11 cuentos infantiles sobre mascotas

Las mascotas se convierten en los primeros mejores amigos de los niños. Por ello, ver estas historias de amistad plasmadas en los libros infantiles les encantará.
11 cuentos infantiles sobre mascotas
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 27 julio, 2022

Una mascota no es un juguete. En numerosas ocasiones, hemos escuchado esta frase dirigida a los niños cuando estos piden un animal de compañía. Tener una mascota en casa implica una serie de obligaciones y responsabilidades, así como demostrarle cariño y afecto, que deben ser permanentes en el tiempo.

Estos animales producen numerosos beneficios en la vida de los niños, sin embargo, es conveniente que sean ellos mismos los responsables del cuidado de los animales. Las historias de los libros que muestran esta amistad y que, además, están protagonizadas por animales les encantarán, fomentando, así, su hábito de lectura.

11 cuentos infantiles sobre mascotas

Se encuentran en el mercado muchos libros impresos sobre animales domésticos, otros innumerables en la internet. Lo fundamental, que la lectura ilustre a los niños acerca del compromiso que significa cuidar la vida hecha alegría en una mascota.

1. ¡Bienvenido a casa, Max!

La Fundación Affinity es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado y al bienestar de los animales. Por ello, ha querido publicar un libro muy sencillo en el que explica a los niños la importancia y las responsabilidades a la hora de tener una mascota.

El cuento, incluso, ayuda a los adultos a elegir la mascota más conveniente para los niños si se tienen dudas acerca del animal que escoger. Más concretamente, en la historia conoceremos la adopción de Max por parte de la familia de Ana, una niña de diez años.

Niña abrazando a su mascota mientras dan un paseo por el campo.


Lleno de ilustraciones muy coloridas y con un texto muy importante relacionado con todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de tener una mascota, se trata de un libro gratuito que se puede descargar o leer online.

2. El pequeño libro de las mascotas, cuentos infantiles sobre mascotas para los más pequeños

Recomendado para niños de un año en adelante, estos podrán conocer todas las mascotas que se pueden tener. Un libro con grandes y sencillas ilustraciones que incluye una gran cantidad de pestañas y lengüetas para que los más pequeños disfruten mientras observan y conocen los nombres de las diferentes mascotas que en un futuro podrá tener.

En formato cartoné y de pequeño tamaño, se trata de un libro ideal para que sean ellos mismos quienes, de forma autónoma, exploren y descubran lo que hay en su interior.

3. A los perros buenos no les pasan cosas malas

Una de las mascotas que más piden tener los niños es, sin duda, un perro. Este libro tan tierno y emotivo dirigido a niños a partir de tres años encantará a todo aquel que sea amante de los animales y, más concretamente, de los perros.

A través de sus páginas, conoceremos la bonita historia de amistad y protección de un perro llamado Tango con su dueña. Pero también la cara opuesta, tras la pérdida de estos pequeños animales que se convierten en verdaderos amigos. Los recuerdos y los sentimientos son la base de este fantástico libro que se complementa con unas maravillosas ilustraciones que calarán en todo aquel que lo disfrute.

4. El perro que quiso ser lobo

Este cuento de Keiko Kasza recrea a un perro que llevaba en su hogar y con su dueña una vida perfecta… hasta que conoció a los lobos. Estos perros salvajes que le aúllan a la luna y cazan en las montañas, se convirtieron en su sueño.

Pero cuando conoció la libertad plena y llegó la hora de comer, el hogar tranquilo y seguro se convirtió en su mayor deseo. Ser un lobo de verdad no es un juego. Corrió a su casa y ya no quiso ser más lobo.

Otra vez la vida era perfecta hasta que la niña leyó… ¡un libro sobre monos!

5. Tengo una mascota

Julián quiere tener una mascota.

Una hormiga es muy chiquita, pero un hipopótamo es grande, aunque lo mejor es un chancho. Sin embargo, la razón se impone y deciden probar con un perrito, que ocupará -tras muchas peripecias y aprendizajes- un gran lugar en la casa.

6. La vida de un perro

Esta historia tomada de la vida real la relata un perro, un perro como cualquier otro en cualquiera de nuestras casas.

Entre sus muchas actividades, muy temprano despierta a todos, sale al jardín, recibe visitas y ladra a los inoportunos, recoge pelotas, se come todo, recicla basura y aúlla por las noches para beneplácito de los vecinos…

¿Quieres un perro de mascota? Este cuento te ilustra cómo será de agitada y plena su estancia en casa.

7. Un día con Pepe y Mila

Este libro interactivo de Yayo Kawamura muestra a un perro y a un gato como perfectos amigos en un día muy bonito. Se visten, preparan sus alimentos, juegan. Los niños de año y medio en adelante lo disfrutarán. Míralo acá.

