Embarazo fantasma o pseudociesis: qué debes saber

El deseo intenso de ser madre puede conducir a la aparición de un embarazo psicológico; una condición poco común, pero emocionalmente muy dolorosa.
Embarazo fantasma o pseudociesis: qué debes saber
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 10 agosto, 2021.

Última actualización: 10 agosto, 2021

En algún momento de la vida, la mayoría de las mujeres han llegado a pensar que estaban embarazadas, sin estarlo realmente. Probablemente tú también hayas experimentado síntomas ambiguos durante un retraso del período.  ¿Pero qué ocurre cuando esos síntomas perduran en el tiempo sin una gestación real? Esto es lo que sucede en el embarazo fantasma.

Esta condición también se conoce como pseudociesis, embarazo falso o embarazo psicológico y aparece en 1 a 6 de cada 22 000 embarazos. Si bien no es muy común, es un cuadro emocionalmente muy doloroso para quienes lo padecen. A continuación te contamos más al respecto.

¿Qué es y qué no es el embarazo fantasma?

El embarazo fantasma es un trastorno psicológico en el que la mujer tiene la creencia firme y fehaciente de estar embarazada. Incluso, manifiesta diversos síntomas propios de la gestación.

No se trata únicamente de una ligera sospecha, como la que puede tener cualquier mujer ante un atraso, sino de una convicción rotunda. Tampoco se trata de una mentira o de una farsa elaborada de manera voluntaria. La mujer verdaderamente siente que la gestación es real.

Además de esto, su cuerpo comienza a manifestar cambios visibles, similares a los de un embarazo real. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Retirada de la menstruación (amenorrea).
  • Nauseas matutinas y vómitos.
  • Dolor y cambios en los senos.
  • Distensión del abdomen y aumento de peso.
  • Secreción de leche por las mamas.
  • Sensación subjetiva de “patadas” del feto.
  • Dolores de contracciones, una vez que se acerca la supuesta fecha de parto.
  • Desequilibrios hormonales que pueden hacer que la mujer dé positivo en el test de embarazo.
Mujer embarazada en el baño con náuseas matutinas.

Los signos y síntomas son tan sugestivos de un embarazo, que la convicción de la mujer crece día a día. Y esto es precisamente lo que diferencia al embarazo fantasma de otros trastornos psicóticos, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Es importante recalcar que la mujer que padece pseudociesis no manifiesta ningún otro síntoma psicótico. Tiene un buen ajuste a la realidad, excepto por la idea de embarazo.

¿Cuáles son las causas del embarazo fantasma?

Se ha descrito que, generalmente, el embarazo fantasma está relacionado con unas intensas ganas de ser madre o con un fuerte temor a quedar embarazada.

Los sentimientos ambivalentes respecto a la maternidad también pueden conducir a la pseudociesis. De esta manera, el cuadro es más común en aquellas mujeres que cumplen con alguna de las siguientes características:

  • Presentan problemas de infertilidad o dificultades para concebir.
  • Se han sometido a una esterilización quirúrgica.
  • Han sufrido abortos o pérdidas perinatales con anterioridad.
  • Tienen antecedentes de depresión u otros trastornos mentales.
  • Desean retener o fortalecer una relación de pareja, especialmente cuando es el hombre quien desea ser padre.
  • Sienten la necesidad de reforzar la identidad femenina.
  • Experimentan presión externa por concebir y formar una familia.

En la mayoría de los casos, la fuerte convicción de la mujer genera una activación del sistema neuroendocrino, lo que da lugar a las manifestaciones físicas en el organismo.

Sin embargo, en ocasiones estos síntomas ocurren a raíz de otros problemas de salud. Por ejemplo, las alteraciones hormonales o endocrinas, el aumento de peso, los tumores hipofisarios o los quistes ováricos.

Tratamiento de la pseudociesis

Afortunadamente, el embarazo fantasma tiene tratamiento y este resulta muy efectivo.

En muchos de los casos, el simple hecho de obtener pruebas que demuestren la inexistencia del embarazo es suficiente. Muchas veces, tras someterse a una prueba de embarazo negativa o a una ecografía, las mujeres experimentan una reducción importante de los síntomas.

Sin embargo, en algunas ocasiones esto no es suficiente y es necesario brindar un acompañamiento profesional con psiquiatras o psicólogos.

Madre apoyando a su hija mientras pasa por el duelo perinatal tras perder a su bebé.

Acerca de las implicancias emocionales del embarazo fantasma

En cualquier caso, es importante comprender el impacto y la vulnerabilidad emocional que se genera en las mujeres al descubrir que su embarazo no es real. Es probable que se sientan confundidas, tristes, avergonzadas, asustadas o incluso, abrumadas.

Recordemos que el origen de esta condición suele estar relacionado con un fuerte deseo de ser madre. Por este motivo, el diagnóstico que descarta la gestación se vive como una gran pérdida.

Si una mujer cercana a ti está experimentando un embarazo psicológico, sé compasiva. Encuentra un equilibrio entre la validación de sus sentimientos y el reconocimiento de los hechos. Y si eres tú quien está atravesando está situación, no dudes en buscar apoyo psicológico: tu salud mental y emocional merecen ser cuidadas.

Te podría interesar...
¿Por qué ocurre el embarazo psicológico?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Por qué ocurre el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico, conocido clínicamente como pseudociesis, es poco común, pero existe. ¡Descubre cómo diferenciarlo de un embarazo real!



  • Cruzado-Díaz, L., Herrera-López, V., & Perales-Salazar, M. (2012). Delirios de embarazo y pseudociesis: una breve aproximación. Revista Colombiana de Psiquiatría41(1), 208-216.
  • Tarín, J. J., Hermenegildo, C., García-Pérez, M. A., & Cano, A. (2013). Endocrinology and physiology of pseudocyesis. Reproductive Biology and Endocrinology11(1), 1-12.
  • Márquez, A. C. (s.f.) Pseudociesis: un caso de interés. Recuperado agosto de 2021, de http://vitae.ucv.ve/pdfs/VITAE_3602.pdf