Cuentos educativos de heroínas

27 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
En este artículo hablaremos sobre algunos cuentos dirigidos a niños y niñas, con un gran potencial educativo, en los que las mujeres son unas auténticas valientes y guerreras.

La principal característica de los cuentos educativos de heroínas para niños y niñas es que estos hablan sobre mujeres valientes que quieren ser libres e independientes. Mujeres que hacen lo que les gusta y lo que les apasiona, sin sentirse condicionadas por la opinión de los hombres o de otras mujeres.

Probablemente, todos recordemos con cariño a Pipi Calzaslargas, ya que este fue uno de los primeros relatos en los que su protagonista era una niña muy osada. Pipi era audaz y valiente, alocada y desobediente, libre, desordenada y desaliñada. Pero, sobre todo ello, Pipi era muy feliz.

Actualmente, existen muchos más cuentos con historias en las que las mujeres tienen mucho para decir, sin importar si se trata de princesas, futbolistas, sirenas, bailarinas o bomberas. Todas ellas tienen que contar sobre cómo se sienten y han sentido, y cómo las han hecho sentir, y sobre qué papel y qué rol quieren, de hoy en adelante, ocupar en este mundo.

Cuentos educativos de heroínas, sin princesas y sin tacones…

Son diversos los cuentos educativos sobre heroínas; algunos de historias de fantasía, muy divertidos y originales, y otros más reales, como es el caso de la colección Antiprincesas, perteneciente a la editorial infantil Argentina Chirimbote.Niña disfrazada de heroína como las protagonistas de sus cuentos educativos favoritos.

Esta colección se trata de cuentos infantiles para niños y niñas de seis a doce años, para que ellos puedan conocer más de cerca a mujeres reales que han sido grandes referentes en la historia. Cuentos que narran de forma sencilla la vida de mujeres como Frida Kahlo, Alfonsina Storni, Violeta Parra o Gilda, entre otras. Mujeres que han luchado por romper reglas y estereotipos en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, político, familiar, profesional, laboral, etc.

Otra colección de cuentos educativos sobre mujeres heroínas reales es la colección  Pequeña & Grande, de la editorial Alba, escritos por Isabel Sanchez Vergara. Grandes mujeres de la historia, científicas, diseñadoras, cantantes y actrices, como Coco Chanel, Audrey Hepburn, Ella Fitzgeral o Marie Curie. Para atrapar la atención de los niños las biografías de estas mujeres, son contadas de manera simple con rimas e ilustraciones.

Audiocuentos educativos sobre heroínas

Bajo el formato de audiocuentos infantiles, Un cuento propio”es un proyecto que reúne varios volúmenes con relatos que tienen un gran valor educativo. Son historias por escuchar y siete heroínas reales por descubrir que pertenecen a distintos sitios del mundo y a diferentes épocas.

Relatos acompañados de música agradable que nos trasladan a la vida y a las vivencias, por ejemplo, de Gaura Devi, activista ecologista, o a las experiencias de las maestras españolas de la Segunda República.

O nos permiten conocer cómo consiguió una médica italiana, Trótula de Salerno, ser la primera persona en especializarse en ginecología y obstetricia. O saber qué significó para la astronauta e ingeniera soviética, Valentina Tereshkova, ser la primera mujer que viajó al espacio.

Cuentos educativos sobre heroínas, mucho más por leer…

Entre los cuentos educativos sobre heroínas, incluimos también cuentos con historias muy divertidas. Estos cuentos no solo giran en torno a la mujer valiente y tienen una mirada crítica, sino que también le ponen un poco de humor a las tan repetidas historias para niñas sobre princesas.

Así, por ejemplo, encontramos el cuento Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman y Ionit Zilberman , para edades entre seis y doce años. Este divertido relato desmonta el mito de las princesas bellas, y las muestra como mujeres reales y perfectas, precisamente por sus imperfecciones.Niña superheroína.

Por su parte, ¿Las princesas usan botas de montaña?, de Carmela Lavigna, es una dulce historia que pone en tela de juicio, a través de los interrogantes y contradicciones que una niña se plantea, aquello sobre la perfección de una princesa El cuento invita a niños y niñas de entre cinco y ocho años a ser uno mismo y a perseguir los propios deseos y sueños.

El relato ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera es un orginalísimo cuento en el que una niña se hace las preguntas de muchas de las niñas de nuestros días. ¿Por qué debo ser princesa y elegir el color rosa? O ¿por qué no puedo cazar dragones o ser yo quién libere al príncipe azul?

La autora de este relato sencillo, y a través de la mirada de una niña, pone en evidencia lo trasnochado de algunos tópicos y, con ello, la necesidad de acabar con ciertos estereotipos.

Para concluir…

Con seguridad, existen otros tantos cuentos educativos de heroínas que no hemos nombrado aquí. Esto indica que cada día son más los relatos en los que la mujer tiene un papel activo en la construcción de un mundo mejor, lo cual es absolutamente positivo.

Además, sabemos de la importancia de incentivar a nuestros hijos para que desde tempranas edades desarrollen el hábito de la lectura. Y, si esta lectura incluye cuentos de heroínas con gran valor educativo para ayudar a romper estereotipos de género, muy instalados en nuestra sociedad, mucho mejor.