Embarazo y cosméticos: todo lo que debes saber

El embarazo es uno de los momentos en los que ciertos hábitos de belleza de las mujeres deben ser modificados. Es decir, algunos cosméticos ya no son aptos para utilizar.
Embarazo y cosméticos: todo lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 24 mayo, 2021.

Última actualización: 24 mayo, 2021

Durante el embarazo es uno de los momentos en los que la mujer elige cuidarse más y elegir cosméticos para verse aún mejor. Si bien hay múltiples cosméticos y tratamientos estéticos en el mercado, no todos son aptos para ellas.

No solo el cuerpo experimenta grandes cambios, sino que la piel se ve influenciada de igual manera. Por eso, a continuación, te contamos cómo elegir durante el embarazo las mejores opciones en cosméticos.

Embarazos y cosméticos: lo recomendable

El embarazo limita muchos procedimientos estéticos, cremas, productos o cosméticos que la mujer quiera hacer uso. Hablamos sobre ello en las siguientes líneas.

Cremas hidratantes

Las cremas humectantes son una de las opciones más recomendadas para utilizar durante el embarazo. La humectación preserva la piel en óptimas condiciones, más elástica, con menor probabilidades de producirse roturas a partir de los cambios de distensión que va padeciendo.

Aquellos productos que contengan vitamina A, vitamina E, alantoína, ácido hialurónico deben ser aplicados de manera constante todos los días.

Mujer aplicando una crema hidratante, uno de los cosméticos que se pueden usar en el embarazo.

Protector solar

Si bien se recomienda el uso de protector solar para todas las personas, en las mujeres embarazadas se intensifica esta indicación. La piel de la mujer embarazada es más sensible y tiende a hiperpigmentarse con mayor facilidad.

El uso de protectores solares con filtro mayor a 50 y que no contengan PABA (ácido 4-aminobenzoico) es lo ideal. Además, se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada 2 horas.

¿Qué productos cosméticos hay que evitar en el embarazo?

Los productos cosméticos contienen diversas sustancias químicas (parabenos, ftalatos, formalaldeído, nitrosamina, dioxano, hidroquinona, disolventes orgánicos y fenol) y metales pesados. Estos se agregan como componentes de eficacia para mejorar el efecto de cuidado de la piel de productos cosméticos.

Dado que la mayoría de los cosméticos se utilizan sobre la piel, los productos químicos peligrosos pueden atravesar la barrera epidérmica hasta la dermis y, por lo tanto, entrar en la circulación sanguínea sistémica, lo que puede dañar la fertilidad y la salud reproductiva de las mujeres.

Manicuras y pedicuras en embarazadas

Durante el embarazo se deben tomar determinados recaudos al momento de realizar la manicura o pedicura. Es decir, se deben elegir esmaltes que no contengan componentes que puedan ser perjudiciales, como el ftalato de dibutilo, el tolueno y el hormaldehído.

En la actualidad, son muy pocos los esmaltes que los continúan teniendo entre sus componentes. A su vez, se recomienda optar por fórmulas hipoalergénicas, para evitar reacciones alérgicas. Incluso cuando se retire el esmalte, es conveniente usar productos quitaesmaltes que no contengan acetona.

Agentes blanqueadores de la piel

La hidroquinona se utiliza en la clínica médica como agente despigmentante tópico para afecciones como el cloasma, hiperpigmentaciones o maculas residuales. Un estudio estima que entre el 35 y el 45 % se absorbe después del uso tópico en humanos.

De acuerdo a los datos disponibles, el uso de hidroquinona durante el embarazo no parece estar vinculado con un mayor riesgo de malformaciones importantes u otros efectos adversos. Sin embargo, debido a la absorción sustancial en comparación con otros productos, es mejor minimizar la exposición hasta que se confirme su seguridad a través de más estudios.

Peeling químicos

Cuando se utilizan retinoides tópicos, la cantidad absorbida por la piel es muy baja. Si embargo, hay informes de casos publicados de defectos de nacimiento asociados con el uso tópico de tretinoína, compatibles con la embriopatía retinoide.

El retinol y los derivados de la vitamina A, que se utilizan en gran medida en las cremas para evitar o tratar las arrugas, deben evitarse por ser teratogénicos. Incluso, si bien no existen estudios al respecto, no se recomiendan los alfa hidroxiácidos como el ácido salicílico y el ácido glicólico.

Desodorantes corporales

Mujer embarazada aplicando desodorante.

La mayoría de los desodorantes corporales tienen en su composición sales de aluminio. A su vez, hay que señalar que las axilas son una de las zonas más permeables del cuerpo debido a que se le altera la barrera natural protectora cada vez que uno se depila.

Por lo tanto, las sales de aluminio son productos tóxicos y existen estudios publicados en el Journal of Inorganic Biochemistry que involucran su uso con el desarrollo de cáncer de mama al actuar como un disruptor endocrino.

Asimismo, existen desodorantes que dentro de sus componentes contienen parabenos y siliconas, dos de las sustancias que tampoco se encuentran recomendadas para usar durante el embarazo. Por lo tanto, elige desodorantes naturales, ya que permanecerán durante un tiempo prolongado sobre tu piel sin dañar el organismo.

El embarazo y el uso de los cosméticos

Ante cualquier duda respecto a qué cosméticos utilizar durante el embarazo, siempre se debe recurrir al dermatólogo u obstetra. De hecho, será él quien sepa aconsejar de la seguridad que ofrecen los diferentes productos o componentes.

Lo ideal es elegir productos hipoalergénicos, naturales, orgánicos y que su uso se encuentre avalado por organizaciones confiables y reconocidas.

Te podría interesar...
Cambios en el cabello y la piel durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cambios en el cabello y la piel durante el embarazo

Los cambios en el cabello y la piel durante el embarazo son procesos fisiológicos. Aprende más de ellos para no preocuparte en esa etapa.