15 frases de Teresa de Calcuta para inspirar a los niños

La Santa de los pobres obra desde el cielo con su legado de enseñanzas a los padres e hijos. Así, trata temas como la alegría, la infancia, la sabiduría y el amor.
15 frases de Teresa de Calcuta para inspirar a los niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Te presentamos 15 frases de Santa Teresa de Calcuta para inspirar a los niños que no os podéis perder. La Madre Teresa (1910-1997), que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India por ayudar a los pobres, aún ilumina con su fe desde el cielo.

¿Quieres saber en qué te puede ayudar a ti también? Te recogemos algunas frases que hemos catalogado en diferentes secciones según su temática. ¡Toma nota y aplícalas cada día de tu vida!

Estas frases de Teresa de Calcuta logran inspirar a los niños

En todas las pequeñas cosas que hagas, las enseñanzas de la Madre Teresa deben estar presentes cada día para llenarte a ti y a los demás de felicidad. A continuación, te contamos cuáles son sus mejores frases para inspirar a los niños

Amor

El amor es el primer motor que mueve el mundo. Una enseñanza que transmitió la Santa de los pobres cuando dio su vida por ayudar al prójimo, sin importarle nada más, al seguir el camino de Jesucristo:

  1. “Aunque estemos ocupados, la mente sigue pensando en esas personas a las que amamos. En una sociedad llena de tareas, deberes y obligaciones, no hay que olvidarse de la verdadera esencia de la vida”.
  2. “La falta de amor es la mayor pobreza”. En línea con la frase anterior, no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita. Con tener a tus seres queridos cerca, a veces, es suficiente.
  3. “Lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos”. En todos los ámbitos de la vida tiene que estar presente. Solo así conseguirás iluminar al otro que tengas a tu lado con la luz que desprendas.
  4. “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”. Esta visión en la infancia se refuerza con la educación que reciben los niños desde pequeños. A pesar de que no puedan hacer las mismas tareas que los adultos, cada pequeña cosa en la que ayuden será una muestra de bondad. Además, ¿a qué mamá no le encantan esos regalos hechos a mano por el cumpleaños o por su día? Sin duda, se trata de pequeños detalles que dejan huella.
  5. “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”. Este es un valor importante para educar al pequeño en el respeto y la tolerancia desde que empieza el colegio. Todas las personas son diferentes, la clave para Teresa de Calcuta es aprender también a amar a tu enemigo y a aceptarlo sin juzgarle antes de tiempo.

“La Madre Teresa es considerada como “el ángel de los pobres”, ya que llevó el mensaje cristiano del amor al prójimo desde los suburbios de Calcuta a los areópagos del mundo entero, convirtiéndose así en un icono de la caridad”.

Leo Maasburg (2012)

La Madre Teresa de Calcuta obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, su país natal, por su ayuda a los más necesitados.

Alegría

La Madre Teresa también hacía un llamamiento a la alegría. Se trata de otro de los motores que rodea la vida de las personas y que todo el mundo quiere conseguir. Ella fue testigo en primera persona al seguir la senda del Señor, a pesar de que estaba rodeada de oscuridad y dolor por la misión que llevó a cabo.

  1. “Por cada gota de dulzura que alguien da, hay una gota menos de amargura en el mundo”. Una pizca de luz es más fuerte que toda la oscuridad. Por eso, los más pequeños tienen que entender que una sonrisa abre todas puertas hacia los sueños.
  2. “Encontrémonos siempre el uno al otro con una sonrisa, la sonrisa es el principio del amor”. Esta frase evoca una imagen: cuando sonríe un bebé por primera vez y desprende un aura de amor irrepetible, un momento inolvidable y especial.
  3. “La alegría es una red de amor en la que se pueden coger almas”. Hay que atrapar a los que te rodean por medio de la felicidad, solo esa es la manera de que cada acto tenga luz y sentido en la vida.

Infancia

El origen donde se fragua la inocencia, la verdad y la luz está en los más pequeños de la casa. En esta línea, la Madre Teresa tenía muy presente esta verdad. Tanto, que su amor por los niños se manifiesta en estas frases.

  1. Muchas veces basta una palabra o una mirada para llenar el corazón de un niño. Un llamamiento a los padres para educar desde el corazón a sus pequeños. A veces, no es necesario decir mucho, con un abrazo, un beso o un “te quiero” es suficiente para demostrar que te sientes orgulloso de ellos.
  2. ¿Cómo puede haber demasiados niños? Eso es como decir que hay demasiadas flores. La Madre Teresa sabía que los niños eran la más pura demostración de la inocencia y el amor. Por eso, desprendían el mismo aroma que las flores.
  3. Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados. Y, además de desprender el mismo aroma que las flores, también radiaban la misma luz que las estrellas.
La Madre Teresa de Calcuta siempre tenía muy presentes a los niños, lo cual se ve reflejado en muchas de sus frases.

Sabiduría

Todas sus vivencias y sus historias en la India, en los barrios más marginales, donde ayudaba a los desfavorecidos, llevaron a que la Santa tuviera una experiencia esencial de la vida que pocas personas logran adquirir. Sin duda, un testimonio clave para cualquiera, independientemente de su religión.

  1. “¿Los mejores profesores? Los niños”. En línea con la temática anterior, ella sabía que el mundo de los adultos estaba corrompido por cosas sin importancia. Sin embargo, el mundo de los niños está lleno de valiosas lecciones para aprender a vivir en esencia, que es lo único que realmente importa.
  2. “Yo puedo hacer cosas que tú no puedes, tú puedes hacer cosas que yo no puedo; juntos podemos hacer grandes cosas”.  
  3. “Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.
  4. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Invitación a la fe y a la reflexión mediante estas frases de Teresa de Calcuta

Como bien describe el Padre Lorenzo Ato, Teresa de Calcuta fue un ejemplo de bondad, generosidad y sensibilidad humana. Su historia será recordada por siempre y es una inspiración para todo el mundo. Por eso, es importante enseñarles a los más pequeños quién fue, qué hizo y por qué.

En el mundo de hoy, quizás se hace más difícil encontrar a personas con tanta fe y que irradien esa luz para ayudar a los demás. No obstante, no es imposible. Seguir su ejemplo servirá para que los menores aprendan a abrir aún más sus corazones con los valores primordiales que todo padre debería enseñar: la tolerancia, el respeto, el amor y la solidaridad.

Te podría interesar...
Cómo educar a los niños con el ejemplo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo educar a los niños con el ejemplo

¿Cómo educar a los niños con el ejemplo? A simple vista puede parecer fácil, ¿verdad? En este artículo hablamos sobre ello.