Diferencias entre biblioteca escolar y biblioteca de aula

14 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La biblioteca escolar y la biblioteca de aula no son espacios iguales. Hoy os contamos las diferencias que existen entre ambas.

Las bibliotecas son esenciales en la vida de los niños, pues son unos recursos excelentes para fomentar su imaginación, su creatividad, su curiosidad y su desarrollo personal. Además de las bibliotecas públicas y las bibliotecas infantiles especializadas a las que pueden asistir, dentro de los colegios los niños también pueden encontrar dos tipos de bibliotecas: la biblioteca escolar y la biblioteca de aula.

Si bien es cierto que en innumerables colegios tan solo se cuenta con una de ellas e, incluso, desgraciadamente, en algunos, las bibliotecas no están presentes

Bibliotecas de los centros docentes: biblioteca escolar y biblioteca de aula

El primer tipo de biblioteca a la que haremos referencia es, sin duda alguna, la más conocida: la biblioteca escolar. Este tipo de biblioteca se sitúa en un espacio concreto del colegio y alberga libros infantiles de diferentes temáticas organizados en función de las diferentes edades de los niños del colegio.Niñas cogiendo libros de la biblioteca escolar.

Este espacio debe tener unas funciones definidas para que, así, docentes y alumnos sean conscientes y sepan utilizar los recursos que la biblioteca escolar les puede ofrecer. Algunas de estas funciones deben ser:

  • Fomento de la lectura.
  • Fomento de la expresión, la creatividad y la imaginación.
  • Organización de actividades en torno a la lectura.

Es aconsejable, como bien indica Camacho Espinosa, que la biblioteca escolar, sus funciones, organización y objetivos se encuentren incluidas dentro del Proyecto Educativo que tenga el centro. Por lo tanto, y como señala la Ley Orgánica de Educación en su artículo 113, «las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas».

Además de todo lo indicado anteriormente, la biblioteca escolar debe contar con una serie de características para que esta sea un buen espacio.

Accesibilidad

Cuando hablamos de accesibilidad, nos queremos referir tanto al espacio físico como al horario que la biblioteca escolar tenga. En relación con el acceso al espacio, debe estar situada en un lugar donde todos los niños sean capaces de acceder a él.

Es conveniente que sea un lugar al que se pueda acceder tanto por el interior del colegio como por el exterior, por si la biblioteca escolar estuviera abierta en horario no lectivo.

Es esencial, también, tener en cuenta que debe ser un espacio con un diseño accesible para todos. Con ello nos referimos a evitar escaleras o cualquier tipo de impedimentos para niños con cualquier tipo de problema. Y, en cuanto al horario, es aconsejable que la biblioteca escolar permanezca abierta durante todo el horario lectivo e incluso fuera de él, si se cuenta con medios y personal suficiente para ello.

Fondos

En la era digital en la que nos encontramos, es aconsejable que la biblioteca escolar cuente tanto con libros físicos como con e-books y aplicaciones didácticas y educativas infantiles, así como material audiovisual. Además, y como mayor fomento del espacio y de sus fondos, es aconsejable utilizar el préstamo, marcando una serie de políticas y normas de uso.

Actividades

Otra de las formas de fomentar la utilización de la biblioteca escolar es a través de la organización de actividades en ella. La realización de cuentacuentos, presentaciones de libros o talleres sobre algún libro en concreto hacen que los niños se acerquen de una manera totalmente lúdica a ella.Biblioteca escolar con libros ordenados por colores.

La biblioteca de aula

El segundo tipo de biblioteca que se puede encontrar en los colegios es la biblioteca de aula. La primera de las diferencias entre la biblioteca escolar y la biblioteca de aula es que esta última es mucho menos conocida que la primera.

La biblioteca de aula está destinada, principalmente, al último ciclo de educación infantil y al primer ciclo de primaria, frente a la biblioteca escolar que acoge a todo tipo de público infantil que se encuentre en el colegio.

Lo que se pretende conseguir con la biblioteca de aula es un acercamiento más cercano a los libros, frente a la visión de los fondos en su conjunto en la biblioteca escolar.

La ubicación es, obviamente, otra de las diferencias entre la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. La biblioteca escolar se encontrará situada en un espacio en concreto del colegio, mientras que la biblioteca de aula se sitúa, como bien indica su nombre, en las diferentes clases del centro. 

En definitiva, la biblioteca de aula se trata de un espacio más especializado en función de las edades de los niños y su manera de acceder a la información, la cual necesita estar más a su alcance.

  • Camacho, J. (2004). La biblioteca escolar en España. Ediciones de la Torre.
  • BOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006.
  • Marzal, J. (1991). Biblioteca de centro y la biblioteca de aula. Castalia y Ministerio de Educación y Ciencia..
  • Fuentes, J. (2006). La biblioteca escolar. Arco Libros.