Cuidados de la cicatriz de la cesárea después del parto

La cicatriz de la cesárea es una herida a la que se le deben aplicar algunos cuidados para que evolucione de manera favorable. Te enseñamos qué debes y qué no debes hacer.

Cuidar la cicatriz de la cesárea

La cesárea es una cirugía mayor compleja que requiere atención para facilitar la recuperación. Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta son los cuidados de la cicatriz de la cesárea, que tienen como fin prevenir infecciones y problemas en la cicatrización después del parto.

Estos cuidados son bastante simples, pero importantes. Se basan en limpiar de forma correcta la herida y protegerla de dehiscencias u otras lesiones durante la cicatrización. Veamos, entonces, algunos consejos a seguir para cuidar la cicatriz de la cesárea después del parto.

¿Cómo debo cuidar la cicatriz de la cesárea?

La cicatriz de la cesárea es una incisión horizontal que mide alrededor de 15 centímetros y está ubicada en la parte baja del abdomen. Suele causar molestias como dolor, sensación de tirantez y adormecimiento en el área, síntomas que se consideran normales durante el proceso de cicatrización.

Por su ubicación, tamaño y profundidad, la cicatriz de la cesárea requiere algunos cuidados particulares durante las primeras semanas. Recopilamos los más importantes.

Limpieza la cicatriz

Luego de la cesárea, es fundamental mantener la herida limpia y destapada para que esté libre de microorganismos patógenos, cicatrice en menos tiempo y de manera correcta. Algunos cuidados a considerar son los siguientes:

  • Usa un antiséptico libre de yodo para la limpieza que no afecte la lactancia. En estos casos, debes seguir las indicaciones médicas.
  • No te sumerjas en bañeras, jacuzzis o piscinas. Esto solo puedes hacerlo cuando el especialista así lo autorice. De lo contrario, podrías contraer una infección.
  • No es necesario el empleo de apósitos sobre la herida. Déjala al aire libre en el momento que el médico lo indique. Esto ayuda a que se seque y sane más rápido.
  • Lava la herida todos los días con agua y jabón neutro. Luego, seca muy bien dando toques suaves con ayuda de una gasa estéril. Evita usar jabones con perfumes, exfoliantes o antibacterianos, pues tienden a irritar la piel.

Cicatrización de la herida

Luego del parto, es normal observar que la cicatriz de la cesárea está hinchada y de color rosado. Es normal la presencia de un poco de fluido sanguinolento que desaparece con el pasar de los días.

Desde este momento, deben ponerse en práctica los consejos para que la cicatriz sane y se seque de la mejor manera, entre estos:

  • Elige prendas suaves y holgadas de algodón. Gracias a ellas, favorecerás la transpiración de la zona de la cicatriz. Por contra, evita prendas que la presionen o rocen.
  • Consume suficiente agua y lleva una dieta balanceada rica en vitaminas y mineralesSi tienes dudas, consulta con los especialistas sobre qué alimentos incluir dentro del régimen.
  • No realices esfuerzos que sobrecarguen la musculatura abdominal. Ten esto presente, al menos, durante las primeras 8 semanas. Evita levantar objetos pesados, subir o bajar escaleras o hacer ejercicios.
  • Acude con el especialista para que retire los puntos después de 10 o 12 días. En principio, hazlo si estos no son reabsorbibles. Recurre a él también si detectas problemas durante la cicatrización.
  • Luego de retirarlos, puedes elegir una crema hidratante para favorecer la cicatrización de la herida. Hay varias indicadas en estos casos, más abajo te ofrecemos las mejores alternativas a considerar.

Manejo de los síntomas

El dolor e inflamación de la cicatriz se tratan con analgésicos como paracetamol o ibuprofeno recetados por el especialista. Al cabo de unos días, el dolor se atenuará.

La sensación de tirantez y la falta de sensibilidad en el área puede persistir algunos meses. Conviene realizar masajes en la zona para que estos síntomas se alivien.

