Gel para las encías de los bebés durante la dentición

El gel para las encías puede parecer un buen producto para aliviar la dentición de los bebés, pero su uso no es recomendable. Te contamos por qué.
Gel para las encías de los bebés durante la dentición
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 06 julio, 2022

La salida de los primeros dientes puede ser un momento de molestias y ansiedad para los niños y para los papás. Por eso, algunos adultos, con el fin de aliviar a sus bebés, les colocan gel para las encías. Pero, ¿qué tan seguros son estos productos de venta libre?

La época de la dentición puede acompañarse de llantos, de falta de apetito y de noches sin dormir. Es que en algunos niños, la salida de los dientes ocurre con molestias, dolor e irritabilidad.

El gel para las encías de los bebés se consigue con facilidad en las farmacias y puede parecer una solución rápida y efectiva. Sin embargo, lo cierto es que usar estas sustancias no es recomendable. Te contamos todo al respecto.

Qué es el gel para las encías de los bebés

El gel que se coloca en la boca de los bebés tuvo mucha popularidad como método para aliviar las molestias de la dentición. Se trata de una sustancia con textura gelatinosa, que se frota sobre las encías para disminuir la inflamación, ya que contiene benzocaína, que es un anestésico local.

Los productos tópicos que contienen este fármaco suelen venir en presentaciones líquidas, aerosoles, geles y cremas. Se utilizan para aliviar las molestias del dolor de garganta o de muela, las llagas en la boca, las quemaduras, las picaduras de insectos, el prurito y las hemorroides. Y, como te decíamos, también para la inflamación de las encías durante la dentición.

Los nombres comerciales de los medicamentos con benzocaína más conocidos son Anbesol ®, Orabase ®, Topex ®, Orajel ®, Baby Orajel ® y Hurricaine ®. Además, este componente se puede encontrar en productos genéricos y en marcas propias de algunas tiendas.

La salida de los dientes causa dolor e irritabilidad en los bebés, pero no se debe recurrir a cualquier fármaco de venta libre para aliviar esas molestias sin el aval del médico.

Los riesgos de usar gel para las encías en los bebés

Debido al contenido de benzocaína de estos geles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda no usarlos en niños. Pues este anestésico podría provocar un trastorno sanguíneo llamado metahemoglobinemia como efecto secundario, incluso cuando los productos contengan concentraciones menores al 7,5 % del anestésico. Esta reacción no ocurre con frecuencia, pero si ocurre puede ser grave y fatal.

Este trastorno se produce cuando la concentración de metahemoglobina dentro de los glóbulos rojos aumenta por encima de su valor normal. Con ello, disminuye la capacidad de dichas células de transportar el oxígeno de manera efectiva a los tejidos del cuerpo. Las señales que ponen en evidencia a la metahemoglobinemia son palidez, fatiga, dolor de cabeza, mareos y confusión, sensación de falta de aire y aumento del ritmo cardíaco. Estos síntomas pueden aparecer incluso luego de la primera aplicación del gel en encías del bebé.

Los recién nacidos y los niños menores de 2 años parecen tener una mayor susceptibilidad para desarrollar la metahemoglobinemia, edad que se corresponde con el período de dentición. Por eso, es fundamental que los padres no coloquen gel para las encías ni productos con benzocaína en la boca de los más pequeños, a menos que lo recomiende y lo supervise un profesional de la salud.

¡Cuidado con los productos homeopáticos y la joyería!

A la hora de buscar la calma del bebé, se suele recurrir a productos que prometen aliviar a los pequeños, pero que pueden ser peligrosos. Por ejemplo, algunos medicamentos homeopáticos para la dentición contienen belladona, un ingrediente potencialmente nocivo para los niños. Si tras el uso, el bebé presenta alguno de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al médico:

  • Convulsiones.
  • Letargo.
  • Somnolencia excesiva.
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación en la piel.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para orinar luego de usar productos homeopáticos.

Por todo esto, la FDA no aprueba la seguridad ni la eficacia de los productos homeopáticos para la dentición.

