. El Rh positivo es un gen dominante, mientras que el negativo es gen recesivo. De esta forma, las posibilidades de herencia del factor Rh son nueve.
Si la madre tiene “Rh-“
- Con padre Rh-: el hijo será Rh-.
- Cuando el padre es Rh+ (++): el hijo será Rh+.
- En caso de padre Rh+ (+-): el hijo será Rh+ o Rh-.
Si la madre tiene “Rh+ (++)”
- Con padre Rh-: el hijo será Rh+ o Rh-.
- Si el padre es Rh+ (++): el hijo será Rh+.
- De padre Rh+ (+-): el hijo será Rh+ o Rh-.
Si la madre tiene “Rh+ (+-)”
- Con padre Rh-: el hijo será Rh+ o Rh-.
- Un padre Rh+ (++): el hijo será Rh+.
- En caso de padre Rh+ (+-): el hijo será Rh+ o Rh-.
Descubre más:: Anemia después del parto
Incompatibilidad del factor Rh
A pesar de la aparente perfección de estas combinaciones genéticas, hay una condición que aparece de forma fortuita y que podría tener graves consecuencias para la salud del bebé: la incompatibilidad del factor Rh.
Según una publicación de MedlinePlus, este evento se produce cuando la madre posee un grupo sanguíneo del factor Rh- (independientemente del sistema ABO que tenga) y el feto en desarrollo un factor Rh+.
Debido a que el futuro bebé está expresando una sustancia que la madre no tiene (el factor Rh), el sistema inmunitario de la gestante empezará a producir anticuerpos destinados a “eliminar” ese agente extraño. Si bien en el primer embarazo no es preocupante, en el segundo sí.
La respuesta inflamatoria como método de defensa del cuerpo de la madre podría llevar a una anemia severa en el bebé, conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido.
Por fortuna, hay un tratamiento preventivo para evitar estas reacciones: la vacuna inmunoglobulina anti D. Según el portal de Quirón Salud, se trata de anticuerpos destinados a “neutralizar” a los anticuerpos de la madre capaces de destruir los glóbulos rojos del bebé que tenga factor Rh+.
¿Es relevante saber qué grupo sanguíneo heredará mi bebé?
Como ya habrás podido comprobar, hay nueve posibilidades de herencia genética de factor Rh que dan lugar a diferentes probabilidades. Sabemos que estás deseando saber cómo será tu futuro niño y qué grupo sanguíneo tendrá; si se parecerá más a mamá o a papá, si tendrá el cabello rubio, moreno, etc.
Sin duda, el mundo de la genética es maravilloso, y estamos seguros de que cuando lo tengas en tus brazos, podrás experimentar la unión que actúa más allá de todo: los lazos entre madre e hijo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mojica Gómez, L. (2003). La prueba técnica ADN en los procesos sobre filiación. Estudios Socio-Jurídicos, 5(1), 250-265. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792003000100008.
- Morales, A. (2016). Características hereditarias en humanos. Recuperado de https://www.academia.edu/30102880/Caracter%C3%ADsticas_hereditarias_en_humanos.
- Genética. (s. f.). Recuperado 9 de enero de 2022, de Medlineplus.gov website: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002048.htm.