¿Cómo sé si la cicatriz de la cesárea está infectada?

Existe la posibilidad de que la cicatriz de la cesárea se infecte, aún más, si no se siguen de manera estricta las recomendaciones antes mencionadas.

La infección en la cicatriz de la cesárea se acompaña de síntomas de cuidado, que se suelen observar entre los 4 y 7 días luego del parto. Entre estos:

  • Fiebre y escalofríos.
  • La cicatriz de la cesárea se hincha.
  • Puede tornarse dura y caliente al tacto.
  • La herida adquiere un color rojo intenso.
  • Mayor sensibilidad en el área de la cicatriz.
  • El dolor y ardor en la herida se intensifican.
  • Aparecen secreciones purulentas y con sangre.

En caso de presentar estos síntomas, es necesaria la rápida evaluación del especialista.

¿Cuánto tarda en sanar la herida de la cesárea?

En líneas generales, la cicatriz tarda en cerrarse entre los 10 y 15 días, tiempo en el que el especialista retirará los puntos o grapas. Sin embargo, la regeneración total de todos los tejidos del área puede tardarse hasta un año.

Muchas mujeres se preguntan cuándo salir a la calle después de una cesárea, y aunque lo primordial en esta etapa es descansar para favorecer la recuperación, no hay impedimento de salir a la calle luego de que se retiren los puntos.

No obstante, no abuses del tiempo que pasas fuera de casa ni de las actividades que realices, pues puede afectar la correcta cicatrización, incluso, aumentar el riesgo de complicaciones en el posparto.

¿Cuál es la mejor crema para la cicatriz de la cesárea?

La mejor crema para cicatriz de cesárea es una con agentes hidratantes y con propiedades que aceleran la cicatrización. El aceite puro de rosa mosqueta o cremas a base de centella asiática son las más indicadas, pues regeneran los tejidos y aportan elasticidad. De hecho, una buena alternativa es la Isdin Cicapost por combinar ambos ingredientes.

Puedes comenzar a usar esta crema sobre la cicatriz una o dos veces al día luego de que el especialista retire los puntos. Al aplicarla, es conveniente realizar masajes para evitar adherencias abdominales al momento de la cicatrización.

¿Cómo hacer el masaje en la cicatriz de la cesárea?

Realizar masajes en la cicatriz de la cesárea promueve la irrigación sanguínea y ayuda a recuperar la sensibilidad en la zona. Debes hacerlos con suavidad sobre la misma y sus alrededores haciendo movimientos circulares.

Comienza de forma diaria unos 15 días posteriores a la cesárea. Es importante siempre contar con la guía y aprobación del médico o matrona al iniciarlos.

¿Cómo evitar cicatriz queloide en cesárea?

Cerca de 5 % de las mujeres desarrollan una cicatriz hipertrófica o queloides durante la recuperación del parto. Las cicatrices queloides se caracterizan por un crecimiento anormal de los tejidos cicatrizados.

Algunas mujeres son más propensas a desarrollarla, como las menores de 30 años y de ascendencia afroamericana. Para prevenirlas, evita manipular o rozar la cicatriz, no la rasques y no realices esfuerzos donde ejerzas presión en el área.

Hacer todo lo anterior aumenta el riesgo de que la cicatriz se abulte, se engrose y forme el queloide. Por otro lado, para evitar que la cicatriz quede pigmentada, debes proteger el área del sol directo por unos 6 meses.

Favorece la buena cicatrización de la cesárea

La cesárea es una cirugía mayor que requiere algunos cuidados extras, entre ellos, los destinados a tratar la herida quirúrgica. Estos son bastante sencillos, pero requieren atención y realizarlos todos los días para que la herida sane según lo esperado.

Observa la evolución de la cicatriz y los posibles síntomas de infección de la herida. En caso de algún problema, consúltalo con tu médico tratante.

Última actualización el 2024-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio