Logo image
Logo image

Cambia tu alimentación y queda embarazada rápidamente

6 minutos
Una dieta adecuada y saludable puede ser muy beneficiosa para la fertilidad. Para ello se deben potenciar las fruta, la verdura, los granos integrales, las legumbres o el pescado azul.
Cambia tu alimentación y queda embarazada rápidamente
Última actualización: 17 octubre, 2022

La alimentación y el estilo de vida tienen mucha relación con la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre. Por este motivo es necesario cuidar la alimentación si deseas quedar embarazada.

Los problemas para concebir pueden ser más habituales de los esperado. Existen muchos factores que entran en juego y cuya modificación puede ayudar en gran medida a lograr el embrazo.

A continuación conoceremos qué características debe tener una dieta adecuada. Sin embargo recordamos que si la imposibilidad de quedar embrazada se alarga en el tiempo es preciso consultar con el médico. 

El papel de la dieta y la alimentación para quedar embarazada

Una dieta adecuada puede contribuir a aumentar las probabilidades de éxito en la concepción. Dentro de los factores modificables que impactan en la fertilidad la alimentación es uno de los más estudiados.

Por ejemplo, se sabe que la obesidad y el sobrepeso (y también el bajo peso de las madres) influyen en la segregación hormonal normal e incrementan las posibilidades de tener ciclos menstruales irregulares, problemas con la ovulación, bajos niveles de testosterona o esperma de poca calidad.

Esta influye tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Mejorar los hábitos desde antes de la concepción es positivo para el estado nutricional de los dos progenitores y para la madre y el bebé a largo plazo.  

Tras décadas de estudios (como los citados más arriba) se han podido establecer algunos patrones sobre alimentos y nutrientes que deben ser potenciados y otros que es mejor evitar.

Sin embargo los expertos también subrayan que incluso las dieta más sanas y adecuadas no pueden mejorar los problemas de infertilidad en todas las situaciones. Por esto lo más indicado es acudir al especialista para encontrar el foco del problema y poder solucionarlo.

Some figure

Dieta de la fertilidad

Con el nombre de “la dieta de la fertilidad” se conoce un estudio publicado por investigadores de Harvard. Este observó una mejora en los casos de infertilidad ovulatoria y por otras causas en mujeres que siguieron un patrón alimentario concreto.

En realidad, se sabe es que una alimentación para ayudar a quedar embarazada rápido debe contener algunos nutrientes considerados clave pero sobretodo debe basarse en alimentos saludables, un patrón balanceado y en cantidades suficientes.

Esta podría asemejarse a la dieta mediterránea, la dieta de la fertilidad o cualquier patrón que se base en la ingesta de vegetales, frutas, grano integral, ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, pescado y legumbres.

Además sería interesante dar prioridad a las fuentes de proteína vegetal, elegir carbohidratos con bajo índice glucémico, más fibra y optar por lácteos altos en grasa.

Asimismo, algunos de los micronutrientes más importantes para ayudar a concebir son:

  • Antioxidantes.
  • Vitaminas B12, B6 y ácido fólico.
  • Vitamina D.
  • Minerales y oligoelementos: yodo, hierro calcio, selenio, zinc, magnesio.

En el caso de los hombres también se ha puesto de relieve el papel que juegan otros compuestos como la coenzima Q10, los ácidos grasos omega 3 o la carnitina.

Estos micronutrientes pueden obtenerse consumiendo multivitamínicos prenatales. No obstante lo mejor es recurrir a fuentes alimentarias y valorar la administración de un suplemento en los casos necesarios y con un especialista.

¿Qué incluir en la alimentación para quedar embarazada?

Para aumentar las posibilidades de quedar embarazada es positivo incluir en el día a día una serie de alimentos saludables que además proveerán todos los nutrientes necesarios.

1. Huevos, pescado, carne

Algunas de las más indicadas son el huevo, la carne magra y el pescado azul. En este caso es muy importante seleccionar pescados con bajo contenido de mercurio porque es una toxina que puede resultar nociva, según un artículo publicado en la revista “Journal of Molecular Neuroscience”:

  • Sardinas, bacalao, arenque, boquerón, salmón, lenguado.
  • Mejillones, almejas.
  • Calamares, pulpo.
  • Langostinos.

2. Legumbres

Estas representan también una fuente destacable de proteínas que conviene potenciar ya que aportan otros muchos nutrientes.

3. Vegetales

Todas verduras son buenas para aportarlas con suficiente variedad en el día a día. Estas deberían representar la mitad de las principales comidas e introducirlas siempre que sea posible en snacks o en el desayuno.

