El aprendizaje de idiomas en la adolescencia

Mervis Romero · 20 noviembre, 2017
Está comprobado que los niños pequeños son capaces de adquirir 2 o más lenguas simultáneamente. Pero durante la adolescencia también es posible aprender idiomas, y las ventajas que ello implica son numerosas.

Vivimos en un mundo globalizado en donde dominar un segundo idioma más que una opción, es un requisito ineludible. Es necesario como familia considerar este tema tan importante, sin darle muchas vueltas al mito de no haber aprovechado “la mejor etapa” para inducir otra lengua a nuestro hijos. El aprendizaje de idiomas en la adolescencia sí es posible y sumamente significativo. La clave está en querer hacerlo y ponerle ganas.  A continuación, te contamos la razón de la importancia de manejar una segunda lengua

¿Por qué un adolescente debe aprender otro idioma?

La respuesta es muy sencilla: porque el desarrollo de la integración económica, tecnológica, social, política y cultural entre los países hoy en día así lo exige, y se llama globalización. En palabras más sencillas, el que un adolescente aprenda un nuevo idioma le abrirá las puertas al futuro, le proporcionará ventajas tanto académicas como profesionales y  le permitirá ser más competitivo a nivel social.

Nunca es tarde para aprender un idioma si se tienen ganas.

Importancia de aprender un idioma en la adolescencia

Sabemos que aprender un nuevo idioma no es fácil, requiere de tiempo y dinero. Pero más que pensar en lo costoso, debemos analizar la importancia que tiene aprender una lengua adicional más temprano que tarde.

En la actualidad, todo está muy avanzado, los adolescente abrazan la onda digital y las empresas no se quedan atrás. Desde las de menor rango hasta las grandes franquicias se proyectan internacionalmente, por lo que requieren de un personal calificado que sea capaz de comunicarse con personas de otro país.

Ahora reflexionemos un poco, ¿a quién elegirán primero? ¿al individuo que debe estudiar el idioma o al que ya lo domina? La respuesta es obvia, el habla bilingüe se ha convertido en uno de los requisitos más demandados en el ámbito profesional.

Beneficios del aprendizaje de idiomas en la adolescencia

Si eres un adolescente o un padre con hijos adolescentes, te animará conocer los beneficios del aprendizaje de idiomas en esta etapa. ¡Analízalos con determinación!

  • Te brindará mayor posibilidad de adquirir una beca.
  • Te hará más competitivo.
  • Podrás escalar laboralmente y desempeñarte en cargos de mayor relación social.
  • Mejorará tu memoria y ello  permitirá que tu cerebro se estimule de manera positiva.
  • Aumentarás tu autoestima y autoconfianza a medida que superas la complejidad de la gramática.
  • Ampliarás tu lenguaje e indagarás en el de otras culturas.
  • Viajar no será un problema para ti.
  • Podrás recibir y dar apoyo a los extranjeros que visitan tu país e incluso servirles si deseas como guía turístico.

Es fundamental aprender idiomas en un mundo globalizado.

¿Qué hace falta para aprender un nuevo idioma en la adolescencia?

Como ya hemos mencionado, lo esencial para que el aprendizaje de idiomas en la adolescencia sea efectivo es echarle ganas y controlar la ansiedad de querer resultados inmediatos. Las sugerencias que te daremos a continuación te podrán servir de ayuda:

  • Elige el método adecuado. Hoy en día existen muchas ideas animadoras y útiles, como por ejemplol as clases on line, libros, grabaciones, tarjetas, vídeos, clases orales personalizadas, etc. La gama es muy extensa.
  • No te avergüences, es normal que a tu edad no desees ser ridiculizado. Pero también es normal no pronunciar correctamente los primeros días. Si se ríen de tus errores: ¡ríete con ellos!
  • Intenta que tus sesiones de aprendizaje no sean largas y tediosas. Es mejor poco tiempo y más entendimiento, que poco entendimiento y mucho tiempo perdido.
  • Ten presente que aprender otro idioma se compara con aprender a nadar. No se aprende a nadar solo con leerse un libro. Hay que meterse al agua y chapotear. Es la práctica la que hace al maestro.
  • Proponte ir alcanzando gradualmente una serie de objetivos semanales o mensuales, así podrás ir evaluando tu progreso.
  • Una vez que empieces a conocer el idioma, pruébate. Intenta entablar una conversación con un extranjero y descubrirás tu buena inversión.

“El habla bilingüe se ha convertido en uno de los requisitos más demandados en el ámbito profesional”

Ante todo, ten presente que el aprendizaje de idiomas en la adolescencia es posible. No existe una edad para dejar de aprender y educarse. Eso sí, no todos lo hacemos al mismo ritmo, la paciencia y la constancia deberán acompañarte en el reto que supone dominar otra lengua.