Habla con tu dentista si tu hijo ronca

Los ronquidos en los niños pueden deberse a distintas causas. Si tu hijo ronca, el dentista puede ayudarte a determinar el origen del problema y a encontrar una solución oportuna.
Habla con tu dentista si tu hijo ronca
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 21 enero, 2023

Si tu hijo ronca, el dentista puede ser un gran aliado a la hora de resolver este problema. El profesional podrá determinar el origen de los ronquidos y planificar el mejor tratamiento para tu pequeño. De lo contrario, esta condición afecta su sueño y descanso, por lo que disminuye la energía que necesita para participar en las actividades diarias como la escuela, los juegos y los deportes. Asimismo, se ve alterado su desarrollo mental y físico.

Es habitual que los pequeños presenten sus arcos dentales anormales, muy pequeños y sus dientes apiñados. Si bien en algunos casos los ronquidos son normales y temporarios, siempre es buena idea consultar con el especialista. De esta manera, te aseguras de que no se trata de un problema mayor que hay que resolver. Te lo contamos en detalle.

El ronquido en los niños

Los ronquidos son ruidos que se producen al dormir. Ocurren por la vibración del aire al pasar por las vías aéreas superiores cuando, por algún motivo, se encuentran estrechas u obstruidas. Muchas veces son aislados y pasan desapercibidos por los padres. Otras veces, aparecen cuando el pequeño cursa algún cuadro respiratorio que obstruye de manera temporal sus vías aéreas, como los resfríos, las rinitis o la congestión nasal.

En cambio, existen casos en que los ronquidos se hacen frecuentes, constantes y se combinan con la respiración bucal o las pausas respiratorias. En estos casos, es fundamental buscar ayuda profesional para determinar el origen del problema y solucionarlo. Ten en cuenta que el ronquido permanente no es normal en los niños. Si notas que tu hijo ronca más de dos noches por semana sin una causa evidente, deberías hablarlo con su dentista.

Causas del ronquido en los niños

Existen varias situaciones que pueden provocar ronquidos en los niños. Algunas de ellas son pasajeras y los sonidos remiten al desaparecer el problema. En cambio, otras son permanentes y requieren la intervención de un profesional de la salud para revertir los ronquidos y mejorar la calidad de vida del pequeño. Te contamos cuáles son las causas más habituales de los ronquidos en la infancia:

  • Alergias, resfríos y otros cuadros respiratorios: la inflamación de los tejidos de las vías aéreas y el aumento de la mucosidad, obstruyen el paso de aire y provocan los ronquidos.
  • Reflujo gastroesofágico o regurgitaciones.
  • Hiperplasia o crecimiento de amígdalas o adenoides: cuando estas estructuras son más grandes de lo normal, bloquean las vías respiratorias y dificultan la respiración del niño. Esta es la causa más frecuente de la respiración bucal, la apnea del sueño y los ronquidos.
  • Alteraciones anatómicas en la boca: los maxilares muy pequeños y el paladar muy alto disminuyen el tamaño de la cavidad nasal. Así, respirar por la nariz se torna difícil y, entonces, los niños lo hacen por la boca y roncan.
  • Desviación del tabique nasal o inflamación de los cornetes: la falta de espacio en la nariz obstaculiza el paso de aire y ocasiona los ronquidos.
  • Obesidad o sobrepeso: la mayor cantidad de grasa en la zona del cuello provoca un estrechamiento de la zona faríngea que ocasiona ronquidos.
Los ronquidos crónicos pueden causar retrasos en el crecimiento de los niños, afectar el rendimiento escolar y disminuir su capacidad de aprendizaje.

Consecuencias de los ronquidos en los niños

Los ronquidos pueden acompañarse de interrupciones en la respiración, lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño. En este caso, las consecuencias en la calidad de vida del pequeño pueden ser severas.

Cuando un niño no respira bien y no descansa lo suficiente, hay una menor oxigenación en su cuerpo. Esto se traduce en alteraciones en su desarrollo físico, mental y en las actividades de su vida diaria. Estas son las principales consecuencias que el ronquido puede ocasionarle:

  • Irritabilidad, enojo, excitación e hiperactividad.
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio y somnolencia durante el día.
  • Falta de energía para realizar las actividades cotidianas.
  • Problemas de aprendizaje y menor rendimiento escolar.
  • Afecciones respiratorias a repetición.
  • Sequedad bucal, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries, mal aliento y problemas en las encías.
  • Problemas de mordida.
  • Desarrollo facial deficiente.
  • Crecimiento lento y aumento de peso deficiente.
  • Trastornos del sueño, como pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo.

