El cabello infantil es desde el nacimiento muy delicado, de hecho algunos bebés nacen sin cabello o lo pierden en el transcurso de pocos meses. En este sentido, es posible que las madres comiencen a preocuparse porque crezca sano y fuerte, sobre todo cuando se trata de las niñas; pero no siempre sabemos cómo cuidarlo para ayudarlo a mejorar.
De igual manera, el cuidado capilar en los niños es necesario para evitar enfermedades en el cuero cabelludo, aparición de hongos o la temida pediculosis (infección por piojos). En el caso de los bebés, el cuidado comienza a realizarse de manera más específica a partir de los seis meses, que es cuando se termina el ajuste hormonal que causa los cambios en su cabellera.
También sucede que algunos niños ya más grandes, comienzan a interesarse en que su cabello crezca. Por esta razón, en esta oportunidad queremos compartir algunos consejos sobre el cuidado de la cabellera de nuestros pequeños, sea o no una melena.
Cómo cuidar el cabello infantil
Lo principal es interesarse por este tema; pues es normal que muchas madres dejen que pase el tiempo a ver qué va a pasar con el cabello de sus bebés, si lo va a perder al poco tiempo, si se mantendrá como lo tenía o si cambia su apariencia drásticamente.
Sea cual sea el caso, el cabello de los niños debe ser atendido desde el nacimiento, aunque con el tiempo van variando las técnicas, de acuerdo al tipo de cabello, el estilo que queremos dar y la edad del niño. Para cuidarlo, es importante aplicar los productos, las técnicas y la atención correcta.
Los principales consejos para contribuir al cuidado del cabello infantil se enumeran a continuación.
Cuidar desde los primeros meses
Los recién nacidos pueden presentar una cantidad de cabello variable, ya sea muy fino, sin nada de pelo o el conocido como lanugo (vello que tienen durante el embarazo y que puede mantenerse durante unos meses).
Este se desprende de forma natural y por lo tanto, no es necesario cortarlo. Para cuidarlo y mantenerlo limpio es suficiente con una emulsión sin jabón aplicada en cada baño.
Usar los productos adecuados a su edad
Es importante que en cada momento se utilicen productos especializados para niños y que vayan cambiando con su crecimiento.
En general estos suelen tener un ph neutro que favorece el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Existen líneas de distintas marcas que contienen champú y acondicionador, destinados a limpiar, fortalecer, dar brillo, suavizar; sin producir efectos secundarios.
Además existen algunos estudios que avalan la seguridad y efectividad de los productos de higiene infantil a base de ingredientes naturales y bien formulados.
Aplicar champú y acondicionador
Para cabellos ya en proceso de crecimiento, se recomienda el uso de acondicionador después del champú siempre que sea posible. Esto con la finalidad de ayudar a que se vuelva más manejable y sea más sencillo de peinar y desenredar. También son muy efectivos algunos aceites para bebés, que se aplican mientras el cabello está húmedo.
Los especialistas recomiendan que el lavado del cabello se realice máximo un par de veces por semana, es decir, que no es necesario lavarlo en cada baño. Además los masajes en el cuero cabelludo con la aplicación del champú mejoran el riego sanguíneo.
No utilizar los productos nutritivos para adultos
Evitar el uso de las mascarillas y otros productos cosméticos que no sean del todo apropiados para niños. Para favorecer el crecimiento y suavidad, será suficiente con champú y acondicionador, pues todavía no requieren tratamientos más fuertes.
Mantener el cabello seco
Asegúrate de secar bien el cabello, porque no es aconsejable que se vayan a dormir con el cabello húmedo. Tampoco es recomendable hacer trenzas o coletas hasta que no esté totalmente seco.
Durante el secado la temperatura debe ser suave y la potencia media. Un secador muy fuerte daña el pelo, lo debilita, lo vuelve más sensible a las roturas y pierde su hidratación natural.
Peinar a diario ayuda a cuidar el cabello infantil
Recuerda que el mejor momento para peinar y desenredar es justo en el momento del lavado, esto para conseguir mayor suavidad y evita maltratar el cuero cabelludo o romper las hebras.
Para evitar el cabello rebelde y favorecer un crecimiento saludable, antes que cualquier tratamiento, lo mejor es el cepillado diario. Peinarlo con cuidado por las mañanas y por las noches, cuidando que tengan su propio peine y cepillo adecuado a su edad.
En los más pequeños los cepillos más adecuados son los planos, que van bien para peinar cuando esta un poco húmedo y mojado. También se pueden usar los redondos con cerdas suaves que evitan arrancar el cabello y protegen el cuero.
Cuidarlo en momentos especiales
Se recomienda proteger el cabello de los niños, en especial cuando lo tienen largo y van a la playa o la piscina. En este caso, después de esta visita, es preciso lavar con champú y colocar una crema hidratante cuando el pelo aún está húmedo.
Visitar el peluquero con regularidad aumenta
Un buen corte es recomendable en todo tipo de cabello, porque es una técnica muy eficiente para favorecer el crecimiento. Recuerda visitar a un peluquero de confianza y que tenga buena relación con los niños, porque este momento podría ser traumático para algunos pequeños. Además, un corte incorrecto o sin variación, podría afectar el cabello de manera permanente.
Pese a muchas creencias populares, cortar el pelo no aumenta su cantidad pues esta viene determinada por herencia genética. Sin embargo sí que favorece la velocidad de crecimiento.
Usar los propios accesorios es básico para cuidar el cabello infantil
Es aconsejable que los niños no intercambien sus accesorios para el cabello, como peinetas, gomas, cepillos, horquillas o gorros; esto para evitar contagios de piojos u otros padecimientos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Coret C, Suero M.B, Tierney N. K. Tolerance of natural baby skin-care products on healthy, full-term infants and toddlers. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. Febrero 2014. 7: 51-58.