¿Qué mascota es mejor para mi hijo?

La decisión de tener una mascota no debe tomarse a la ligera. Por ello es importante escoger el animal que más se adapte a la personalidad del niño y a las posibilidades de la familia.
¿Qué mascota es mejor para mi hijo?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 03 febrero, 2022

Tener un animal en casa es difícil para muchas personas por el tiempo y la dedicación que implica. Pero todos los que hemos tenido una mascota sabemos que un animal es una excelente compañía en la infancia y vale la pena pasar un rato del día procurando que esté bien.

Hay muchos beneficios que se derivan de tener un perro o un gato. Pero recuerda que si definitivamente no tienes los medios o el tiempo para cuidarla, lo más responsable es buscar otras opciones que tal vez no necesiten tanta atención.

Ventajas que tienen los niños que cuidan a un animal

  • Se vuelven mucho más responsables porque deben preocuparse por darle a su mascota el cuidado y atención que necesita. Tener un animal de compañía les ayuda a aprender a preocuparse por los demás.
  • Un niño que sabe cuidar a un animalito, se sentirá mucho mejor con su propio ser, su autoestima aumenta al sentirse orgullosos de sus logros.
  • Contrario a lo que podría pensarse, tener una mascota desde pequeños nos hace menos propensos a desarrollar alergias y enfermedades como el asma. Los alérgenos que pueden tener algunos animales en sus pelajes fortalecen el sistema inmunológico.
  • Los perros, por ejemplo, ayudarán a que tu hijo tenga una mayor cantidad de actividad física cada día. Una mascota es una buena compañía para hacer ejercicio.
  • Un animal en casa también permite que los chicos y los adolescentes tengan estados más profundos de relajación. El amor incondicional de una mascota evita sentimientos de ira y tristeza.
  • Aprender que todo acto tiene su consecuencia es otra de las ventajas que resultan del cuidado de un animal. ¿Qué pasa si no alimentas a tus animales?, ¿si no limpias los espacios en los que habitan?
56294649_4d40f94510_z

La mascota ideal para cada personalidad de niño

Perros y gatos

Los perros y los gatos son sin duda las opciones preferidas por los más pequeños. Y es que estas mascotas presentan grandes puntos positivos. Por ejemplo, el perro es ideal para los niños que desarrollan vínculos afectivos muy fuertes.

La relación con un canino es especialmente estrecha, se volverá su mejor amigo. Pero recuerda que los perros son los animales que requieren más cuidado y tiempo, así que no optes por un perro si no puedes cuidarlo adecuadamente.

Por su lado, los gatos son animales de compañía perfectos para los niños que no requieren tanta atención. Los felinos no siempre están de ánimo para jugar así que requieren un amo tranquilo. Es importante que tengas en cuenta que si tienes un gato en casa desde que tu hijo nace, el riesgo de alergias es más bajo que cuando el animal llega después de unos meses.

"I deserve a treat!"

Otras opciones

  • El pez pequeño de acuario es la mejor decisión para los niños que nunca han tenido una mascota. Requiere poco cuidado pero los preparará para una rutina de mayor disciplina. La cantidad de alimento que se les da es uno de los hábitos que más deben controlarse.
  • Los propietarios de pájaros como mascotas deben ser niños que realmente amen los animales y les tengan paciencia. Un pájaro puede ser muy sociable pero requiere tiempo para entrenarlo. Es importante que te documentes sobre las características de personalidad de cada especie antes de elegir una.
  • Un hámster debe estar en el hogar de una familia que quiere una mascota pero que aún no está preparada para un perro o un gato. Es perfecto para las pequeñas viviendas siempre y cuando se mantenga vigilada la higiene de su hábitat.
  • Una granja de hormigas es la opción ideal para niños entre los cinco y los ocho años que amen los insectos. Si eliges esta opción debes tener cuidado porque, de presentarse la fuga de un insecto, puedes tener graves problemas en casa.

Una mascota cambiará su vida

Crecer con una mascota es una experiencia única y maravillosa que enriquecerá la vida de tu hijo de mil maneras distintas. No obstante, también se trata de una responsabilidad y un compromiso por lo que la decisión no puede tomarse a la ligera. Recuerda que el animal se convertirá en un miembro más de la familia así que ten en cuenta todas las opciones y escoge la que mejor se adapte a vuestro núcleo familiar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Schencke, C., & Klein, C. F. (2012). Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo. Summa psicológica UST9(1), 23-32.
  • Videla, M. D. (2015). El miembro no humano de la familia: las mascotas a través del ciclo vital familiar. Revista Ciencia Animal9, 83-98.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.