¿Qué considerar antes de regalar una mascota a tus hijos?

Un animal doméstico puede ser un excelente obsequio. Pero antes de regalarle una mascota a tus hijos, toma en cuenta las consideraciones que te mostramos a continuación.
¿Qué considerar antes de regalar una mascota a tus hijos?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 julio, 2022

Los animales ocupan los primeros lugares en la lista de obsequios que piden los niños a sus padres. Sin embargo, hacer un regalo como este no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Hay una serie de aspectos que considerar antes de regalar una mascota a tus hijos y te contamos cuáles son.

Obsequiar un animalito puede resultar una excelente idea, pues ¿a qué niño no le encanta? Por lo general, los pequeños se inclinan por los perros o por los gatos, que llegan a convertirse en sus mejores amigos para jugar, salir a pasear y entretenerse. No obstante, debes pensar en la gran responsabilidad que conlleva una mascota, pues no se trata de un objeto, sino de un ser vivo que necesita cuidados y atenciones.

Consideraciones a tener en cuenta antes de regalar una mascota a tus hijos

Antes de adquirir una mascota en alguna tienda o adoptar alguna en una fundación u organización defensora de los animales, analiza bien los pro y los contra para tomar la mejor decisión. Aquí, te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta.

1. Una mascota necesita tiempo y atenciones

Una de las primeras cosas a considerar al regalar una mascota a tus hijos es que esta necesita de cuidados, de tiempo y de atenciones. Esta responsabilidad no solo debe recaer en los pequeños, sino también en los adultos. Es obvio que un niño no tiene la habilidad ni la madurez para cuidar del animal, por lo que deberás hacerlo tú o compartirte las tareas con el resto de la familia.

Habrá que darle de comer, bañarla, jugar, sacarla a pasear, y educarla, entre otras cosas. Igualmente, debes pensar si estás en capacidad de mantenerla y si tienes la solvencia económica para comprar alimentos, llevarla al veterinario, proveerle medicinas y vacunas o comprarle juguetes para que pueda entretenerse.

2. ¿Qué tipo de mascota regalar?

Los niños suelen inclinarse por los perros o los gatos, pero también hay otro tipo de animales que les pueden gustar, como un hámster, los conejos, los peces, las tortugas o algunas aves. Escoge qué tipo de mascota les gustaría y busca una raza amigable, en caso de que se trate de un perro o un gato. De esa forma, los niños podrán jugar y divertirse, y tú estarás tranquilo.

Entre las mejores razas de perros para los hogares con niños están el Labrador Retriever, el Beagle, el San Bernardo, el Schnauzer y el Collie, que son cariñosos, juguetones y fáciles de adiestrar. Si tus hijos se inclinan por un gato, los más sociables son el Maine Coon, el Persa, el Ángora Turco, el Siamés y el Himalaya.

El gato del Himalaya es uno de los felinos más sociables y podría ser un gran compañero para tus hijos.

3. ¿A qué edad regalar una mascota?

La edad representa un factor muy importante al momento de buscar ese animal de compañía para tus hijos. En este caso, lo más recomendable es regalar un perro o un gato cuando los pequeños tengan entre cinco y seis años. A esta edad estarán grandecitos para entender que la mascota es un ser vivo y no un juguete y podrán participar de sus cuidados.

Las mascotas que requieren menos atenciones resultan ideales para chicos más pequeños, como los hámsteres, las tortugas y algunos tipos de peces, pues no demandan mucho tiempo ni esfuerzo.

4. La casa debe estar acondicionada para tu mascota

Si piensas llevar la mascota a la casa o al apartamento donde vives, ten en cuenta que en este sitio haya espacio suficiente para el nuevo amigo de tus hijos. Es necesario brindarle un lugar cómodo para dormir, para protegerse de la lluvia o del sol y para correr y jugar .

Si se trata de un animal grande, necesitará mucho más espacio. También piensa en quién podría hacerse cargo de él cuando tú no estés o dónde lo vas a dejar si se toman vacaciones.

5. Alergias en el hogar

Al llevar un animal de compañía a tu casa, considera las alergias de las personas que viven allí. Por ejemplo, si alguien es alérgico a los gatos, es mejor que no lleves uno. Escoge otro animal con el que sí pueda haber armonía entre él y el resto de la familia.

Antes de elegir a la nueva mascota, deberías contemplar si alguien podría sufrir una reacción alérgica.

6. Adoptar un nuevo estilo de vida

Al regalar una mascota a tus hijos debes considerar que tu estilo de vida y el de los miembros de la familia cambiará.

Lo mejor es que la decisión de realizar este tipo de obsequio sea consensuada, que entre todos se comprometan a compartir los cuidados del animal, que manifiesten su disposición de convivir con él y de hacerlo sentir cómodo y seguro.

7. Preparación del animal

Si te has decidido por un perro o un gatito para regalar a tus hijos, procura que esté vacunado y desparasitado. Antes de llegar con él a casa, llévalo con el veterinario para saber si tiene alguna enfermedad y para que te indique el plan de vacunación que debes colocarle. Esto evitará que enferme a las personas que viven contigo, en caso de que no esté sano.

Enseña a tus hijos el sentido de la responsabilidad

Tener una mascota en casa hace que los más pequeños aprendan el sentido de la responsabilidad, del respeto y del amor a los animales. A la vez, los hijos desarrollan habilidades de comunicación, pues aprenden a socializar, a sensibilizarse y a expresar sus sentimientos.

Después de tomar todas estas consideraciones, decídete por el tipo de animal y la raza que mejor se adapte a tu casa y dale la bienvenida al nuevo integrante. Tener una mascota traerá muchos beneficios a los niños y a toda la familia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.