8. Pip

Pip es un simpático perrito que asiste a una escuela de mascotas donde recibe entrenamiento para acompañar invidentes. Después de una serie continuada de fracasos y tras perseverar, el azar le brinda la oportunidad de demostrar que ha aprendido mucho, salvando una vida.

Más cuentos infantiles sobre mascotas

Los cuentos son una oportunidad imperdible para transmitir valores. Recrean escenas de la vida cotidiana, permiten revivirlas desde la seguridad y la amplitud que ofrece la posición de lector o lectora.

Estos en particular, ayudan a conocer a las mascotas, lo cual es básico para escoger la que mejor nos va como familia.

Las historias que tratan de este tema, por sencillas que parezcan, orientan de manera lúdica y sensible sobre la responsabilidad que supone tener un animalito en casa.

9. Perros y gatos bajo la lupa de los científicos

Como decíamos arriba, una de las mascotas más demandadas son los perros y, junto a ellos, los gatos. Este par de animales son los que con mayor frecuencia los niños quieren en sus casas.

Niña contándole secretos a su perro, uno de los protagonistas indiscutibles de los cuentos infantiles sobre mascotas.

Con este álbum ilustrado de tipo informativo los niños se convertirán en todos unos expertos en el mundo perruno y gatuno. El motivo: los diversos datos que podrán conocer sobre la vida de ambos animales.

Además, el autor incluye un apartado muy llamativo sobre los diferentes tipos de ladridos y maullidos de los animales para aprender a diferenciarlos poniéndolo en práctica con su mascota.

En definitiva, un fantástico libro para hacerse experto en perros y gatos que, además, recalca la importancia de los cariños y las responsabilidades con estos animales. Sus ilustraciones, un tanto diferentes, no dejarán indiferentes, valga la redundancia, a nadie.

10. El deseo insensato de tener un gato

Una corta pero divertida historia que encantará a los niños a partir de seis años, publicada por la editorial SM. Con ilustraciones a todo color, conoceremos la historia del niño protagonista, el cual inventa hasta lo imposible para que su madre le deje tener un gato en casa.

Sin embargo, la respuesta es siempre la misma por parte de la madre: no. Pero el protagonista no entiende el motivo de esta negativa constante. Lo mejor se guarda para el final de la historia, un final que todos los lectores querrán conocer cuanto antes y el cual será muy muy divertido.

11. Mama, quiero un perrito

Pablo es un niño que formula una frase que todos los papás han escuchado alguna vez. ¡Quiero un perrito! Y los padres le dan una oportunidad: tiene que demostrar que sabrá cuidarlo, atendiendo la mascota de unos vecinos.

La saca a pasear y a jugar porque los animalitos necesitan como nosotros hacer ejercicios. Pablo aprende que debe recoger sus excrementos, alimentarla, bañarla, evitar las garrapatas.

El punto es demostrar que es responsable y que deberá serlo de ahora en adelante porque tendrá a cargo un nuevo miembro de la familia.



¿Estás considerando llevar a casa una mascota? Ten en cuenta estas recomendaciones

Una mascota en casa es ni más ni menos que un nuevo miembro de la familia. Exigirá cuidados y atenciones, momentos de entretenimiento y protección. Las mascotas son una forma concreta de manifestar el sentido de la responsabilidad.

No se trata pues, de algo meramente transitorio, ni de un capricho. Es un ser vivo que podría permanecer en casa por largos años. Por eso es muy importante escoger la mascota que mejor se adapte a los estilos de vida.Y por supuesto, a las condiciones de la vivienda.

Los cuentos que hemos leído tratan de este y otros asuntos, sin dejar de lado lo esencial: una mascota es garantía de compañía, de aprendizajes, de cultivo de la autoestima y del sentido de la amistad. Valen la pena.

Te podría interesar...
7 cuentos de animales para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 cuentos de animales para niños

Si a tu hijo le encanta los animales, anímale a leer con los siguientes cuentos de animales que te proponemos. Te aseguramos que le encantarán.



  • Castillo Fernádez, J. M., & de Lili, F. V. (2006). Las mascotas y los niños.
  • Choux, N. (2015). El pequeño libro de las mascotas. Timun Mas.
  • Fischetti, A. (2016). Perros y gatos bajo la lupa de los científicos. Nórdica.
  • Fundación Affinity. (2009) ¡Bienvenido a casa, Max!. Fundación Affinity.
  • Gómez, R. (2017). El deseo insensato de tener un gato. SM.
  • Sastre, E. (2019). A los perros buenos no les pasan cosas malas. Planeta.