Dermatosis del adolescente

La piel en la adolescencia se torna mas vulnerable para desarrollar determinadas dermatosis. A continuación, te detallamos algunas de las más comunes.
Dermatosis del adolescente

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 30 Noviembre, 2020.

Última actualización: 30 Noviembre, 2020

Durante la adolescencia se producen grandes cambios, algunos de ellos están influenciados por las alteraciones hormonales que existen en esta etapa. Las dermatosis del adolescente se manifiestan por la maduración de los componentes de la piel. Por ende, la piel y el cabello sufren alteraciones que los hacen más vulnerables a ciertas patologías dermatológicas.

¿Cuáles son las dermatosis del adolescente más frecuentes?

Los cambios sociales, psicológicos y físicos que se producen en la adolescencia determinan importantes rasgos de la persona hacia el futuro. En cuanto a los cambios hormonales, son 3 las grandes manifestaciones que se observan como dermatosis del adolescente: olor en las secreciones, seborrea y cambios en el vello corporal.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una patología de la piel inflamatoria común que se manifiesta en las áreas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebáceas:

  • Rostro.
  • Cuero cabelludo.
  • Pliegues del cuerpo.
  • Tórax.

La prevalencia de la dermatitis seborreica es del 5 %, pero su variante no inflamatoria, la caspa, se acerca alrededor del 50 %. Las manifestaciones clínicas son desde enrojecimiento en la zona, prurito, escamas gruesas adheridas al cuero cabelludo hasta una descamación simple sin síntomas asociados.

El impacto de la dermatitis seborreica en la calidad de vida no suele ser tan importante de acuerdo a estudios publicados en Actas dermosifiliográficas.

Acné vulgar, una de las dermatosis del adolescente

Este trastorno crónico e inflamatorio de la unidad pilosebácea se presenta con mayor prevalencia en la cara, brazos, tronco y espalda. Existen diferentes grados de acné de acuerdo a las lesiones que se presenten en la piel:

  • Acné comedoniano o leve: comedones abiertos (negros)  y cerrados (blancos).
  • Moderado o inflamatorio superficial: pápulas con eritema.
  • Severo o inflamatorio profundo: pústulas.
  • Muy severo o nódulo quístico: nódulos y quistes.

El diagnóstico es clínico, mediante la observación de las lesiones por parte del médico dermatólogo. A su vez, pueden coexistir cicatrices o lesiones hiperpigmentadas residuales de lesiones previas.

El tratamiento con medicación tópica es la terapéutica estándar para el acné leve a moderado. Mientras que los fármacos vía oral se indican en variantes graves o severas.

Existen formas severas denominadas acné fulminans y acné conglobata donde se observan fístulas, nódulos grandes que tienden a ulcerarse con facilidad y múltiples lesiones inflamatorias.

Lee también: Tratamiento del acné juvenil

Alopecias no cicatriciales

Una de las dermatosis en la adolescencia que genera consultas con bastante frecuencia es la caída del cabello o el crecimiento debilitado del mismo. No existe distinción de género, por lo tanto, afecta tanto a hombres como a mujeres.

Existen variantes de esta patología. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Alopecia androgenética: es la calvicie más común, que conlleva una gran predisposición genética. Se desarrolla en la etapa de la pubertad debido a la influencia de los andrógenos sobre este patrón.
  • Pérdida de pelo de patrón femenino (FPHL): también llamada alopecia difusa. Se deben descartar distintas enfermedades mediante análisis de laboratorios (patologías tiroideas, anemias, enfermedades renales o hepáticas, deficiencias de vitaminas o proteínas, etc.).
  • Alopecia areata: trastorno autoinmune que se caracteriza por la pérdida de cabello localizada y transitoria. A su vez, se asocia con depresión, ansiedad o trastornos autoinmunes de la glándula tiroides.
  • Tricotilomanía: conforma los trastornos obsesivos compulsivos. Se presenta con tirones del cabello que culminan en arranque del mismo. Se asocia con mayor frecuencia a mujeres.
  • Alopecia por tracción: hace referencia a la pérdida de cabello por sujetarlo de manera muy tirante con los peinados.

