Halitosis en niños: ¿a qué se debe y qué hacer?

La halitosis en los niños puede estar asociada a problemas en la boca o afecciones de la salud global. En este artículo te contamos las causas más comunes del mal aliento en los pequeños y cómo debes actuar si aparece.
Halitosis en niños: ¿a qué se debe y qué hacer?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 29 junio, 2021.

Última actualización: 29 junio, 2021

La halitosis en niños es el olor desagradable que sale de su boca. Y aunque el mal aliento suele ser una problemática más frecuente en los adultos, lo cierto es que también puede suceder en la infancia.

En general existen causas locales que pueden generar el mal olor bucal de los niños. Pero es importante buscar el origen, ya que también puede ser el síntoma de afecciones generales y sistémicas más complicadas.

En este artículo te contamos las causas frecuentes de la halitosis en los niños, cómo prevenirla y qué debes hacer si tu pequeño presenta este problema.

Causas de la halitosis en niños

Es normal que los pequeños presenten mal aliento cuando se despiertan. Esto se debe a que la escasa producción de saliva durante la noche favorece el desarrollo de los microorganismos bucales. Pero este tipo de halitosis desaparece al cabo de un tiempo de levantados y se revierte después de comer algo o cepillarse los dientes.

En cambio, cuando este signo ocurre de forma permanente, es posible que haya alguna problemática que lo esté ocasionando. Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Mala higiene bucal: la acumulación de placa bacteriana y los restos de comida en la boca favorecen el mal aliento. La proliferación de bacterias y la descomposición de alimentos, la mucosidad y las células descamadas generan halitosis en niños.
  • Caries dental: esta enfermedad de las piezas dentales está vinculada al cúmulo de placa bacteriana. El mal olor es más evidente cuando las lesiones son grandes, ya que al haber mucha destrucción de los dientes, las bacterias y los alimentos quedan atrapados en los huecos.
  • Uso de brackets: llevar aparatos de ortodoncia dificulta la higiene dental y favorece la acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana.
  • Infecciones: la presencia de un cuadro infeccioso, como abscesos en la boca o en la garganta, también es causa de halitosis en los niños.
  • Posquirúrgico: las cicatrizaciones de las mucosas pueden generar un olor desagradable. Es común el mal aliento luego de una extracción dentaria o una amigdalectomía.
  • Alimentos: el consumo de ciertos alimentos, como el ajo, la cebolla, el brócoli o los lácteos pueden generar un mal olor transitorio en la boca.
  • Cuerpo extraño en la nariz: la aspiración o la colocación de algún objeto pequeño dentro de las fosas nasales es un accidente bastante común en los niños. Si el mismo queda retenido ahí dentro durante varios días, comenzará a emanar un olor fétido.
Niño con la boca llena de caries de la infancia temprana.

Otras causas de halitosis en niños

Aunque no es lo más frecuente, el padecimiento de algunas de las siguientes enfermedades o patologías sistémicas también pueden ocasionar halitosis en niños:

  • La diabetes descompensada origina un aliento típico que se asemeja al olor de las manzanas.
  • La respiración bucal.
  • Ciertos problemas digestivos como la gastritis, el reflujo o la intolerancia a la lactosa también podrían llevar al mal olor bucal.
  • La sinusitis, ya que el exceso de moco que escurre por detrás de la garganta podría favorecer la proliferación bacteriana y causar el mal olor.

¿Qué hacer si tu pequeño tiene halitosis?

Ante la presencia de halitosis en niños, lo ideal es acudir al odontopediatra para determinar la causa del mal olor. Si bien la mayoría de las veces se debe a la acumulación de restos de alimentos y bacterias de la boca, se deben descartar cuadros más complejos como los que mencionamos más arriba. Una vez obtenido el diagnóstico, será más fácil el abordaje.

Si el mal aliento es originado por una enfermedad de la boca del pequeño, el profesional podrá tratarlo y resolver la situación. Si en cambio la causa de la halitosis es otra enfermedad, el dentista podrá guiar a los padres para buscar una solución médica a la condición.

Será el pediatra quien, mediante un exhaustivo examen físico y pruebas complementarias, intentará arribar al diagnóstico y aplicará el tratamiento correspondiente en cada caso.

Prevención de la halitosis en niños

Niña cepillándose los dientes.

Mantener una adecuada higiene dental en la boca de los pequeños ayuda a prevenir y mejorar el mal aliento. A continuación enumeramos algunos consejos a tener en cuenta para evitar el problema de halitosis en los niños:

  • Mantener una buena higiene dental: los adultos deben cepillar los dientes y la lengua de sus niños dos o tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor. Complementar la limpieza con hilo dental ayuda a eliminar la placa bacteriana que se deposita entre los dientes.
  • Visitar al odontólogo: llevar al niño al odontopediatra desde el primer año de vida y realizar controles cada 6 meses ayuda a evitar los problemas que suelen ocasionar el mal aliento. Las visitas regulares permiten detectar las afecciones que pueden originar halitosis.
  • Correcta hidratación: dar al niño de beber agua y mantenerlo hidratado disminuye la sequedad bucal. En los casos de pequeños que respiran por la boca, el uso de humificadores durante la noche puede ser útil.
  • Tratar las patologías sistémicas: cuando el mal aliento tiene como origen algún problema de salud general, el tratamiento y control del mismo es mandatorio. No solo para evitar el mal olor de la boca, sino también para mantener al pequeño lo más saludable posible.
  • Remedios naturales: si bien existen remedios naturales que pueden ayudar a tener un mejor aliento, no se recomienda su uso en niños. Pues en realidad ocultan un problema que se debe resolver.

Poner en práctica estos consejos no solo disminuirá las posibilidades de que el niño tenga mal aliento, sino que además ayudará a mantener sana su cavidad bucal.

Te podría interesar...
Limpieza dental en niños: ¿en qué consiste y cuándo es recomendable?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Limpieza dental en niños: ¿en qué consiste y cuándo es recomendable?

La limpieza dental en niños es una práctica odontológica que los pequeños pueden requerir. Entérate de qué se trata y cuándo es necesaria.



  • Calle Hernández, Karina Jacqueline. Prevalencia de halitosis y factores asociados en niños de 5 a 12 años de edad. BS thesis. Quito: UCE, 2019.
  • Garcia-Calderón, Alma Graciela, et al. La halitosis como motivo importante de consulta: una revisión de la literatura. Instituto de Ciencias Biomédicas (2021).
  • Calle Ortíz, Andrea Rosario. Factores asociados y enfoque terapéutico de la halitosis. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Aguilar Aguilar, Francisco Javier. Influencia del asma en la cavidad oral en niños. (2017).
  • Zambrano Arteaga, Crisbel Antonella. Enfoque multidisciplinario de la halitosis dental. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021.
  • LASCANO, P. PAREDES, et al. Sinusitis infantil: Comportamiento clínico, radiológico y bacteriológico en niños en una provincia de Ecuador. BOL PEDIATR 60 (2020): 10-17.
  • Shetty, Raksha S., et al. Halitosis in Children-A Review. JIDA: Journal of Indian Dental Association 14.4 (2020).
  • Alqutami, J., et al. Dental health, halitosis and mouth breathing in 10-to-15 year old children: A potential connection. European journal of paediatric dentistry 20.4 (2019): 274-279.
  • Sikorska-Żuk, Małgorzata, and Marek Bochnia. Halitosis in children with adenoid hypertrophy. Journal of breath research 12.2 (2018): 026011.