Seguro que has escuchado hablar de la tiroides. Pues te cuento que es una glándula muy activa, la cual libera unas hormonas que ayudan al desarrollo del cerebro del bebé. Sin embargo, en algunos casos y durante el embarazo su actividad puede disminuir, produciendo el hipotiroidismo. De ocurrir, se requiere de una dieta para embarazadas con hipotiroidismo que asegure la buena salud del binomio madre-hijo.
Este trastorno de la tiroides puede causar ciertas complicaciones extremas, como preeclampsia o aborto. Por eso, hay que conocer la mejor dieta que permita la reactivación de la glándula. Sigue leyendo y averigüemos qué alimentos son claves en su funcionamiento.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Para comprender qué es el hipotiroidismo, primero nos debemos referir a la glándula tiroides. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases nos explica que la tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra situada en la base del cuello.
Ella produce las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales controlan el uso de la energía por todos los tejidos del cuerpo (es decir, el metabolismo).
Durante el primer trimestre de embarazo la T3 y T4 son suministradas al bebé mediante la placenta, ya que el feto no las produce. Es a partir de la semana 12 o 14 cuando la tiroides del feto comienza a producirlas.
Pero ¿qué es el hipotiroidismo? Cuando la glándula disminuye su actividad de manera significativa y deja de producir suficientes hormonas, entonces se habla de esta condición. En este contexto se reducen muchas funciones del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas en el embarazo?
El hipotiroidismo en el embarazo se comporta igual que en cualquier otra persona. Los síntomas incluyen dificultad para soportar el frío, calambres musculares, estreñimiento grave, cansancio extremo y dificultad para concentrarse. Una buena proporción de embarazadas con hipotiroidismo no manifiestan síntomas o son muy leves.
¿Produce complicaciones?
En caso de ser detectado en la embarazada y no se dé el tratamiento adecuado, pueden aparecer algunas complicaciones como preeclampsia, aborto espontáneo, muerte fetal, bajo peso al nacer, anemia y, en pocas ocasiones, insuficiencia cardíaca congestiva.
Dieta para embarazada con hipotiroidismo
La dieta se considera un tratamiento en conjunto con el farmacológico en los trastornos de la tiroides. Mientras el tratamiento médico suple de hormonas tiroideas sintéticas, la dieta a través de los alimentos trata de reactivar la función de la glándula.
Para que estas hormonas se produzcan se requiere de un aporte adecuado de yodo a través de los alimentos y de una proteína llamada tiroglobulina, que se forma a partir del aminoácido tirosina.
Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, lo primero es mantener el control con el obstetra y acudir al nutricionista para que ayude a planificar la dieta. ¿Qué alimentos hay que ingerir? Te lo explicamos a continuación.
La dieta debe contener suficiente yodo
Según la OMS una quinta parte de la población mundial puede sufrir de déficit de yodo. Sus necesidades diarias son de 100 a 200 microgramos al día. En el caso del hipotiroidismo en el embarazo se puede suministrar hasta 300 microgramos diarios.
Este es un mineral que se encuentra en el suelo, así que aquellos vegetales que crecen en zonas donde abunda el yodo serán de las mejores fuentes en la dieta.
Los alimentos marinos como pescados y mariscos también son fuente importante de esta sustancia. Lo mismo sucede con las algas, pero hay que tener cuidado, porque sus concentraciones son tan elevadas que podrían causar más trastornos a la glándula.
Otra forma rápida de enriquecer la dieta con yodo es utilizando la sal yodada en las preparaciones. Los lácteos también se consideran buena fuente, siempre y cuando estén enriquecidos.
Como medida preventiva, los expertos sugieren utilizar suplementos con 150 microgramos de yodo adicionales para asegurar que la embarazada reciba la cantidad suficiente, sobre todo si no tiene acceso a la sal yodada.