Dishidrosis palmo plantar

La dishidrosis es un eccema vesicobulloso que afecta a las plantas de los pies y las palmas de las manos. De acuerdo a una revisión de la revista La Revue du praticien, a veces se puede presentar con reacciones inflamatorias.

Además, puede ser una dermatosis aguda, crónica o recurrente que comienza con vesículas pruriginosas y luego evoluciona con descamación y fisuras.

No se conoce su causa exacta, pero se asocia a diversas enfermedades como dermatitis atópica, infecciones por dermatofitos, dermatitis de contacto irritativa, hiperhidrosis o hipersensibilidad a metales.

Quizás te interese: Dermatitis plantar juvenil

Hiperhidrosis idiopática

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva por parte de las glándulas sudoríparas ecrinas que se encuentran en las axilas, en las palmas de la manos, en las plantas de los pies y en el rostro.

Se desencadena con mayor frecuencia en personas entre 20 y 60 años de edad. Casi el 3 % de la población padece hiperhidrosis.

Existen tratamientos tópicos, inyectables o quirúrgicos. Sin embargo, de manera previa, se debe realizar el diagnóstico definitivo de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Hiperhidrosis durante 6 meses o más.
  • La sudoración excesiva afecta a las axilas, las palmas de la mano, las plantas de los pies y el rostro.
  • La sudoración es simétrica y bilateral.
  • Disminución o ausencia de sudor por la noche.
  • La persona tiene 25 años o más.
  • Existen antecedentes familiares.
  • La hiperhidrosis afecta a las actividades de la vida diaria.
  • Los episodios de sudoración duran al menos 7 días.

Las dermatosis del adolescente afectan más que a la piel

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo en las que se producen desde cambios hormonales hasta psicológicos. Incluso, todos ellos se pueden llegar a expresar de manera negativa en la autoestima y en sus relaciones interpersonales.

Así pues, se recomienda concurrir al médico dermatólogo de manera temprana para evitar este tipo de patologías y comenzar con los cuidados de la piel apropiados.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
10 claves para cuidar la piel en la adolescencia

Durante la pubertad la piel sufre cambios debido a las alteraciones hormonales, por eso es muy importante cuidar la piel en la adolescencia.



  • Peyrí J, Lleonart M; Grupo español del Estudio SEBDERM. Perfil clínico, terapéutico y calidad de vida de los pacientes con dermatitis seborreica [Clinical and therapeutic profile and quality of life of patients with seborrheic dermatitis]. Actas Dermosifiliogr. 2007 Sep;98(7):476-82. Spanish. PMID: 17669302.
  • Strauss JS, Krowchuk DP, Leyden JJ, Lucky AW, Shalita AR, Siegfried EC, Thiboutot DM, Van Voorhees AS, Beutner KA, Sieck CK, Bhushan R; American Academy of Dermatology/American Academy of Dermatology Association. Guidelines of care for acne vulgaris management. J Am Acad Dermatol. 2007 Apr;56(4):651-63. doi: 10.1016/j.jaad.2006.08.048. Epub 2007 Feb 5. PMID: 17276540.
  • Chan L, Cook DK. Female pattern hair loss. Aust J Gen Pract. 2018 Jul;47(7):459-464. doi: 10.31128/AJGP-02-18-4498. PMID: 30114864.
  • Woods DW, Houghton DC. Diagnosis, evaluation, and management of trichotillomania. Psychiatr Clin North Am. 2014 Sep;37(3):301-17. doi: 10.1016/j.psc.2014.05.005. Epub 2014 Jul 21. PMID: 25150564; PMCID: PMC4143797.
  • Lambert D. Dysidrose [Dyshidrosis]. Rev Prat. 1998 May 1;48(9):968-70. French. PMID: 11767355.
  • Menzinger S, Quenan S. Evaluation et prise en charge de l’hyperhidrose [Evaluation and management of hyperhidrosis]. Rev Med Suisse. 2017 Mar 29;13(556):710-714. French. PMID: 28722382.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.