Erupciones en la piel más frecuentes en los niños según su edad

Las erupciones en la piel son bastante frecuentes en los niños. Si bien tienen un tratamiento específico, algunas de ellas pueden contagiar fácilmente.
Erupciones en la piel más frecuentes en los niños según su edad
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 15 abril, 2022

Las erupciones en la piel de los niños pueden variar según su edad y su grado de contacto con el medio exterior. No solo los cambios de estaciones influyen en su desarrollo, sino también la presencia de ciertos gérmenes y sustancias alergénicas.

A continuación, te contaremos cuáles son las eruptivas más comunes de los niños según su etapa de desarrollo. ¡Apunta!

Erupciones en la piel en niños menores de 3 años

Las erupciones provocan un cambio notable en el color y en la textura de la superficie cutánea de los bebés y niños pequeños. Estas pueden favorecer a la aparición de distintas manifestaciones, como descamación, irritación o picazón.

Te contamos cuáles son las más frecuentes en este grupo etario.

Dermatitis de pañal

Esta afección de la piel es muy usual entre los bebés y se desarrolla cuando el pañal permanece sucio o húmedo durante tiempos prolongados. Por ende, el riesgo de padecerla se incrementa ante una diarrea o cuando el pequeño comienza a ingerir alimentos sólidos.

En general, la dermatitis del pañal no suele afectar a los pliegues inguinales, sino que se presenta en las áreas que tienen contacto con el pañal. Esta es una de sus características distintivas.

La piel comprometida se torna roja, irritada y húmeda, pero dicha condición puede mejorarse con el uso de crema de óxido de zinc, cambios frecuentes de pañal y una limpieza correcta del área.

Mamá cambiando el pañal a su bebé.
La dermatitis del pañal se produce por aumento de la humedad en la piel del bebé que se mantiene en contacto con el tejido sintético. El uso de toallitas húmedas en lugar de óleo favorece a su aparición.

Acné del lactante

No es infrecuente la presencia granos y espinillas en los bebés recién nacidos, pues reciben una gran estimulación hormonal de su madre previo al nacimiento.

En este caso, tal como sucede en la pubertad, las glándulas de la piel aumentan su producción de grasa y pueden obstruir los pequeños poros. Sin embargo, con el transcurso de las semanas desaparecen por sí solas.



Impétigo

El impétigo es una de las infecciones de la piel más frecuentes en los bebés y en los niños pequeños. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se localiza alrededor de la boca, de la nariz y del mentón, a causa del babeo y de la presencia constante de mocos.

Las ampollas con contenido líquido son una de las lesiones más evidentes de la enfermedad, junto con una erupción irritante. Luego, estas lesiones se revientan y se recubren de una costra color miel (conocida como mielicérica).

Erupciones en la piel en niños entre 3 y 7 años

A medida que los niños crecen, las erupciones en la piel se producen por otras causas. En general, estas se vinculan al contacto directo con agentes agresores (dermatitis de contacto), alérgenos (reacciones alérgicas) o como reacciones adversas al consumo de medicamentos.

La mayoría de las erupciones no suelen ser graves y desaparecen por sí solas al cabo de unos días. Te contamos las más frecuentes de los niños de esta edad.

Varicela

Si bien existe una vacuna contra la varicela, esta se administra con la finalidad de evitar los casos graves de la enfermedad. En el caso de ocurrir la infección, al cabo de unos días se desarrolla una erupción característica, que comienza a nivel de la cara y del cuero cabelludo y luego, se extiende hacia el resto del cuerpo.

Las lesiones iniciales son unas ampollas rojas, pruriginosas y con contenido líquido, que suelen agruparse entre sí. Estas luego se rompen y se recubren de costras.

Además de la afección de la piel, la varicela puede acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Dolor corporal.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida del apetito.

Enfermedad mano pie boca

En general, esta patología viral afecta a niños menores de 5 años y se manifiesta con unas ampollas dolorosas y coloradas en la lengua, en las encías y en la mucosa bucal. Además, como su nombre lo indica, las lesiones también se ubican en las plantas de los pies y en las palmas de las manos.

La mayoría de los niños infectados con el virus coxsackie son menores de 9 años, por lo que es común que ocurra en brotes en grupos cerrados, como la familia, los campamentos de verano o las guarderías. No obstante, estudios recientes detallan que el síndrome clínico es leve y resuelve en 7 a 10 días.



Quinta enfermedad

La quinta enfermedad se caracteriza por presentar un sarpullido en brazos, piernas y la parte superior del cuerpo, que puede hacerse más notorio luego del baño. Incluso, se acompaña de fatiga, dolor de cabeza, secreción nasal, fiebre baja o dolor de garganta.

De acuerdo a una publicación de la American Academy of Pediatrics, la manifestación más característica es una erupción redonda y colorada en las mejillas, denominada signo de la bofetada.

quinta enfermedad eritema malar cara nina enrojecimiento de las mejillas signo de la bofetada
La quinta enfermedad cursa con un signo cutáneo muy característico, que es el enrojecimiento de las mejillas.

Escarlatina

La escarlatina es una enfermedad bacteriana, que ocurre al mismo tiempo o justo después de una faringitis por estreptococo. Cursa con una erupción roja en la piel de todo el cuerpo (salvo en los pies y en las manos), con diminutos relieves que la hacen sentir como papel de lija. Además, otra manifestación clínica característica es la lengua roja y brillante, denominada lengua de fresa.

Debido a que la escarlatina es una erupción provocada por bacterias, su tratamiento de primera línea es la penicilina.

La frecuencia de las erupciones en la piel de los niños

Los niños son bastante propensos a desarrollar erupciones en la piel por infecciones varias, como la varicela, la escarlatina, la quinta enfermedad o el síndrome mano, pie y boca.

Si bien la mayoría de las erupciones tienen un tratamiento específico, este depende de la causa que lo desencadena. También, suele indicarse el uso de jabones suaves, de cremas con antibióticos o corticoesteroides, de ungüentos hidratantes o medicamentos para la picazón. Por eso lo mejor es consultar al médico ante la sospecha.

Te podría interesar...
10 tipos de dermatitis en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 tipos de dermatitis en niños

Hablamos sobre los diferentes tipos de dermatitis en niños, una de las afecciones más comunes. No son contagiosas, pero requieren atención.