Eliminar los alimentos bociógenos crudos
Un alimento bociógeno es aquel que interfiere en la utilización del yodo por parte del organismo. Algunos alimentos contienen sustancias bociógenas naturales como los tiocianatos y sus precursores, llamados glicósidos cianogénicos. Se consideran antitiroideos y están presentes en:
- La yuca.
- El repollo, el coliflor, el brócoli, los repollitos de bruselas y las coles.
- El rábano, la zanahoria y las espinacas.
- El maní, los piñones y las nueces.
- La soja y sus derivados también se considera bociógena cuando la ingesta de yodo no es adecuada.
- Semillas de mostaza.
Sin embargo, este efecto bociógeno se elimina por completo cuando el alimento es cocido o fermentado. En otras palabras, las mujeres embarazadas hipotiroideas pueden ingerir estos alimentos siempre y cuando sean sometidos a calor. Los frutos secos pueden ser tostados.
Aumentar los alimentos fuentes de vitamina A, D y zinc
Zanahorias, pimientos, camote, mango y otros vegetales amarillos o naranjas son fuentes de betacarotenos y vitamina A.
Los lácteos descremados fortificados, los pescados grasos como salmón, trucha, sardinas, caballa, entre otros aportan suficiente vitamina D. Además, las radiaciones solares son la forma más práctica y rápida de activar esta vitamina.
El zinc se encuentra en alimentos como semillas, cereales y legumbres. También las carnes, las aves y los pescados se consideran una buena fuente de este mineral.
La dieta debe omitir los siguientes alimentos
- Los alimentos procesados con elevado contenido de grasa saturada o azúcares pueden producir un aumento de peso, que afecta aún más la salud de la embarazada con hipotiroidismo.
- Elimine los embutidos y otros derivados cárnicos procesados, comidas rápidas, queso crema, bebidas azucaradas, chocolate, confites, margarina hidrogenada o productos grasos trans.
- Las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos industrializados y bebidas energéticas deben excluirse del plan de alimentación.
- Los aperitivos con alto contenido de sodio aumentan el riesgo de hipertensión, cuyo cuadro se puede agravar en trastornos de la tiroides.
- Ante el hipotiroidismo en el embarazo se recomienda eliminar por completo la cafeína, ya que esta interfiere con la absorción del fármaco sintético indicado por el médico.
Últimas recomendaciones
Con los alimentos a incluir o excluir en la dieta para embarazadas con hipotiroidismo, se puede prevenir el trastorno metabólico del hipotiroidismo.
Es importante que este problema sea diagnosticado a tiempo por su médico tratante y ajustar la dieta al plan sugerido por el especialista en nutrición.
El yodo debe mantener una ingesta adecuada, excluyendo aquellos vegetales crucíferos que en su forma cruda puedan interferir con su absorción. Deben ser cocidos, fermentados o tostados.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Peña S, Luis Francisco. (2020). Fisiología de la glándula tiroides. Disfunción y parámetros funcionales de laboratorio en patología de tiroides. Revista ORL, 11(3), 253-257. Epub 11 de enero de 2021.https://dx.doi.org/10.14201/orl.21514,
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Enfermedad de la tiroides y em embarazo. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-endocrinas/enfermedad-tiroides-embarazo#hipotiroidismo.
- Alexander EK, Pearce EN, Brent GA, Brown RS, Chen H, Dosiou C, Grobman WA, Laurberg P, Lazarus JH, Mandel SJ, Peeters RP, Sullivan S. 2017 Guidelines of the American Thyroid Association for the Diagnosis and Management of Thyroid Disease During Pregnancy and the Postpartum. Thyroid. 2017 Mar;27(3):315-389. doi: 10.1089/thy.2016.0457. Erratum in: Thyroid. 2017 Sep;27(9):1212. PMID: 28056690.
- Academia Nacional de Medicina. Bociógenos Naturales. Disponible en: https://anmdecolombia.org.co/bociogenos-naturales/.
- CARRETERO COLOMER, M. 2008. Déficit de yodo. Prevención y tratamiento. 27, 6, 110-111. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-deficit-yodo-prevencion-tratamiento-13123524.