4. Frutos secos y semillas

Los frutos secos se pueden consumir solos o agregarlos a muchos tipos de platos: ensaladas, salteados, guisos, untados en el pan, en batidos, con cereales, etc. En estos últimos casos se pueden mezclar o alternar con las semillas.

  • Lino, calabaza (auyama), sésamo (ajonjolí), girasol.
  • Nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, etc.

5. Frutas

Todas las frutas son buenas para comer a diario, si bien siempre es recomendable elegir las de cada temporada. Se recomienda incorporar unas 3 piezas al día entre las que debería haber una que aporte vitamina C:

  • Piña, papaya, fresas, naranja, kiwi, mandarina.

6. Aceite de oliva y otras grasas

El aceite de oliva virgen extra es muy bueno para usar a diario tanto el los aliños como para cocinar. Además no deben faltar otros alimentos que aporten grasas saludables como las aceitunas, el aguacate, los frutos secos o el pescado azul.

7. Granos integrales

Siempre es preferible dar prioridad a los alimentos integrales ya sean los granos enteros (arroz, avena, trigo, quinoa, mijo, etc.) como a sus derivados: pan, pasta o copos de desayuno.

8. Agua

La mejor bebida para hidratarse es sin duda alguna el agua. La recomendación suele ser de 6 a 8 vasos diarios aunque esto puede cambiar un poco según cada persona.

Some figure

Más allá de la alimentación para quedar embarazada: qué más tener en cuenta

En el presente artículo se han detallado todos aquellos nutrientes y alimentos que son necesarios para ayudar en la fertilidad.

Del mismo modo existen algunos de ellos que deberían ser eliminados o reducir al máximo su consumo. La mayoría forman parte de las que se conocen como dietas poco saludables:

  • Margarinas.
  • Platos preparados y comida rápida.
  • Embutidos y carnes procesadas.
  • Bollería, galletas, dulces.
  • Alcohol.
  • Bebidas y jugos azucarados.

Asimismo es importante tener en cuenta otros hábitos que pueden resultar nocivos como el alcohol, el tabaco y el uso de otras drogas. Si se toman medicamentos sería adecuado valorar que no sean una de las causas de la infertilidad.

Como hemos mencionado, el bajo peso de las madres y la obesidad (tanto de los hombres como de las mujeres) también afectan la fertilidad, por lo que es deseable disminuir o aumentar de peso cuando sea necesario.

La práctica de ejercicio físico es positiva en sí misma si bien este debe ser de intensidad moderada. Hay que tener en cuenta que también ayuda a mejorar otras condiciones como el peso corporal, el estrés, la depresión o la presión arterial.

Todos estos últimos parámetros han mostrado tener un impacto negativo en la posibilidad de quedar embarazada.

Por último es positivo mantenerse alejado de posibles contaminantes ambientales. En el caso de los hombres también es aconsejable evitar la exposición a altas temperaturas de saunas, jacuzzis o baños calientes.

Una dieta variada y sana es la mejor alimentación para ayudar a quedar embarazada

Para llevarla a cabo es positivo introducir a diario los alimentos recomendados en este artículo tratando de hacer elaboraciones saludables y evitar al máximo los productos más perjudiciales.

La alimentación es una de las patas en las que se sustenta la fertilidad y siempre será positivo modificarla. Aunque también es necesario valorar cada caso de forma individual sobretodo si existen problemas para quedar embarazada que se alargan en el tiempo.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bjorklund G., Tinkow AA., Dadar M., Rahman MM., et al., Insights into the potential role of mercury in Alzheimer's disease. J Mol Neurosci, 2019. 67: 511-533.
  • Dolin CD., Kominiarek MA., Pregnancy in women with obesity. Obstet Gynecol Clin North Am, 2018. 45 (2): 217-232.
  • Gaskins A, Chavarro J. E. Diet and fertility: a review. American Journal Obstetrics and Gynecology. Abril 2018. 218 (4):379-389.
  • Kauffman C. Foods that can affect fertility. Academy of Nutrition and Dietetics. 2020.
  • Mayo Clinic. Esterilidad. Octubre 2021.
  • Özkan Dag Z, Dilbaz B. Impact of obesity on infertility in women. Turkish-German Gynecological Association. 2015. 16 (2): 111-117.
  • Ozkan M. What is the optimal fertility diet? Fertility Center.
  • Shmerling R. Fertility and diet: is there a connection? Harvard Health Publishing.  Noviembre 2020.
  • Skoraka K, Eder P, et al. Diet and nutritional factors in male (in)fertility-underestimated factors. Journal of Clinical Medicine. 2020. 9 (5): 1400.
  • Skoraka K, Ratajczak A. E, et al. Female fertility and the nutritional approach: the most essential aspects. Advances in Nutrition. Noviembre 2021. 12 (6): 2372-2386.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.