¿Cómo educar a tus hijos para que sean auténticos?

Los niños auténticos son más seguros de sí mismos y tienen vidas más felices. Te mostramos cómo potenciar la autenticidad en tus hijos.
¿Cómo educar a tus hijos para que sean auténticos?
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 29 marzo, 2023

La autenticidad es una de las cualidades más valiosas con las que podemos contar los seres humanos. Es lo que nos permite mantenernos fieles a nosotros mismos en lugar de dejarnos llevar por la corriente. También, es lo que nos ayuda a permanecer conectados con nuestra esencia. Por lo mismo, educar a tus hijos para que sean auténticos es fundamental si quieres proporcionarles una educación emocional integral.

Puede que, en un nivel abstracto, estés totalmente de acuerdo con inculcar este valor a tus niños. Sin embargo, has de ser capaz de respaldar con hechos estas intenciones. Y esto supone aceptar que prefieran disfrazarse de dinosaurio en lugar de ir de princesa, que cuestionen las órdenes que les das o que decidan estudiar arte en vez de medicina. En definitiva, implica permitir que escojan sus propios pensamientos y su propio camino.

Si en este momento te han surgido dudas al respecto, permite que te mostremos por qué es tan importante que la autenticidad forme parte del desarrollo personal de tus hijos.

La importancia de educar a tus hijos para que sean auténticos

Un niño que ha aprendido a creer en sí mismo y a mantenerse auténtico cuenta con grandes ventajas en su día a día. Y esto no es solo durante la infancia, sino también en la adolescencia e incluso en la etapa adulta. Algunas de las más reseñables son las siguientes:

  • Es menos probable que se involucre en situaciones de acoso escolar como agresor ni como espectador. Muchos menores son cómplices silenciosos del bullying por la necesidad de encajar o por el miedo a oponerse al niño que, aparentemente, tiene más poder. Sin embargo, un joven auténtico no dudará en defender sus ideales y actuar en favor de la víctima.
  • Son niños más capaces de explorar y desarrollar su propia personalidad sin verse influenciados por el entorno. Tu hijo se sentirá libre de tener sus propios gustos, de escoger su imagen y de participar en los juegos que más le agraden sin depender de lo que opinen sus compañeros.
  • Durante la adolescencia, tienen mayor facilidad para hacer frente a la presión grupal. Por lo mismo, son capaces de negarse a involucrarse en ciertas actividades o conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y otras sustancias o las relaciones sexuales prematuras. Y es que la autenticidad les protege, en gran medida, del miedo al rechazo.
  • Tienen vidas más felices y exitosas. En primer lugar, porque sabrán alinearse con su vocación o propósito y desempeñarlo. Y, en segundo lugar, porque evitarán la disonancia cognitiva que surge cuando lo que se piensa, lo que se siente y lo que se dice no está en concordancia. De este modo, se reduce el riesgo de padecer trastornos como la ansiedad o la depresión.
Durante la infancia de tus hijos, asegúrate de ofrecerles una estimulación amplia y variada. Exponles a diferentes entornos y permite que descubran en qué lugares se sienten más cómodos.

Descubre cómo educar a tus hijos para que sean auténticos

A continuación, te brindamos algunas pautas o consejos para fomentar la autenticidad en tus pequeños.

Ayúdales a conocerse a sí mismos

Para poder mantenerse fieles a su esencia es necesario que se conozcan. Para ello, primero tienen que tener la posibilidad de desarrollarse libremente. En este sentido, nada mejor que ofrecerles múltiples y diversas oportunidades a fin de que puedan descubrir cuáles son sus gustos y preferencias, sus virtudes y sus puntos débiles, sus valores y sus principios. Por ejemplo, enséñales sobre música, arte y naturaleza, pero también sobre ciencia, cultura o idiomas. 

Permite que tomen decisiones

Escoger la ropa que quieren ponerse, el peinado que desean llevar cada día o la película que va a ver la familia en el cine es importante. Todas estas pequeñas decisiones enseñan a los niños a tener confianza en sí mismos y a ser más resueltos e independientes. Si crecen y saben que tienen el derecho y la capacidad de decidir, les será más sencillo poder hacerlo de ahí en adelante.

Potencia su pensamiento crítico

Las personas auténticas tienen el pensamiento crítico muy desarrollado. Y es que tienden a analizar, a cuestionar y a razonar cada situación que se les presenta en lugar de actuar por inercia o acomodarse a las masas. Puedes lograrlo al tener charlas profundas e interesantes con ellos. Pueden tratar temas de cuentos o películas durante su infancia o hablar sobre la actualidad cuando son más mayores.

Las situaciones cotidianas que se dan en el hogar o en la escuela también pueden ser un buen punto de partida para preguntarles qué opinan al respecto y qué creen que se debería hacer. Sobre todo, permite que hablen y escúchales antes de dar tu punto de vista.

Para potenciar el pensamiento crítico en tus hijos es importante que aprendan a formarse una opinión propia y a expresarla asertivamente desde sus primeros años.

Refuerza su autenticidad

Enseñar a tus hijos a ser auténticos implica renunciar a la obediencia ciega. Tendrás que permitir y reforzar que piensen por sí mismos, incluso cuando esto suponga cuestionar tus normas. No dudes en darles una explicación razonada de los límites que impones y ábrete a escuchar sus puntos de vista y a negociar. Al fin y al cabo, la paternidad no es una lucha de poder. Dar voz a tu hijo no resta autoridad, sino que ayuda a construirla desde el respeto.

Educar a tus hijos para que sean auténticos es fortalecerles ante la vida

Tarde o temprano tus hijos dejarán de estar bajo tu amparo y deberán enfrentar el mundo a solas. En estos momentos, poder contar consigo mismos es un verdadero regalo.

Un niño auténtico sabrá que puede confiar en su criterio, que está bien mantenerse fiel a sus creencias y a sus ideales y forjarse su propio camino. Además, estará mucho más preparado para hacer frente a las presiones, y es precisamente esa confianza la que le llevará lejos. Por ello, no dudes en comenzar a potenciar esta cualidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cuevas, M. C., & Marmolejo Medina, M. A. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento psicológico14(1), 89-102.
  • Yepes, R. (1997). Persona como fuente de autenticidad. Acta Philosophica: rivista internazionale di filosofia6(1), 83-100.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.