¿Cómo cuidar el pecho después del parto?

Los senos son una de las partes del cuerpo que más cambian durante el embarazo y el posparto. Por esto, existen algunas medidas que ayudan a cuidarlos.
¿Cómo cuidar el pecho después del parto?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 14 noviembre, 2022

El pecho luego del parto puede experimentar algunos cambios que requerirán medidas de cuidado para evitar complicaciones o lesiones en la piel. En general, se siente pesado y sensible, por lo tanto, a través de estos consejos se puede evitar la irritación y el dolor.

Consejos para cuidar el pecho después del parto

El pecho después del parto cambia tanto su forma como tamaño, ya que se prepara para amamantar, agrandándose el tejido mamario y las glándulas productoras de leche.

Elegir un corpiño correcto

Utilizar la talla correcta de sostén es lo más importante. Es decir, si el sujetador es demasiado apretado, puede provocar irritación o la obstrucción de alguno de los conductos del pecho. A su vez, lo ideal es que sea 100 % de algodón y que brinde comodidad, con breteles anchos que no se claven en los hombros o en la espalda. Un sujetador mal ajustado, en especial cuando realiza deporte, puede generar lesiones y dolor.

Realizar masajes suaves para cuidar el pecho después del parto

A través de masajes circulares y suaves se intenta estimular la circulación sanguínea y la consiguiente renovación de la capa más superficial de la piel. Estos movimientos contribuyen a mantener una piel tonificada y firme, incluido el escote. Incluso, el yoga y la natación son actividades que contribuyen a trabajar el área, por lo que favorecen el drenaje linfático y la tonificación de los músculos pectorales.



Los masajes en la zona del pecho sirven para estimular la circulación sanguínea. Se deben realizar de manera circular y suave.

Controlar el peso corporal

Si bien los ligamentos y las glándulas mamarias no se benefician del ejercicio físico, los músculos pectorales, que se encuentran debajo de ellas, sí lo hacen. Por lo tanto, tonificar contribuye a mantener los senos con menor flacidez.

Las flexiones de brazos, las repeticiones con peso y las prensas de pecho son los ejercicios ideales para agregar a la rutina. Además, controlar el peso con una alimentación variada, completa y rica en verduras y cereales integrales es también fundamental. En este sentido, se recomienda reemplazar las grasas animales saturadas con alto contenido de colesterol por vitamina B, aceite de oliva y vitamina E, que contribuyen a prevenir las arrugas y a mejorar la elasticidad y el tono de la piel.

Prevenir la hinchazón de los senos

El uso de bolsas de hielo o compresas frías contribuye a disminuir el dolor o las molestias de los pechos. Además, amamantar con bastante frecuencia evita que la leche produzca la obstrucción de los conductos mamarios. Además, los masajes también ayudan a calmar la inflamación y el dolor de los senos congestivos. Sin embargo, en aquellos casos en los que la hinchazón esté acompañada por fiebre, se recomienda concurrir al médico.

Aplicar leche materna en el pezón

Para prevenir el dolor en los pezones se debe asegurar el correcto agarre del bebé al pecho. Es decir, la boca del lactante debe estar muy abierta y abarcar toda la areola. Incluso, mantener la leche materna en los pezones contribuye a lubricar y proteger para evitar futuras grietas o fisuras. Otros productos que ayudan para prevenir las ampollas, el sangrado, el agrietamiento o la sensibilidad incluyen los siguientes:

  • Coco o aceite de oliva.
  • Lanolina.
  • Cremas a base de caléndula.

No obstante, si los pezones se encuentran sangrantes, se recomienda realizar una consulta médica.



Humectar la región del pecho cada día ayuda a mantener la piel hidratada. Además, ayuda a prevenir el desarrollo de estrías, ya que evita que las fibras elásticas y de colágeno se tensen, se quiebren y dejen marcas lineales.

Utilizar crema humectante

Humectar la superficie cutánea todos los días, en especial la región de los senos, ayuda a mantener hidratada y firme la piel. Para esto, las emulsiones con gran contenido de vitamina A, vitamina E, alantoína o ácido hialurónico son las más recomendadas. Además, una exfoliación corporal suave, con cremas o esponjas vegetales, contribuye con la eliminación de las células muertas para estimular la circulación sanguínea y restaurar la elasticidad propia de la piel.

Aplicar protección solar a diario

Son bastante conocidos los daños que acarrea una exposición repetitiva y prolongada a los rayos ultravioleta en la superficie cutánea. Por lo tanto, no solo se aconseja evitar la exposición solar en los horarios extremos, sino también aplicar protección todos los días del año. Lo ideal es optar por una crema solar de amplio espectro, con alta protección (+50) y renovarla cada dos horas en caso de estar expuesto a los rayos del sol. Incluso, existen protectores con color para utilizarlos como maquillaje también.

El cuidado del pecho después del parto y durante el embarazo

Algunos cambios fisiológicos no se pueden evitar, como el cambio de color del pezón, el aumento de tamaño o las molestias de la carga de leche. Sin embargo, sí se puede prevenir la flacidez de los senos, la aparición de estrías y las fisuras. En consecuencia, intenta seguir todos los consejos propuestos para cuidar el pecho después del parto y así evitar que se provoquen complicaciones más difíciles de manejar.

Te podría interesar...
Cómo elegir las pezoneras correctas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo elegir las pezoneras correctas

Entérate más acerca de este accesorio para la lactancia materna y cómo elegir el tipo de pezoneras más apropiado para tí.



  • Hodges AL, Walker DK. Skin Care for Women. Nurs Womens Health. 2017 Dec 2016 - Jan;20(6):609-613. doi: 10.1016/j.nwh.2016.10.001. PMID: 27938801. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27938801/
  • Serpone N. Sunscreens and their usefulness: have we made any progress in the last two decades? Photochem Photobiol Sci. 2021 Feb;20(2):189-244. doi: 10.1007/s43630-021-00013-1. Epub 2021 Feb 18. PMID: 33721254. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33721254/
  • Mariani Neto C, de Albuquerque RS, de Souza SC, Giesta RO, Fernandes APS, Mondin B. Comparative Study of the Use of HPA Lanolin and Breast Milk for Treating Pain Associated with Nipple Trauma. Rev Bras Ginecol Obstet. 2018 Nov;40(11):664-672. English. doi: 10.1055/s-0038-1675180. Epub 2018 Oct 29. PMID: 30372779. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30372779/