Si eres padre o madre, sabrás que esta tarea no es nada fácil. Pero es necesario intentar hacerlo bien, aunque haya días buenos y días no tan buenos.
Para criar a los hijos, es primordial que estemos bien emocionalmente y que seamos conscientes de la importancia que tiene el respeto hacia ellos y hacia nosotros mismos. Por todo esto, vamos a contarte algunas frases para llevar adelante una crianza feliz.
La crianza feliz: ¿utopía o realidad?
La crianza feliz no es nada utópico ni inalcanzable, porque no tiene que ver con la perfección ni mucho menos. Dentro de las imperfecciones nos encontramos también con lo sencillo, con lo real, con la verdad de las familias.
Entonces, una crianza feliz es aquella en la que te sientes cómodo cada día, a pesar de las adversidades. Donde respetas a tus hijos y logras que prime la comunicación y la confianza por encima de todas las cosas. Pues el respeto y el amor son las bases de la buena crianza, sin malos modos, ni agresiones de ningún tipo.
Por otra parte, la empatía también es fundamental para que los niños aprendan a entender a los demás y a ellos mismos. La asertividad es una herramienta clave para enseñarles a expresar sus pensamientos, sin herir las emociones de los demás. Pero para esto, primero deben recibir ese mismo trato por parte de sus padres.
Es importante que tengas una mente estable para que tus hijos puedan aprender de ti, pues tú serás su modelo a seguir, quien les ayude y les guíe en su crecimiento. Ellos se merecen crecer en un entorno lleno de amor, armonía, confianza y una buena comunicación.
Frases para la crianza feliz
En el diálogo residen las palabras y estas son muy importantes para que exista un vínculo estrecho entre padres e hijos. Las palabras nos pueden alejar o acercar emocionalmente y por eso, vamos a darte algunas frases para fortalecer la relación con tus hijos.
Lo mejor es que son frases cortas que puedes utilizar todos los días, tanto para decirles a tus hijos como para repetírtelas a ti misma como si fuesen un mantra. Incluso, para darte cuenta de que la vida puede ser mucho más fácil si le pones más amor y le quitas un poco de rencor, de orgullo y de enfados.
1. “Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos para mantenernos y 12 abrazos para crecer”
Necesitamos 8 abrazos para mantenernos, que sería lo mismo que entender que necesitamos 8 abrazos para ser felices. Cuanto más abraces a tus hijos cada día, más amor recibirán de ti y más conexión tendrán contigo.
2. “Los gritos no educan. Ensordecen el corazón, bloquean el pensamiento, destruyen el respeto y te vuelven violento”
Los gritos nunca son adecuados para educar a tus hijos, porque solo consiguen que se alejen emocionalmente de ti. Además, un buen día ellos se acostumbrarán a no hacerte caso hasta que grites y vuestro vínculo emocional se romperá.
3. “El modo en que hablamos a nuestros hijos acabará siendo el tono de su voz interior”
Si les hablas bien a tus pequeños, aprenderán a hablarse bien a ellos mismos. Si les hablas mal, entonces, ellos mismos tendrán un diálogo interno negativo y bastante peligroso para su equilibrio emocional.
4. “Utiliza palabras, no gritos, pues es la lluvia la que hace crecer las flores… No la tormenta”
Esta frase nos deja muy claro la importancia de educar a los niños desde una comunicación afectuosa, donde el amor y el respeto siempre sean las bases fundamentales. Las palabras con amor llegan mejor al corazón.
5. “Para que un niño aprenda a respetar, debe sentirse respetado”
Esta frase es fundamental porque la clave de la crianza feliz es el respeto. Si quieres que tus hijos te respeten, primero tienes que respetarlos tú. No de vez en cuando, no cuando te sientas bien. Debes respetarles siempre, independientemente de las circunstancias de la vida. Respeta sus ritmos, su opinión, sus gustos y sus intereses.
Ponle buena cara a la adversidad y una mejor a la dicha
Estas son algunas de las frases que debes tener en tu mente cada día para darte cuenta de que la crianza feliz es posible.
Aunque haya veces que tengas que poner mucho de tu parte para conseguirlo, bastará con recordarlas y con mirar los ojos de tus hijos para darte cuenta de que ellos son tu tesoro más valioso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jové, R. (2011) La crianza feliz: cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años. Editorial: La Esfera