¿Qué es el ecosonograma obstétrico y para qué sirve?

El ecosonograma obstétrico le sirve de guía al médico para evaluar el estado del embarazo y la evolución del bebé. Conoce más en este artículo.
¿Qué es el ecosonograma obstétrico y para qué sirve?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 21 julio, 2022

El ecosonograma obstétrico es una técnica de gran importancia para el seguimiento del embarazo. Debido a la adecuada nitidez de las imágenes que registra, permite ver de cerca el desarrollo del bebé y esto lo convierte en la prueba diagnóstica de elección en esta etapa.

Además de lo antedicho, esta ecografía facilita la detección de malformaciones fetales y de problemas gestacionales prontamente. De acuerdo con un estudio, se estima que con esta técnica se detectan entre el 65 y el 75 % de las enfermedades congénitas de los bebés dentro del vientre.

Por dichos motivos, la prueba debe ser realizada por el médico gineco-obstetra o por el especialista en imágenes y se recomienda hacer como mínimo 3 ecosonogramas a lo largo de la gestación. Sigue leyendo para conocer más sobre este método de diagnóstico.

¿Qué es el ecosonograma obstétrico y cómo funciona?

El ecosonograma obstétrico o ecografía obstétrica es una prueba diagnóstica que utiliza el ultrasonido para visualizar las estructuras materno fetales. Es decir, consiste en la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia que chocan contra los órganos y devuelven una imagen en una computadora.

La evolución del aparato ha permitido que las imágenes sean cada vez más nítidas e incluso, que se pueda registrar el movimiento en vivo y en directo. Para esto existen diferentes modalidades:

  • Ecografía 2D: se observan las imágenes en 2 dimensiones y en escala de grises. Es el método más económico y más utilizado.
  • Eco doppler: estudia los vasos sanguíneos y el corazón. En el doppler pulsado se observa el patrón del flujo sanguíneo en un área específica.
  • Ecografía 3D: permite ver un objeto en 3 dimensiones, lo que da una sensación de volumen. Esta técnica permite apreciar mejor la morfología fetal.
  • Ecosonograma o ecografía 4D: al estudio anterior le agrega el movimiento en vivo.
  • Ecografía 5D: se observa lo mismo que en la 4D, pero a color y con mayor nitidez.
La ecografía 2D es la más utilizada y las imágenes se ven en escala de grises. Se suele realizar desde la octava semana de gestación, ya sea por vía transvaginal o transabdominal.

Tipos de ecosonograma obstétrico

Según el tamaño uterino y del tejido que se desea estudiar, el ecosonograma obstétrico puede realizarse por dos vías:

  • Ecografía tansvaginal: el transductor de imágenes se introduce en la vagina con el fin de valorar las estructuras cercanas a esta. Se trata de la vía más utilizada para confirmar el embarazo en el primer trimestre, debido a que aún el embrión es muy pequeño para ser observado por la otra vía. Además, sirve para medir otras estructuras maternas, como el cuello uterino.
  • Ecografía transabdominal: en este caso el transductor es convexo y se coloca directamente sobre la piel del abdomen. Se utiliza a partir del segundo trimestre y permite obtener imágenes de mayor amplitud.

¿Para qué sirve el ecosonograma obstétrico?

El ecosonograma obstétrico sirve para valorar ciertos aspectos importantes del embarazo y su evolución a lo largo de las 40 semanas: 

  • Viabilidad y frecuencia cardiaca fetal.
  • Número de fetos.
  • Edad gestacional.
  • Problemas relacionados con la placenta, el útero, el cuello uterino y los ovarios.
  • Anatomía del bebé y su crecimiento durante la gestación.
  • Posición fetal dentro del útero.
  • Posibles anomalías cromosómicas.

¿Cuándo debe realizarse el ecosonograma?

La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología recomienda realizar al menos 3 ecografías durante la gestación, es decir, una en cada trimestre del embarazo. La primera debe practicarse entre la semana 10 y la 14 de gestación; la segunda, entre las semanas 18 y 22; y la tercera, entre las semanas 34 y 36.

Las ecografías son especiales para los padres, ya que pueden ver el crecimiento del bebé en el vientre de la mamá y reforzar el vínculo afectivo desde antes del nacimiento.

Primer trimestre

Esta ecografía se realiza con el fin de observar si la gestación es viable: si hay un embrión vivo, si tiene bolsa amniótica y la cantidad de gestas. También, se mide el tamaño del bebé para determinar la edad de gestación.

Segundo trimestre

En el ecosonograma del segundo trimestre se valora la morfología fetal (todos los órganos del bebé, sobre todo el cerebro, el corazón y los órganos abdominales) y la anatomía materna y placentaria.

Tercer trimestre

En este trimestre la ecografía se realiza para determinar la posición del feto, su crecimiento y el estado de vitalidad. También, el sitio en el que está inserta la placenta y la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé.

¿Puede el ecosonograma afectar a la salud del bebé?

El econosograma es una técnica no invasiva y muy segura, tanto para el bebé como para su mamá. No utiliza radiación ionizante ni provoca efectos nocivos conocidos, por lo que puede realizarse durante la gestación.

Otra de las ventajas de esta prueba es que no requiere preparación previa y suele durar entre 15 y 20 minutos.

El médico podrá indicar realizar ecosonogramas con mayor frecuencia de lo dicho anteriormente, especialmente si la madre tiene ansiedad por ver la evolución del bebé o si se ha detectado algún problema en algún momento del embarazo.

El ecosonograma obstétrico es un avance tecnológico que le permite al especialista tomar decisiones terapéuticas de manera oportuna. Además, representa un hermoso momento para la mamá, pues la habilita a observar al bebé que crece en su vientre y fomentar el vínculo afectivo desde antes del nacimiento.

Te podría interesar...
¿Cuál es la importancia de la ecografía morfológica?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuál es la importancia de la ecografía morfológica?

En el segundo trimestre de embarazo, se realiza la ecografía morfológica para evaluar el correcto desarrollo de todos los órganos del bebé.



  • Gonzales, A. (2009). Ecografía en obstetricia. Anales de pediatría continuada. Vol. 7. Núm. 1. páginas 39-44 (Febrero 2009)
  • Lebit F. (2011).  The Role of 4D Ultrasound in the Assessment of Fetal Behaviour. Maedica a journal of clinical medicine. 2011 Apr; 6(2): 120–127.
  • Sociedad Argentina de Ultrasonografía en medicina y biología (2016) Guía para el estudio morfológico del segundo trimestre del embarazo. Argentina. Revista Argentina de Ultrasonido - 2016; Volumen 15 N°1: 372 – 379.
  • Sociedad Española de ginecología y obstetricia (2018). Control prenatal del embarazo normal. Prog Obstet Ginecol 2018;61(5):510-527.