Cuentos sobre la envidia para leer con los niños

27 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín
Todos, en algún momento, sentimos envidia; también los más pequeños. Por ello, la lectura puede ayudarnos a explicarles este sentimiento y cómo manejarlo.
 

Aunque tratemos de impedirlo, es inevitable que nuestros hijos enfrenten emociones negativas. La vida no siempre es sencilla ni justa, y ciertas situaciones pueden resultarles difíciles de procesar. Por ello, ya que el apoyo y la guía de los adultos serán imprescindibles, te presentamos algunos cuentos sobre la envidia que pueden facilitarte la tarea.

No hemos de preocuparnos si detectamos este sentimiento en nuestros hijos. Todos, en algún momento, somos presas de la envidia en mayor o menor medida. Sin embargo, el dolor y la tristeza que surgen al no poseer algo que el otro tiene, ya sean bienes, cualidades o relaciones, puede impactar significativamente en el menor.

Así, como padres, nuestra tarea consistirá en ayudarles a comprender este sentimiento y a gestionarlo. La lectura puede, entonces, convertirse en nuestra gran aliada y proporcionar un espacio cómodo de diálogo con los menores. Los libros que te sugerimos a continuación constituyen excelentes opciones para abordar el asunto de la envidia.

 

Cuentos sobre la envidia para leer con los niños

Familia leyendo cuentos breves con valores tumbados en el suelo.
La cabeza de colores

Este cuento de Pedro Pablo Sacristán nos muestra, en un tono divertido, cómo la envidia puede traernos consecuencias negativas. El protagonista de esta divertida historia siempre sentía envidia y codicia por aquello que tenían las personas de su alrededor. De pronto, un día, los pelos de su cabeza comenzaron a experimentar esa misma envidia unos hacia los otros; algo que llevó al niño a vivenciar una serie de surrealistas sucesos.

Finalmente, el pequeño comprendió que debía disfrutar de lo que él tenía y dejar de fijarse siempre en lo que poseían otros. Así, encontró la forma de ver sus propias oportunidades y sacarles provecho de la mejor manera posible.

 

Enma y la envidia

Este maravilloso libro infantil, obra de Violeta Monreal, forma parte una colección dedicada a trabajar valores y sentimientos con los más pequeños. Está recomendado para niños a partir de seis años, aunque es posible utilizarlo con infantes de menor edad.

Enma, la protagonista de nuestra historia, siente mucha envidia de sus hermanos y su vecino. Sin embargo, se embarcará en una trepidante aventura (a mitad de camino entre la realidad y la fantasía) que la llevará a descubrir la fórmula mágica para solucionarlo.

El libro presenta al inicio una descripción de la envidia y de su sentimiento contrario, la satisfacción. Esto ayuda a los niños a comprender e identificar la emoción sobre la que vamos a trabajar. Además, tras la lectura, conviene reflexionar con ellos sobre la historia narrada, de modo que podamos compartir y asentar el aprendizaje.

Gato rojo, gato azul

Un divertidísimo libro apto para infantes a partir de cuatro años, con unas ilustraciones sencillas pero llamativas. Gato rojo y gato azul viven en la misma casa, pero se llevan fatal; cada vez que se cruzan, se enredan en disputas y peleas. Sin embargo, ambos se envidian mutuamente: gato azul quiere ser tan rápido y ágil como gato rojo, mientras este desea ser tan inteligente como gato azul.

 
Niño leyendo cuentos sobre la envidia sentado en el sofá de casa.

Los dos están dispuestos a realizar las acciones más disparatadas con tal de parecerse a su contrincante. Sin embargo, finalmente, descubrirán que ser como el otro no es tan divertido como parece. Así, llegarán a la conclusión de que resulta mucho más útil valorar y potenciar sus propias cualidades y que pueden ayudarse mutuamente a mejorar.

La muñeca de Catalina

Este entrañable libro infantil, pese a ser antiguo, logrará, sin duda, captar la atención de los más pequeños, dado lo fácil que les resultará identificarse con sus protagonistas. Catalina y Lola son mejores amigas, lo hacen todo juntas, hasta que un día a Catalina le regalan una preciosa muñeca.

Desde ese momento, surgirá en Lola un gran deseo por poseer aquello que su amiga tiene, hasta tal punto que su amistad estará en peligro. Al leer esta preciosa obra, los niños podrán comprender que la envidia hace daño a quien la siente y a quienes están a su alrededor.

 

Leer cuentos sobre la envidia para educar en inteligencia emocional

Leer con los niños no solo constituye un momento de diversión y una maravillosa oportunidad para estrechar lazos emocionales. También nos permite guiarlos en el proceso de identificar, comprender y gestionar sus propias emociones. Con estos cuentos, tu hijo podrá transformar la envidia en un sano sentimiento de inspiración.

 
  • Monreal, V. (2016). Enma y la envidia. Madrid, España: San Pablo.
  • Winthrop, E., & Hafner, M. (1985). La muñeca de Catalina. España: Ediciones Altea.
  • Desmond, J. (2016). Gato rojo, gato azul. Madrid, España: Lata de Sal editorial.