Apnea obstructiva del sueño pediátrica

La apnea obstructiva del sueño pediátrica es un cuadro peligroso asociado con los ronquidos. Al sufrir esta condición, la respiración del niño se bloquea de manera parcial o completa y en forma repetida durante el sueño. Así, mientras duerme, su respiración se detiene de repente o emite sonidos de tos, resoplido o asfixia. Los menores con apneas, además, suelen sufrir pesadillas, dormir inquietos y presentar sudores y enuresis nocturna.

Este trastorno interrumpe el descanso, por lo que el niño presenta fatiga y somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, bajo rendimiento académico e hiperactividad. También, puede ocasionar problemas para aumentar de peso y crecer. Además, la apnea está asociada con un mayor riesgo cardíaco. Es clave consultar con urgencia al pediatra si la respiración del niño se interrumpe por más de 10 segundos al dormir y esto se repite varias veces en una hora.

¿Por qué consultar al dentista si tu hijo ronca?

Algunas veces, los ronquidos en los niños son pasajeros y no representan ningún problema. De todos modos, siempre es recomendable consultar con el dentista, ya que puede ser un signo de que presenta alguna afección o enfermedad. Al determinar el origen de los ruidos al dormir, se puede abordar el problema con el tratamiento más apropiado. De esta manera, se busca facilitar el descanso del pequeño, lo que mejorará su calidad de vida.

Los dientes desalineados o apiñados, un paladar estrecho, las maloclusiones o un desarrollo facial inadecuado pueden estar asociados con los ronquidos, por lo que los tratamientos de ortodoncia serán oportunos.

¿Cuál es el rol del dentista si tu hijo ronca?

Muchas veces, el ronquido en los niños es una manifestación de algún problema en el desarrollo de las estructuras faciales o a hábitos respiratorios anormales. Por este motivo, el dentista tiene un papel clave en el diagnóstico temprano y en el tratamiento.

Con el uso de aparatos específicos se puede ensanchar el paladar, enderezar las piezas dentarias y lograr una correcta relación entre los maxilares. El ortodoncista aprovecha la etapa de desarrollo propia de la infancia para estimular y guiar el crecimiento de los huesos y que así alcancen una forma, posición y tamaño adecuados. Estas modificaciones en las estructuras orales mejoran el paso de aire por las vías respiratorias.

Si el dentista detecta que tu hijo ronca porque respira por la boca, te recomendará visitar al otorrinolaringólogo o al pediatra para que evalúen la permeabilidad de las vías aéreas. Algunas veces, la utilización de medicamentos con corticoides es suficiente. Otras, en cambio, será necesario recurrir a una intervención quirúrgica simple. Además, la ayuda de un logopeda para reeducar al niño a respirar por su nariz suele ser conveniente.

Trabajo en equipo

Tratar los ronquidos en los niños implica un trabajo en conjunto de muchos profesionales de la salud. Cada uno, con sus aportes específicos, ayudarán a que los ruidos al dormir dejen de afectar a tu pequeño.

Te podría interesar...
Problemas de mordida en niños: qué debes saber
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Problemas de mordida en niños: qué debes saber

Los problemas de mordida en niños afectan la imagen y la manera de comer y hablar de los pequeños. Entérate de cuáles son y a qué se deben.



  • Grueso Díaz, C. (2021). Apnea en el niño. Repercusiones orales.
  • Ramirez Marcos, D. E. (2022). Síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño y calidad de vida en niños de un Colegio de Lima, 2021.
  • Vallejo Caice, E. T. (2022). La respiración bucal y su relación con la maloclusión dentaria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Cuevas, E. M. (2021). Alteraciones metabólicas en población infantil obesa y no obesa con y sin sahs (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid).
  • Frairea, J. A., Deltettoa, N. M., Catalanic, F., Beneitezc, E. A., Martínc, L., Fischmanc, D., ... & Mayerd, M. (2021). Prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en adolescentes y su relación con la presencia de obesidad e hipertensión arterial. Arch Argent Pediatr119(4), 245-250.
  • Pérez, C. E. A., Samaniego, G. D. C. V., Zambrano, M. F. C., & Guerrero, G. B. T. (2019). Síndrome de apnea del sueño en pediatría. RECIMUNDO3(3), 201-223.
  • BROCKMANN, P., & ZENTENO, D. (2013). Consecuencias del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Revista chilena de pediatría84(2), 128-137.
  • Cevallos Cruz, L. O. (2022). Respiración bucal y desarrollo de maloclusiones (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Arriaza, V. (2021). Síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños, algo que no debemos olvidar buscar.
  • Vallejo Caice, E. T. (2022). La respiración bucal y su relación con la maloclusión dentaria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Solano, Y. H., & Molina, Y. A. (2019). Hábitos bucales deformantes y su relación etiológica con las maloclusiones. Multimed23(3), 580-591.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.