El embarazo es un buen momento para que las mujeres tomen más en serio sus necesidades de sueño y se esfuercen por descansar más y mejor. Por ello, no debes preocuparte por dormir mucho durante el embarazo.
Estar embarazada puede ser una experiencia agotadora para el cuerpo de la mujer, especialmente durante el primer y tercer trimestre. Por ese motivo, dormir mucho durante el embarazo es una excelente manera de reducir el estrés emocional y las incomodidades físicas acumuladas.
Entonces, es comprensible el hecho de que las mujeres embarazadas necesiten el descanso adicional y no puedan seguir con la misma cantidad de sueño que tenían antes de quedar embarazadas.
Por lo general, lo recomendable es dormir un mínimo de 8 horas por las noches. Además, se suele destacar la importancia de habituarse a una hora de acostarse para reducir la fatiga y los resultados negativos del embarazo.
El cansancio durante el embarazo
La emoción y las ganas de tener al bebé, así como los temores de una maternidad inminente, pueden ser estresantes y hacer que las futuras mamás se sientan más fatigadas de lo normal. Todo esto afecta a la calidad del sueño y, por ello, es normal dormir mucho durante el embarazo.
Cuando las mujeres quedan embarazadas, uno de los primeros síntomas destacados que pueden notar es el cansancio. De hecho, a menudo necesitan dormir más, dependiendo de la etapa del embarazo.
Durante el primer trimestre, una embarazada puede sentir la necesidad de dormir más de lo normal debido a los altos niveles de estrógeno y progesterona, que favorecen el crecimiento de la placenta y la mayor demanda de nutrientes de un feto en desarrollo. Poco después del primer trimestre, deberían recuperar algo de energía.
A partir del segundo trimestre, afortunadamente, el sueño mejora en la gran mayoría de los embarazos. Las mujeres pueden mantener un sueño adecuado al dormir en la posición del lado izquierdo y practicar ejercicio moderado, aunque no demasiado cerca de la hora de acostarse.
A medida que el embarazo progresa en el tercer trimestre, las futuras mamás comienzan a sentirse cansadas de nuevo. Esto puede deberse al agotamiento físico que produce el crecimiento del bebé y al estrés que ejerce el hecho de ser mamá sobre el cuerpo.
¿Es normal dormir mucho durante el embarazo?
Generalmente, es normal dormir mucho durante el embarazo. Como has podido observar anteriormente, muchas mujeres embarazadas aumentan las horas de sueño debido, entre otras cosas, a la fatiga y a los nervios.
Asimismo, si duermes muchas horas durante el tiempo que dura la gestación, no debes preocuparte. Estar embarazada implica cuidarse a todos los niveles: alimentación, hábitos saludables, actividad física, etc.
Esto, como no podía ser de otra manera, incluye un buen descanso. Escucha a tu cuerpo y descansa más horas de lo normal si te sientes fatigada. Especialmente durante el primer trimestre, el cuerpo debe adaptarse al consumo de energía y de calorías que provoca el desarrollo del bebé.
Te recomendamos que, si duermes con tu pareja, aproveches para preguntarle si detecta alguna irregularidad en tu descanso, como ronquidos o desvelos. En ese caso, deberás acudir al médico para comentar cualquier anomalía que pueda representar cansancio y aplicar el mejor tratamiento.
“Las mujeres embarazadas necesitan el descanso adicional y no pueden seguir con la misma cantidad de sueño que tenían antes de quedar embarazadas”
¿Cuándo sospechar que algo no va bien en el embarazo?
Como ya se ha mencionado, dormir mucho durante el embarazo es algo normal, sobre todo durante el primer trimestre. Por tal motivo, las madres solo deben preocuparse si la fatiga es de tal intensidad que no permite realizar ningún tipo de actividad durante el día.
Es vital acudir con un médico especialista en caso de presentar cansancio excesivo. En este sentido, se debe descartar la existencia de algún problema cardiovascular, depresión o anemia. Los profesionales de salud son los únicos capacitados para identificar la causa subyacente y brindar el tratamiento correcto.
Consejos para dormir mucho durante el embarazo
Durante la primera y la última fase del embarazo, te sentirás bastante fatigada y con la necesidad de dormir mucho, a pesar de que algunas noches tengas problemas con el descanso.
Asimismo, si tienes dificultades para descansar, te recomendamos llevar a cabo los siguientes consejos para mejorar la calidad de tu descanso:
- Establece horarios y cúmplelos.
- Realiza ejercicios de relajación.
- Toma una ducha con agua caliente para relajarte.
- No bebas café o té en las tardes.
- Cena por lo menos 2 -3 horas antes de irte a dormir.
- Haz ejercicio para potenciar tanto la salud mental como la física.
- Realiza pequeños paseos bajo el Sol para mejorar tu estado de alerta.
- Una vez en la cama, encuentra una postura cómoda; te recomendamos de costado sobre el lado izquierdo.
Por último, recuerda que dormir mucho durante el embarazo es algo de lo que no todas las mujeres embarazadas pueden presumir. Para algunas, dormir de 8 a 10 horas cada noche se vuelve cada vez más difícil a medida que avanzan en la etapa más especial de la vida, que es el embarazo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pourjavad, M; Mansoori, A. Study of fatigue in working pregnant women. Medical Journal of the Islamic Republic of Iran. Volume 17. Number 1. Spring 1382 May 2003. [Online] Avaiable at: http://mjiri.iums.ac.ir/article-1-720-en.pdf
- Pregnancy and sleep. Sleep Health Foundation. [Online] Avaiable at: https://www.sleephealthfoundation.org.au/pdfs/Pregnancy-and-Sleep.pdf
- Pien, Grace & J Schwab, Richard. (2004). Sleep Disorders During Pregnancy. Sleep. 27. 1405-17. 10.1093/sleep/27.7.1405.