5 recomendaciones para niños con alergia a los animales

Las alergias infantiles son enfermedades muy prevalentes, con gran impacto sobre la salud de los niños. En este artículo te acercamos algunos consejos para evitar los síntomas de alergia a los animales en tus hijos.
5 recomendaciones para niños con alergia a los animales
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 30 julio, 2021.

Última actualización: 30 julio, 2021

La tenencia de mascotas tiene múltiples e indiscutidos beneficios para la salud física y emocional de sus cuidadores. Pero… ¿qué sucede cuando nuestros niños padecen alergia a los animales? En este artículo te brindaremos algunas recomendaciones actualizadas para que sepas cómo manejar este tema en casa.

Alergia a los animales

Las alergias son un problema de salud creciente en nuestro siglo y son numerosos los factores que la provocan. De hecho quien las padece habitualmente presenta más de un desencadenante. Por este motivo detectar cuál es la causa principal de la alergia es un trabajo arduo y complejo.

En cuanto a las alergias producidas por animales, existen muchas teorías contrapuestas y la bibliografía actual refleja esta dicotomía.

Para algunos investigadores la exposición temprana a los animales (y por ende, a aquellas sustancias que ‘despiertan’ la alergia en el niño) tendría efectos beneficiosos, favoreciendo a la tolerancia inmunológica. Es decir, la capacidad de nuestro organismo para atenuar su respuesta ante el contacto con las sustancias alergénicas (por ejemplo, aquellas contenidas en el pelo del gato).

Para otros, la exposición temprana de los niños a los animales podría generar cambios a nivel del ADN (llamados epigenéticos). Estas modificaciones aumentarían la predisposición del niño a desarrollar alergia a futuro. Por este motivo estos autores desaconsejan la tenencia de mascotas en casas de niños pequeños, sobre todo si su madre también es alérgica a los animales.

Resulta entonces muy difícil establecer recomendaciones universales y lo más apropiado es que converses con tu pediatra acerca de la conveniencia o no de traer una mascota a tu hogar.

Niño alegre paseando al perro, pues la alegría es uno de los estados de ánimo que favorecen el aprendizaje.

Recomendaciones para hogares de niños con alergia a los animales

Cuando a tu hijo se le haya diagnosticado alergia a los animales, lo mejor será evitar exponerlo a aquella sustancia que despierte sus síntomas.

Es importante saber que las manifestaciones de la alergia son variables y su magnitud es impredecible. Tal vez al momento sus reacciones hayan sido leves, pero esto no quita que algún día pueda desarrollar un cuadro más severo.

A continuación te ofreceremos 5 recomendaciones para que pongas en práctica si en tu casa tienes mascotas:

1. Búscale un nuevo hogar a tu mascota

La recomendación más acertada es la de alejar a la mascota del hogar si al menos uno de los convivientes padece alergia a los animales (Custovic, 2002).

En general esta medida es difícil de implementar debido al apego que solemos tenemos con nuestras mascotas. Pero será una forma de acabar definitivamente con el problema.

“Una creencia muy extendida es la de razas hipoalergénicas. No hay literatura científica rigurosa que avale la existencia de razas de gatos o perros hipoalergénicos”

– Santana Rodriguez, 2010 –

2. En caso de que se quede, hazle un lugar afuera de la casa

Si no estás listo para deshacerte de tu mascota, habla con tu médico para conocer qué cosas deberás tener en cuenta y, sobre todo, cómo actuar en caso de que los síntomas de alergia aparezcan.

Estas son algunas de las cosas que deberás hacer si el animal se queda:

  • Evita que el animal duerma adentro de la casa.
  • Baña a tu mascota frecuentemente, al menos una vez a la semana. Procura que lo realice alguien que no sufra de alergias.
  • Establece zonas ‘libres de mascotas’, como el dormitorio del niño o los espacios de uso frecuente.
  • Remueve de la casa las alfombras o muebles que retengan el pelo y la caspa de los animales.
  • Realiza la higiene de cajas de arena a diario

3. Asegura una buena limpieza adentro de casa

Aún cuando el animal deja el hogar, se tardará varios meses en eliminar la totalidad de los alérgenos presentes en el aire o en las superficies.

Por este motivo es importante mantenerse alerta ante la aparición de síntomas sugestivos de alergia y adoptar las siguientes recomendaciones de limpieza:

  • Practica una limpieza profunda del hogar, incluyendo techos y paredes y prestando atención a cada rincón.
  • Reemplaza las alfombras y otras telas de la casa, como cortinas y peluches.
  • En caso de no poder renovar tapizados de los muebles, alejarlos del dormitorio del niño o de los espacios de uso común.
  • Reducir la humedad del hogar.
  • Ventilar los ambientes todos los días.
  • Lavar la ropa de cama frecuentemente, e idealmente hacerlo con agua caliente.

4. Usa filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA)

Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) colocados en los sistemas de ventilación sirven para atrapar alérgenos del aire, pero no para aquellos presentes en las superficies. Para estos alérgenos es recomendable usar aspiradores con bolsas de vacío HEPA, ya que son capaces de reducir la cantidad de caspa del animal.

Si bien estos filtros han demostrado ser eficaces en estudios experimentales (hechos en el laboratorio), su eficacia no ha sido comprobada en estudios de campo realizados en ámbitos reales como el hogar. (Gore, 2003)

5. Mantén los controles periódicos con el Alergista Infantil

Como siempre te recomendamos, es importante mantener los controles de salud con tu médico de cabecera y con el alergista. De esta manera se podrá realizar un seguimiento de la alergia de tu niño y ajustar las medidas que sean necesarias.

Si deseas conocer más recomendaciones preventivas para cada grupo de alérgenos, también puedes consultar en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Acerca de las alergia de los niños a los animales

Conocer qué desencadena la alergia de tu hijo es el punto de partida para controlarla.

En el caso de haber manifestado síntomas luego de haber estado en contacto con perros, gatos u otros animales, es importante realizar la consulta médica con tu pediatra o con un especialista en alergia infantil.

Para confirmar la alergia a los animales será necesario efectuar una serie de pruebas especiales. De confirmarse el diagnóstico, será fundamental tomar aquellas medidas necesarias para evitar exponer al niño a la fuente alergénica.

prueba alergia cutanea alergologo piel antebrazo guante latex gotero alergeni alergenico

Muchas veces esta fuente será su propia mascota, con la cual habrá desarrollado un vínculo de apego muy especial. La familia deberá decidir qué medidas preventivas adoptar, pero siempre consultando al especialista acerca de cuáles son las mejores opciones para cada caso.

Te podría interesar...
Beneficios de crecer con una mascota
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Beneficios de crecer con una mascota

Si tienes dudas acerca de incorporar un animal a tu familia, presta atención a las numerosas ventajas que supone crecer con una mascota.