¿Qué es un embarazo bioquímico?

En el embarazo bioquímico se da un aumento de la hormona Gonadotropina Coriónica. Sin embargo, el embrión deja de evolucionar, por lo que ocurre el aborto precoz. Conoce más en este post.
¿Qué es un embarazo bioquímico?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

El embarazo bioquímico, también conocido como microaborto o aborto bioquímico, ocurre cuando se da un aborto espontáneo antes de la quinta semana de gestación. Pero, ¿por qué ocurre y cómo podemos identificarlo? Conoce más sobre este tema a continuación.

En este tipo de embarazo, ocurre cuando en el proceso de fecundación entre el espermatozoide y el óvulo se forma el embrión y se da implantación en el útero. Esto hace que se comience a secretar la hormona beta-hcg (gonadotropina coriónica humana). La elevación de esta hormona hace que las pruebas de embarazo sean positivas. Sin embargo, el embrión deja de crecer tempranamente y esta hormona deja de aumentar, lo que produce el microaborto o la expulsión del embrión, que es confundido en muchos casos con el flujo menstrual.

Este aborto espontáneo ocurre antes de la quinta semana, por lo tanto, el embrión no llega a ser observado por ecografía. Es común que en este tipo de embarazo la madre no llegue a conocer su estado de gestación, a menos que trate de concebir y se realice pruebas tempranas. Los abortos espontáneos ocurren entre el 10 y el 20 % del total de embarazos. De estos, entre un 50 y un 75 % son embarazos bioquímicos. Esta condición puede ocurrir en gestaciones naturales o en mujeres que fueron sometidas a fertilización in vitro.

¿Cuál es la causa de que se dé un embarazo bioquímico?

En un embarazo bioquímico, conocer la causa exacta puede ser algo complicado. Como los restos embrionarios son eliminados con el flujo menstrual, no son analizados. Aun así, estas son las principales razones por las que comúnmente se genera un microaborto:

  • Anomalías cromosómicas del embrión.
  • Problemas anatómicos en el útero.
  • Deficiencia del cuerpo lúteo, que es el encargado de secretar progesterona en el ovario.
  • Bajos niveles hormonales, como es el caso de la deficiencia de progesterona.
  • Infecciones vaginales como clamidia o sífilis.
  • Problemas de coagulación.

De igual forma, se deben destacar otras causas relacionadas con la madre, como lo es la edad (mayores de 35 años) y si padece de enfermedades crónicas como las tiroideas. Además, un estilo de vida poco saludable de los padres también puede desencadenar el microaborto. Por ejemplo, este se puede dar como consecuencia del estrés, o del consumo de alcohol, drogas y tabaco.

En general, no se presentan síntomas al producirse un embarazo bioquímico. Sin embargo, estos suelen confundirse con los malestares de la menstruación, tales como el dolor abdominal, los pequeños calambres o el sangrado vaginal.

Síntomas del embarazo bioquímico

Por lo general, las mujeres que sufren un embarazo bioquímico no experimentan ningún síntoma de embarazo. Es decir, no presentan náuseas, somnolencia ni fatiga debido a su corta duración. En ocasiones, los síntomas suelen confundirse con los malestares propios de la menstruación, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Dolor abdominal similar al de la menstruación.
  • Sangrado vaginal rojo brillante y abundante que dura varios días.
  • Expulsión de coágulos.
  • Pequeños calambres que irradian hasta la espalda baja.

Tratamiento del embarazo bioquímico

Un embarazo bioquímico no necesita un tratamiento específico, ni el consumo de fármacos, ni la realización de un legrado uterino. Como la pérdida fue muy temprana, el cuerpo se encarga de expulsar por sí solo las células fetales. En estos casos, la menstruación suele bajar sin alterar los ciclos.

Aunque, habitualmente, este es un aborto natural que resulta de problemas cromosómicos del embrión, conviene conocer qué pudo haberlo provocado para evitar que se repita en un futuro. Por este motivo, es importante la valoración por el especialista.

¿Es posible un embarazo luego de padecer un aborto bioquímico?

Toda mujer que haya tenido un embarazo bioquímico puede quedar preñada nuevamente, pues este no disminuye los ciclos de fertilidad ni la posibilidad de lograr un embarazo a término. Esto puede intentarse pasadas unas dos menstruaciones, pero, eso sí, lo importante es que el especialista apruebe esto luego de su evaluación.

De igual forma, la mujer debe sentirse preparada para intentar un nuevo embarazo. Por lo general, muchos padres se ven afectados luego de un microaborto, por lo que se requiere de un tiempo prudencial para sanar emocionalmente.

Llevar un estilo de vida saludable contribuye a la prevención de sufrir un embarazo bioquímico. Por ello, se recomienda no fumar ni consumir drogas o alcohol.

¿Se puede prevenir un embarazo bioquímico?

Como vimos, el 20 % de los embarazos terminan en abortos naturales sin una causa específica, aunque, generalmente, ocurre por problemas cromosómicos del embrión. Por esto, es importante llevar un estilo de vida saludable, una dieta balanceada y consumir complementos nutricionales.

En las consultas de preconcepción, el médico valora las condiciones anatómicas del sistema reproductor, los niveles hormonales, cómo es el caso de la progesterona y otras condiciones que ameriten ser tratadas antes de buscar un embarazo. En caso de que sepas que estás esperando un bebé, es importante que lleves ciertos cuidados para prevenir un aborto bioquímico:

  • No consumas alcohol, drogas ni tabaco y limita la ingesta de cafeína.
  • Evita las relaciones sexuales si sospechas de embarazo hasta la evaluación con el especialista.
  • No realices esfuerzo físico.
  • Descansa si tu cuerpo así lo necesita.
  • Evita el consumo de fármacos sin autorización médica.
  • Consume vitaminas y ácido fólico para una mejor multiplicación celular y formación del bebé.

Visita al especialista y despoja tus dudas

En relación con las mujeres que se someten a fertilización in vitro y sufren un embarazo bioquímico, algunos estudios han demostrado que las que lo vuelven a intentar tienen mayor probabilidad de embarazo, lo cual significa que aún pueden concebir.

Lo ideal es que aclares todas las dudas que tengas con respecto a este tema con tu médico especialista. Esto hará que te sientas más tranquila y que tengas una mejor preparación para el embarazo.

Te podría interesar...
Cinco causas de los abortos espontáneos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cinco causas de los abortos espontáneos

Las embarazadas deben conocer las señales que su cuerpo envía para detectar posibles complicaciones. Te mostramos 5 causas de los abortos espontáne...



  • Carp, H. (2020). Biochemical pregnancies: how should they be interpreted?. Gynecological and Reproductive Endocrinology and Metabolism 2020; 1(1):04-07
  • Jude, J. (2013). Biochemical Pregnancy During Assisted Conception: A Little Bit Pregnant. J Clin Med Res. Vol 5. Nº 4: 269-274.