Factores importantes que un padre debe demostrarle a su hijo

Los padres son fundamentales en el desarrollo y la personalidad de sus hijos. ¡Descubre en este artículo todo lo que deben aportarles!
Factores importantes que un padre debe demostrarle a su hijo

Escrito por Nicolás Forero, 12 octubre, 2021

Última actualización: 12 octubre, 2021

La responsabilidad de cuidar a un hijo es la más linda y reconfortante de todas. Sin embargo, no existe un manual exacto de cómo educarlo. Por esa razón, a lo largo de la vida, ambos aprenden juntos y logran conocerse de la mejor manera.

El acompañamiento de un padre es vital en el desarrollo de un hijo, pues es la persona ideal para guiarlo por el mejor camino de todos. Además, es el encargado de transmitirle los conocimientos y los valores más esenciales.

Un padre es el gran protector y apoyo de su hijo. De esa manera, debe velar por satisfacer todas sus necesidades, brindarle bienestar y potenciar cada uno de sus sentimientos positivos.

También, es la persona que tiene que inculcarle seguridad, confianza y cariño al niño. Su labor es fundamental para que los pequeños aumenten su autoestima, se sientan importantes en sus entornos y le demuestren respeto a todos los demás.

Por todo esto, los padres deben acompañar de manera incondicional a sus hijos y demostrarles todos los factores que se detallan a continuación. Así es como se logra fortalecer el vínculo y se los hace sentir respaldados en todo momento.



1. La figura paterna

La imagen del padre es importante para orientar a los niños y ayudarles a configurar su identidad. Asimismo, se encarga de llenarlos de seguridad, porque los menores interpretan que cuentan con alguien que está dispuesto a protegerlos.

Del mismo modo, la figura paterna se convierte en el modelo a seguir de los niños. Pues, es quien los saca adelante y, por lo tanto, acogen cada una de sus enseñanzas para tratar de estar bien en todo momento.

Hijo admirando a su padre

2. Amor

El amor es uno de los aspectos más importantes que necesita un niño desde sus primeros momentos de vida, ya que las muestras de cariño lo hacen sentir importante, feliz, motivado y cómodo para compartir y explorar los entornos sin temores.

Por esa razón, un padre debe saber que todos los momentos son propicios para abrazar a un hijo y comunicarle todos los sentimientos que le genera. Además, es imprescindible realizar acciones que recarguen de emoción al niño.

Padre dándole amor a su hijo

3. Protección

El niño acaba de empezar a conocer la vida y a explorar todos los aspectos que le causan curiosidad. Por esa razón, necesita tener a su lado a alguien que le indique que no está en ninguna situación de peligro y que todo va a estar bien.

Padre cuidando a su hijo

4. Seguridad

Un padre debe reconocer las habilidades de su hijo, generarle nuevas motivaciones y felicitarlo en todo momento. De esa manera, logra que el menor confíe en sí mismo y que no se deje vencer por los temores.

Este factor es fundamental para que el niño entienda que lo más importante es seguir sus propios deseos y así, puede prevenir las manipulaciones y las malas intenciones de los demás.

Padre al lado de su hija

5. Amistad

El padre es el mejor amigo de sus hijos, pues es la persona con la que más cómodos y tranquilos se sienten. Debido a ello, es fundamental que incentiven el diálogo cordial con los pequeños, para que confíen en él, busquen un consejo adecuado, los involucren en sus planes y compartan momentos que perduren en la memoria de ambos.

Padre jugando con su hijo

6. Disciplina

Los padres son una figura de autoridad dentro de la familia. A raíz de ello, deben demostrar responsabilidad ante sus hijos, para que ellos entiendan que existen obligaciones que deben cumplirse con honestidad y dedicación.

Es importante que el padre le establezca compromisos a los niños desde el primer momento. Así, aprenden a seguir las normas y a actuar de una manera transparente, para su propio beneficio y el de su comunidad.

Papá e hijo haciendo trabajos



7. Valores

Los valores le permiten a la persona cuidar de los sentimientos de los demás, tener amistades sanas y estar dispuesta a ayudar a quien lo necesita. Además, son claves para gestionar los sentimientos, estar tranquilos y alejar los comportamientos nocivos.

En vista de ello, un padre le debe inculcar a su hijo todos los valores necesarios para alcanzar la plenitud y ser una persona de bien. Entre los más importantes se encuentran el respeto, la empatía, la honestidad, el amor, la lealtad y la tolerancia.

Papá e hija felices

La labor de un padre marca la vida de los hijos

Los padres son los responsables de explicarle a los hijos lo que está bien y lo que necesitan alejar de sus vidas. Además, son las personas que potencian las emociones y les indican cómo comportarse.

A causa de ello, todas las acciones de los padres repercuten en sus hijos para toda la vida. Pues, las bases que les inculcan son las que van a utilizar a lo largo del camino, para relacionarse con los demás y fijar cada uno de sus objetivos.

Por esa razón, los padres deben demostrarles seguridad y amor a los niños para que entiendan que ese es el camino ideal para ser felices.

Te podría interesar...
El lenguaje de los padres clave para el futuro de los hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El lenguaje de los padres clave para el futuro de los hijos

¿Sabías que el lenguaje de los padres es clave para el futuro de los hijos? Te contamos el porqué, qué cosas evitar y cuáles mejorar.



  • Carrasco-Lozano, María Elza Eugenia, Veloz-Méndez, Aly, APRENDIENDO VALORES DESAPRENDIENDO VIOLENCIA, UN ESTUDIO CON NIÑAS Y NIÑOS DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE HIDALGO. Ra Ximhai [Internet]. 2014;10(7):55-70.