Otro producto al que se suele recurrir son los collares de ámbar, pero su uso tampoco es recomendable. Estas joyas no tienen ningún beneficio comprobado para mejorar los síntomas de la salida de los dientes y se tornan peligrosas para el lactante. Debido al pequeño tamaño y a la forma redondeada de sus cuentas, pueden ocasionar atragantamientos, asfixia y ahorcamiento en los niños.

Darle de comer frutas o verduras al bebé puede ayudar a calmar los dolores que causa la dentición.

Cómo aliviar los síntomas de la dentición

La salida de las piezas temporarias es una etapa normal durante el crecimiento de los niños. Algunos pequeños pueden estar molestos, irritables y sentir dolor durante la dentición. Además, el babeo y la necesidad de llevarse todo a la boca también caracterizan este momento.

La mejor manera de afrontar esta fase del crecimiento es acompañar a los chicos con paciencia y con mucho amor. Debes saber que existen algunos métodos caseros e inofensivos que pueden aliviar a los pequeños sin ocasionarles un daño asociado:

  • Ofrecerles objetos limpios y frescos, como mordillos de goma sólida, anillos de dentición o una cuchara de metal. Es importante no congelar estos elementos, sino enfriarlos en el refrigerador.
  • Hacer masajes en las encías del bebé con los dedos de la mano limpia. Para ellos se puede usar un dedil de silicona o un cepillo de dientes para bebés.
  • Si el niño ya come alimentos, se le puede dar trozos de frutas, verduras o alguno con textura crocante.
  • Supervisar a los bebés cuando se llevan objetos a la boca para evitar atragantamientos.
  • Si el pediatra lo considera oportuno, administrar algún antiinflamatorio o analgésico.

Evitar el gel de encías en los bebés

Como te contamos, el gel de encías no es una buena idea para aliviar las molestias de la dentición en los bebés. La salida de los dientes es una etapa fisiológica que los niños deben atravesar, por lo tanto, estos productos no solo no son necesarios, sino que pueden causarles problemas de salud.

La mejor manera de acompañar a tu hijo durante la dentición es ser paciente y amoroso. Al cabo de unos días, el diente ya habrá asomado y los llantos y la irritabilidad habrán pasado.

Te podría interesar...
8 dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
8 dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé

En este artículo detallamos las dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé, para que actúes con confianza durante el proceso.



  • Caffaratti, M., & Real, J. P. BENZOCAÍNA DE ADMINISTRACIÓN TÓPICA Y RIESGO DE METAHEMOGLOBINEMIA.
  • Lepe-Zúñiga, J. L., Aguilar-Gómez, L. E., & Godínez-Téllez, N. C. (2015). Association of benzocaine and paracetamol with neonatal-acquired methemoglobinemia. Boletín médico del Hospital Infantil de México72(4), 271-275.
  • Nissen, M. D., Lau, E. T., Cabot, P. J., & Steadman, K. J. (2019). Baltic amber teething necklaces: could succinic acid leaching from beads provide anti-inflammatory effects?. BMC complementary and alternative medicine19(1), 1-9.
  • Monaghan, N. (2019). Teething products may be harmful to health. British Dental Journal227(6), 485-487.
  • Jong, M. C., Verwer, C., van de Vijver, L., Klement, P., Burkart, J., & Baars, E. (2015). A randomized open comparative clinical trial on the effectiveness, safety and tolerability of a homeopathic medicinal product for the treatment of painful teething in children. Journal of Alternative & Integrative Medicine4(1).
  • Chung, N. Y., Batra, R., Itzkevitch, M., Boruchov, D., & Baldauf, M. (2010). Severe methemoglobinemia linked to gel-type topical benzocaine use: a case report. The Journal of emergency medicine38(5), 601-606.
  • Maraj, D. C., Barak-Norris, R., & Dankha, M. (2021). A Rare Case of Benzocaine-Induced Methemoglobinemia. Cureus13(11).
  • Abdulsatar, F., Matsui, D., Miller, M., & Taheri, S. (2019). Teething necklaces and bracelets pose significant danger to infants and toddlers.