Derechos y deberes de los padres

Francisco María García · 17 junio, 2019
En la práctica de la convivencia entre padres e hijos, ¿realmente conocen los padres cuáles son sus derechos y deberes? ¿Cómo se regula esto legalmente? Hay varios factores y situaciones a tener en cuenta.

Cuando se habla de la relación entre padres e hijos desde el punto de vista legal, aparecen muchos conceptos. Patria potestad, herencia o custodia son algunos ellos. Pero ¿conocemos bien el significado de esos conceptos? ¿Sabemos los padres cuáles son nuestros derechos y deberes con nuestros hijos?

Puede parecer obvio que los padres debemos alimentar, cuidar, formar y educar a nuestros hijos. Pero no siempre lo es y, sobre todo, no siempre se cumple. El no cumplimiento de esas obligaciones básicas es, a menudo, la causa de conflictos legales entre padres separados, por ejemplo.

Pero los padres también tenemos derechos, y estos, en ocasiones, son olvidados. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor los derechos y deberes de los padres.

Diferencia entre patria potestad y custodia

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los progenitores sobre las personas y bienes de sus hijos menores de edad no emancipados. Es importante recalcar que la patria potestad reúne tanto los deberes como los derechos de los padres.Derechos y deberes de los padres.

En principio, la patria potestad es ejercida por los dos padres, de común acuerdo. Esto es así tanto cuando los progenitores viven juntos, como cuando están separados o divorciados. Sin embargo, puede ser ejercida de forma exclusiva por uno de ellos, siempre con el consentimiento del otro.

La ley establece que la patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos. En casos muy graves, la justicia puede decidir retirarle la patria potestad a uno de los progenitores. Pero esto es algo muy excepcional.

La guarda y custodia son algo muy diferente. Se trata de una parte de la patria potestad, de una de sus funciones que es la de definir con quién va a vivir el menor de edad en caso de separación de los padres.

La guarda y custodia determina quién va a custodiar a ese menor y quién será el responsable de su cuidado diario. Pero un padre que no tiene la guarda y custodia sigue teniendo la patria potestad sobre su hijo.

Deberes específicos de los padres

Entre los principales deberes de los padres está la obligación de estar con ellos, de cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos y favorecer su desarrollo integral. Esto incluye también el brindarles asistencia médica, vestimenta y velar por ellos en toda situación. Los padres también deben representar legalmente a sus hijos y administrar sus bienes.

Estas obligaciones innegociables nacen en el momento mismo en el que nos convertimos en padres. Actualmente, frente a la ley, estos deberes son iguales para los dos progenitores. Sin embargo, hace no mucho tiempo esto no era así, pues antes de la Constitución de 1978 era la mujer quien tenía más obligación de cuidar a los hijos.

¿Cuándo terminan los deberes de los padres?

La patria potestad, con todos los derechos y deberes que implica para los padres, termina legalmente cuando el hijo llega a la mayoría de edad. Puede también terminarse antes en caso de la emancipación del menor.

Sin embargo, en la práctica, la obligación de los padres de prestar alimentos, cuidado y protección a los hijos termina cuando estos alcanzan su independencia económica. Y esta obligación es amparada también por la ley.

En la práctica, un hijo mayor de edad que vive aún con sus padres y no tiene independencia económica puede reclamar judicialmente si sus padres ya no quieren mantenerlo.Derechos y deberes de los padres.

Los derechos de los padres a menudo son olvidados

En la actualidad se habla mucho de los derechos de los hijos, pero a menudo se olvida que los padres también tienen derechos sobre ellos, siempre pensando en su bienestar. Este tema se vuelve especialmente evidente en la etapa de la adolescencia.

Durante ese periodo, la mayoría de adolescentes suele distanciarse de sus padres y buscar refugio en grupos de amigos. Y esto puede generar preocupación. Puede ocurrir que los padres sospechen que sus hijos tienen problemas.

Al ser responsables del cuidado y protección de los menores, los progenitores tienen derecho a utilizar estrategias para conocer su vida privada, con la finalidad de saber qué está pasando y poder intervenir. Esto está legalmente justificado.

Siempre pensando en el interés superior del menor, los padres también tienen derecho a elegir el tipo de educación que les dan. Esto incluye establecer normas e imponer castigos, siempre que estas acciones no impliquen violencia física ni verbal.