3 claves para escoger la mejor mascota para la familia

Si estás pensando en introducir en tu hogar una mascota como un nuevo miembro en la familia, deberás pensarlo bien para estar seguro/a de que es la decisión más acertada. Compartir tu vida con un animal tiene grandes beneficios y puede aportar mucha alegría y felicidad a tu hogar.

Pero si realmente esa idea no se marcha de tu cabeza, entonces deberás conocer las necesidades de las mascotas para encontrar la que realmente se adapte a tu estilo de vida y a la de tu familia.

Busca información

Son muchas las clases de mascotas que puedes escoger para tener en tu hogar. Lo más habitual es tener un gato, un perro, un pájaro o un pez, aunque la realidad es que los animales son muchos en nuestro mundo y gran cantidad de ellos son especies dóciles que se pueden adaptar con una buena educación a un ambiente familiar donde los humanos conviven con ellos.

Pero no es lo mismo convivir en un hogar con un perro que con un cerdo vietnamita o un pato, tampoco será lo mismo convivir con un gato que un pájaro exótico… y nada tiene que ver ya si tenemos como mascotas a cerdos normales, caballos o incluso ovejas o vacas.

Cada animal requerirá de un trato específico, tendrán caracteres diferentes y peculiaridades y además, deberás tener en cuenta el estilo de vida que necesita para poder vivir cómodamente y ser feliz a tu lado.

dog-624952_960_720

Preguntas que debes hacerte antes de elegir una mascota para la familia

Cada tipo de mascota necesitará diferentes tipos de cuidado, alimentación, tendrán comportamiento diferentes, el coste para mantenerlo será diferente, la vivienda también deberá ser adaptada dependiendo del animal y además, algunos animales necesitarán más tiempo de ti y de tus cuidados que otros.

Si sabes en lo que te estás metiendo, entonces lo más probable es que la mascota que escojas sea un animal afortunado por encontrarte en su camino.

Es importante que cuando quieras meter una nueva mascota en tu hogar, luches por conseguir que exista una buena relación con todos los miembros.

Si tienes hijos, es necesario que los ayudes a entender que una mascota es un ser vivo que siente y tienes sentimientos, que requiere cuidados y todo el amor del mundo para poder ser feliz a vuestro lado. Si tienes una buena relación con tu mascota será más fácil afrontar situaciones difíciles que puedan surgir de forma imprevista -como pagos en el veterinario-.

A continuación te dejamos algunas preguntas que debes hacerte al considerar qué tipo de mascota quieres tener en tu hogar:

  • ¿Qué tipo de animal es el mejor ajuste para mí y mi familia? Tendrás que ser capaz de vivir con el pelo de los animales, una caja de arena o el ocasional desgaste y desgarro causado por los animales domésticos. ¿Podrás sacar a un perro cada día para que haga sus necesidades?
  • Si tienes hijos, ¿cómo el hecho de tener una mascota podría afectarles? ¿Estará todo el mundo en tu casa para la bienvenida del animal? ¿Se podrá hacer un acercamiento progresivo? ¿Hay espacio suficiente para todos dentro de la casa?
  • Si vives de alquiler, ¿tiene el permiso del dueño de la propiedad?
  • ¿Cuánto espacio tienes dentro y fuera de tu casa? ¿Necesitarás un espacio adicional? Si tienes un gato, ¿tienes espacio suficiente en tu casa para que pueda pasar tiempo al aire libre o tendrías que hacer un vallado especial para que no escape?
  • ¿Tenéis tiempo suficiente para pasar junto con la mascota?
  • ¿Cuál es tu nivel de actividad? ¿Eres una persona sedentaria o activa?
  • ¿Tienes recursos financieros en caso de que tu mascota deba ser atendido médicamente? ¿Puedes prestarle atención sanitaria necesaria para todos los animales domésticos como vacunas o desparasitaciones?
  • ¿Tendrías la posibilidad de tener a una persona de confianza que pudiera cuidar de tu animal en momentos en los que no te encuentres en casa o estés varios días fuera?
  • ¿Cómo cuidarías de tu mascota cuando viajes?
10-union

Considera la adopción

Si quieres tener una nueva mascota para tu hogar, te aconsejo que optes por la adopción. Hay muchos y maravillosos perros, gatos, conejos y otros animales en refugios de animales en cualquier localidad. También hay grupos de rescate para razas de animales específicos y otros tipos de animales domésticos. Es más, si acudes a un refugio o a una asociación de animales seguro que te ayudarán a encontrar la mascota adecuada para ti y tu familia.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar