Dinámicas de grupo en educación primaria

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
13 junio, 2019
Trabajar con dinámicas grupales en educación primaria puede ser muy positivo porque consigue un mejor funcionamiento del grupo. En este artículo conoceremos cómo funcionan las dinámicas de grupo en educación primaria.

Para comprender mejor las dinámicas de grupo en educación primaria, debemos tener en cuenta primero algunas características que definen a un grupo.

Un grupo hace referencia a dos o más personas, o  a un conjunto de ellas, que actúan de acuerdo a unas mismas normas, valores y objetivos, que son necesarios para el bien común del grupo y para la persecución de sus fines. Así pues, existen muchos tipos de grupos, cada uno con una estructura, tareas y actividades concretas.

Un conjunto de alumnos de primaria, entonces, en el contexto de un centro escolar, es un tipo de un grupo social que comparte normas, objetivos y tareas específicas. Ahora bien, ¿podemos mejorar el funcionamiento de ese grupo? ¿De qué manera?

Las dinámicas grupales

Las dinámicas grupales, también conocidas como técnicas de dinámicas de grupo, hacen referencia a unos medios sistematizados o procedimientos aplicados, que tienen como objetivo organizar el grupo y desarrollar su actividad.

Se trata de técnicas muy motivadoras que, aplicadas al trabajo del grupo, estimulan su acción y permiten desarrollar ciertos aprendizajes, trabajando sobre sus potencialidades y desarrollando su eficacia. Dinámicas de grupo en educación primaria.

De esta forma, un grupo, mediante el trabajo con estas dinámicas, puede lograr sus objetivos, ser más productivo y, además, conseguir una mayor cohesión y gratificación grupal.

Entonces, dependiendo de la técnica o dinámica puesta en juego y de las características concretas del grupo, se pueden trabajar aprendizajes relacionados con la socialización, comunicación y participación de los miembros del grupo.

A la par que, aprendizajes relacionados con el desarrollo de la creatividad, de la responsabilidad y la autonomía con las propias tareas del grupo. Así como ayudar con la resolución de conflictos y problemas que puedan surgir al interior del grupo.

Dinámicas de grupo en educación primaria

Trabajar con dinámicas de grupo en educación primaria es una forma de motivar a los alumnos y de ayudarlos a que desarrollen aprendizajes significativos. A la par que aprendan normas y valores, y que desarrollen comportamientos de responsabilidad, de respeto y de solidaridad.

Por ello, es necesario trabajar con y para el grupo, y sobre su dinámica, con diversas técnicas, actividades y juegos que consigan un mayor bienestar y equilibrio al interior del grupo.

Algunas dinámicas de grupo en educación primaria interesantes…

Seis sombreros para pensar

Se trata de una dinámica que consiste en adoptar un pensamiento y actitud concreta frente a  un problema, según el color del sombrero que tengas puesto. Los seis estilos de pensamiento representados por cada sobrero son:

  • Blanco: es un pensamiento práctico centrado en los datos disponibles.
  • Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones.
  • Negro: el pensamiento del juicio y la cautela. Pensamiento que pone de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
  • Amarillo: pensamiento positivo que ayudará a ver por qué algo va a funcionar y cuáles pueden ser sus beneficios.
  • Verde: el color de la creatividad; es un pensamiento que aporta ideas nuevas, raras y originales.
  • Azul: color y pensamiento que controla la gestión del proceso del pensamiento. Es el encargado de resumir todo lo que se ha dicho y llegar a las conclusiones.

El objetivo de esta dinámica es facilitar la resolución y el análisis de un problema considerando que existen distintos puntos de vista y perspectivas.

Brainstorming o Lluvia de ideas

Se trata de una técnica de pensamiento creativo que se utiliza para fomentar la participación y obtener más y mejores ideas originales e información sobre un tema. O, incluso, sobre el desarrollo de un proyecto o trabajo en equipo, que en educación primaria puede ser, por ejemplo: “Actividades culturales para desarrollar en Semana Santa”.

Así, todos los alumnos aportan sus ideas y opiniones sobre lo que se puede hacer, al tiempo que se apuntan para que en días subsiguientes se les dé más forma y se organice y concrete el proyecto pensado.Dinámicas de grupo en educación primaria.

Simposio

Esta es una dinámica que desarrolla las potencialidades individuales y, a su vez, favorece el trabajo cooperativo y la comunicación. Consiste en hacer una puesta en común o ‘simposio’ sobre diversos aspectos de un mismo tema, es decir, aportar información más que defender una posición.

Concretamente, en educación primaria se puede utilizar para compartir los conocimientos de cada uno con el resto de compañeros, después de haber trabajado el tema correspondiente según la asignatura del día.

Cada alumno, de forma individual, puede describir y listar la información y los conocimientos que ha aprendido en el día para que, posteriormente, se realice una reunión con toda la clase en la que se aúnen conocimientos.

De esta manera, los alumnos tendrán la posibilidad de tomar conciencia  de otros elementos, información o puntos de vista que no habían pensado de forma individual.