La ansiedad por quedar embarazada, un obstáculo para conseguirlo

Gladys · 21 octubre, 2015

Cuando tomamos la decisión de traer al mundo a un bebé pensamos que en 2 o 3 meses se producirá el milagro de la concepción, lo cual no necesariamente es así porque existen diferentes factores que influyen, y la ansiedad por quedar embarazada podría ser un obstáculo para conseguirlo.

Cuando estamos en búsqueda de quedar embarazada y tal vez  en el tercer mes de intento podemos comenzar a experimentar este desagradable síntoma denominado ansiedad.

La ansiedad es una sensación  que causa muchísima angustia y se alimenta en una falsa creencia de que el peor escenario va a suceder, lo cual  puede crearnos mucha tensión haciéndonos sentir desilusión y angustia.

 

Reconocer lo que nos pasa: el primer paso para solucionarlo

Para controlar los estados de ansiedad es importante que entendamos que “tenemos un problema”, si no estamos en cuenta de ello será casi imposible que podamos aplicar cualquier correctivo que nos ayude a hacer un cambio significativo y favorable en nuestro estado de ánimo.

Una vez que estamos en cuenta de esta molesta sensación que nos aturde,  debemos analizarla para entender: por qué nos invade el temor, la razón por la cual sentimos tanta angustia o miedo ante un evento que debería ser más bien gratificante y que nos debería llenar de alegría y darnos mucha ilusión.

Adicionalmente debemos estar en cuenta de que si no ponemos fin a este tipo de emociones absolutamente negativas podríamos entorpecer y comprometer el mayor anhelo que tenemos que es quedar embarazada.

La ansiedad y el estrés: mala combinación para quedar embarazada

Por todos es conocido que el estrés genera consecuencias negativas en nuestro organismo, por lo cual padecer de intensos episodios de ansiedad pueden desencadenar en este típico padecimiento.

Según Wikipedia “El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida.”

El estrés definitivamente impacta negativamente nuestro organismo de diferentes formas e inclusive podría afectar el rendimiento sexual de la pareja (en el caso de los hombres el estrés  puede causar impotencia).

Estudios especializados tales como los realizados por ‘Human Reproduction’, han determinado el efecto negativo que tiene la ansiedad en el proceso de la concepción, por lo cual es imperativo tomar acciones para deshacernos de este implacable enemigo.

Tips para liberarte de la ansiedad

A continuación se presentan un conjunto de tips que puedes aplicar para superar los estados de ansiedad y en consecuencia aumentarán las probabilidades de que concibas de forma natural y lograr el maravilloso objetivo:

  • Buscar apoyo en tus seres queridos (familiares y amigos).
  • Trata de hacer algún tipo de actividad que te guste, te permitirán distraerte y hacerte sentir mejor.
  • Consulta con un terapista para que te ayude a practicar ejercicios de relajación, meditación, etc.
  • Realiza caminatas o algún tipo de actividad física que te genere un poco de cansancio y te haga dormir profundamente.
shutterstock_205677724

Existen decenas de casos en los cuales las parejas se dan por vencido en su búsqueda de concepción, cambian el objetivo y se dedican por ejemplo a buscar la opción de tener un hijo a través de un proceso de adopción, entonces cuando esa ansiedad cesa, sucede en forma natural el preciado milagro de quedar embarazada.

Cuando acudir a un especialista en infertilidad

Es importante que nos relajemos entendiendo que el promedio de tiempo en condiciones normales para quedar embarazada del 85% de mujeres puede ser hasta de un año. Pasado ese tiempo y si no se ha logrado una concepción en forma natural podemos ir en pareja para que se nos realice una evaluación de rutina y general.

En el segundo año si no se logra el objetivo podemos hacernos estudios más avanzados para determinar si existe un desequilibrio hormonal o cualquier otro factor que esté influyendo en el proceso de la fecundación.

shutterstock_319225469

El especialista realizará todos los exámenes necesarios y aplicará los correctivos durante un lapso de tiempo en función de los hallazgos que consiga en ti o en tu pareja y determinarán en conjunto la mejor opción para hacer algún tipo de tratamiento de reproducción asistida que logre el tan ansiado acontecimiento.