Dieta mediterránea, ¿tratamiento para la fertilidad?

La dieta influye en el estado de salud, pero también en la concepción de un bebé y en su desarrollo a medio y largo plazo.
Dieta mediterránea, ¿tratamiento para la fertilidad?
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 mayo, 2020

La dieta mediterránea presenta varios beneficios, sin embargo en la actualidad se agregan dos más, fundamentalmente relacionados con la fertilidad. Esta dieta es capaz de incidir en la movilidad de los espermatozoides y en las probabilidades de concepción.

¿Qué es la dieta mediterránea y por qué aumenta las posibilidades de lograr un embarazo? Conoce en este artículo una de las virtudes que una serie de estudios científicos le adjudican a esta variada dieta, rica en frutas, verduras, legumbres y pescado.

Una buena alimentación es fundamental para gozar de una salud óptima, y también de una buena capacidad reproductiva. Incluso, es un factor que debemos cuidar si la concepción no se lleva a cabo de forma natural.

La dieta mediterránea para lograr concebir

La alimentación influye en el estado general de nuestra salud. Además tiene inferencia no solo en una buena gestación y en el correcto desarrollo del embrión, sino también a la hora de quedar embarazada.

shutterstock_106911263

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Navarra en una muestra de 2.000 mujeres de entre 20 y 45 años demuestra que, siguiendo la dieta mediterránea, la mujer puede aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, gracias a los beneficios de sus alimentos.

Esta investigación fue elaborada por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública junto al Instituto Cultura y Sociedad de la casa de estudios española. El trabajo siguió dos patrones de dieta: uno más occidentalizado y otro mediterráneo.

La dieta occidental se centra en altos consumos de carnes rojas, comida rápida, lácteos enteros, patatas, huevos, cereales refinados, salsas y refrescos. Sin embargo la dieta mediterránea incluye aceite de oliva, verduras, pescados, frutas y carne de ave, así como lácteos bajos en grasa.

De acuerdo a estos dos modelos y después de un seguimiento a las voluntarias durante más de seis años, los investigadores notaron que quienes siguieron la dieta mediterránea acudieron un 44% menos de veces al médico por dificultades en quedarse embarazadas.

Un régimen que aumenta la movilidad de los espermatozoides

En tanto, un grupo de Investigadores de la Universidad de Murcia en conjunto con la Escuela de Salud Pública de Harvard analizó el condicionamiento de los hábitos alimentarios en los parámetros seminales de jóvenes sanos. ¿Lo que comen los hombres influye en la calidad y cantidad de espermatozoides?

shutterstock_68672665

Para ello, se realizaron durante un año pruebas a 188 estudiantes estadounidenses donde se consideraron tanto los parámetros espermáticos como los hábitos alimenticios. Así, dividieron a los chicos en dos grupos de hábitos de consumo: “prudente” o “mediterráneo” y “occidental”.

De esta manera, considerando factores como tabaquismo, ingesta total de calorías, tiempo de abstinencia sexual, índice de masa corporal (IMC) o nivel de ejercicio físico, se llegó a la conclusión de que, si bien la dieta no parece impactar en la forma o el número de espermatozoides, la movilidad resulta claramente afectada.

Un artículo publicado años después en al revista “Human Reproduction” confirmó esta teoría. La calidad del semen se ve influida de manera negativa por el consumo de grasas trans y de alimentos procesados. Sin embargo, parece mejorar a partir de una alimentación basada en productos frescos.

¿Dieta mediterránea para mujeres en tratamientos de fertilidad?

Por otra parte, de acuerdo a un estudio desarrollado por el Hospital Universitario Erasmus (Rotterdam) en torno a la influencia que tiene la dieta mediterránea sobre la fertilidad, se sostiene que este régimen propicia el embarazo en las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad.

La prueba se realizó sobre 161 mujeres a quienes se encuestó para extraer determinados datos. A partir de ellos se comprobó que las mujeres más “exitosas” a la hora de concebir tenían en sus dietas alimentos en común: verduras, aceite de oliva, pescados, legumbres, frutas, etc.

Por ello, la buena noticia a la que se arribó en esta investigación es que, en tales casos, las posibilidades de quedar embaraza aumentan hasta un 40 %. Además el informe señala que la variable la edad y los hábitos como fumar o beber no se relacionan con el éxito o no del embarazo.

Otro estudio publicado en al revista “American Journal of Obstetrics and Gynecology” confirma estos resultados. La alimentación supone una vía para mejorar el porcentaje de éxito en las mujeres que se someten un tratamiento farmacológico con el objetivo de quedarse embarazadas.

La calidad de la dieta influye en la reproducción

Como hemos visto, la calidad de la dieta es capaz de influir en la fertilidad. La alimentación bajo el patrón mediterráneo se asocia con un mejor estado de salud. Además es capaz de aumentar las probabilidades de concepción, así como de mejorar el desarrollo del bebé.

Combinar un plan de alimentación adecuado, con la práctica de ejercicio de forma habitual, te ayudará a conseguir tu objetivo de quedarte embarazada con mayor facilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Karayiannis D., Kontogianni MD., Mendorou C., Douka L., et al., Association between adherence to the mediterranean diet and semen quality parameters in male partners of couples attempting fertility. Hum Reprod, 2017. 32: 215-222.
  • Ricci E., Bravi F., Noli S., Somigliana E., et al., Mediterranean diet and outcomes of assisted reproduction: an italian cohort study. Am J Obstet Gynecol, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.