¿Cuándo le sale el pelo definitivo a los bebés?

El pelo es uno de los rasgos más cambiantes en los bebés. De hecho, comienza su desarrollo dentro del útero y continúa durante toda la vida.
¿Cuándo le sale el pelo definitivo a los bebés?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 28 octubre, 2022

El pelo definitivo de los bebés suele manifestarse alrededor de los 6 meses de vida. Incluso, junto con la coloración del cabello, son dos rasgos distintivos que se determinan luego de un proceso irregular y prolongado. Cada pequeño será diferente y manejará tiempos distintos. No obstante, existen algunos criterios generales para tener en cuenta. Sigue leyendo para conocer cuándo le sale el pelo definitivo al bebé.

Tipos de pelo durante la vida

El color y la cantidad de cabello de un bebé recién nacido se debe en gran parte a la genética. No obstante, las hormonas también influyen. Estos son los distintos tipos de pelo a lo largo de la vida:

  • Lanugo: el lanugo es característico de los recién nacidos. Son pelos delgados que se desprenden en el interior del útero o en los primeros días de vida. Además, actúa como una capa protectora de la superficie cutánea debido a su falta de grasa corporal. Se presenta en la semana 13 de la gestación, desde la cabeza hasta cubrir todo el cuerpo.
  • Vello: se encuentra en las áreas del cuerpo que simulan no tener cabello. Sin embargo, presentan pelos más finos y cortos que no poseen la capa medular.
  • Pelo terminal: es el cabello más visible y oscuro. Se trata del cabello definitivo y que cumple diferentes etapas de un ciclo.

Fases del crecimiento del pelo definitivo en los bebés

El ciclo de crecimiento del cabello consta de 4 fases a partir de la semana 30 del embarazo y hasta alcanzar el pelo definitivo del bebé.

En general, el crecimiento del cabello se desarrolla alrededor de la semana 30 del embarazo. El pelo del bebé comienza a crecer en el útero de la madre, donde los niveles hormonales son elevados, y se acelera el crecimiento. No obstante, luego del parto, los niveles hormonales decrecen a gran velocidad, por lo que el cabello del bebé se ralentiza. En consecuencia, entra en un nuevo ciclo de crecimiento precedido por una pérdida leve de pelo. El ciclo de crecimiento se compone de cuatro fases distintas, de acuerdo con un artículo publicado en Journal of Cell Science.

1. Anágeno

La fase anágena es el comienzo de las etapas del crecimiento del cabello. Además, es la más larga, que suele durar entre 3 y 5 años. No obstante, la duración de esta fase difiere según el tipo de pelo que sea. Es decir, si se trata, por ejemplo, de vello púbico o de las cejas. Además, los folículos pilosos expulsan cabellos que continuarán su crecimiento o hasta que finalicen su ciclo y se caigan.

2. Catágena

Al finalizar la fase anágena, comienza la fase catágena. Esta tiende a prolongarse por un lapso de 10 días. Incluso, los folículos pilosos se achican y el crecimiento del cabello se enlentece. Si bien el cabello se separa de la parte inferior del folículo piloso, se mantiene en su lugar durante los últimos días de su desarrollo. En general, tan solo el 5 % del pelo del cuero cabelludo se encuentran en esta fase.

3. Telógena

La fase telógena se caracteriza por durar alrededor de 3 meses en un estado de reposo. A su vez, durante esta fase los pelos no están en crecimiento ni se caen. En general, alrededor de un 15 % de los cabellos transitan por este período.

4. Exógeno

Se la conoce como una extensión de la fase telógena. En esta se desprende el pelo del cuero cabelludo, con frecuencia estimulado por el cepillado y el enjuague. Cada fase del ciclo del cabello tiene su propia línea de tiempo y puede verse alterada por la nutrición, la edad y la salud en general.

La coloración del pelo de los bebés también requiere de un proceso hasta alcanzar la definitiva. Por ejemplo, puede variar cuando los pequeños comienzan a tener contacto con el sol.

El pelo definitivo de los bebés a partir de los tres meses

Luego del nacimiento, los bebés pierden casi la totalidad del lanugo que se desarrolló en el útero como método de protección. Por ende, alrededor de los dos meses pueden aparecer áreas sin cabello. Por su parte, el pelo terminal es aquel que será definitivo y no cambiará ni se caerá con el transcurso del tiempo. Es en este momento cuando comienzan a determinarse los rasgos propios del pelo, es decir, si es liso, con rizos, grueso o fino.

Coloración definitiva del cabello

Los bebés nunca han sido expuestos a los rayos solares en el momento del nacimiento, por lo que siempre se han mantenido a oscuras. Por lo tanto, cuando comiencen a tener contacto con el sol, la coloración de su pelo puede cambiar. Esta mutación del tono es un proceso paulatino. En consecuencia, demorará bastante en establecerse una coloración final. Aproximadamente, alrededor de los 2 años de edad, los niños pueden presentar el pelo definitivo. Por otro lado, aquellos bebés que al nacer poseen una tez clara suelen retrasar más el proceso de desarrollo del cabello.

Consideraciones finales del pelo definitivo en los bebés

El pelo del bebé tiene la capacidad de cambiar varias veces con el tiempo, tanto en la forma como en la coloración. Además, no existe evidencia científica que justifique el corte para estimular su crecimiento y vitalidad. Por lo tanto, es solo una elección personal cortar el cabello de los recién nacidos.

Te podría interesar...
¿Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuándo se le debe cortar el pelo al bebé por primera vez?

No existe un tiempo determinado para cortar el pelo al bebé. La decisión dependerá de los padres, sus deseos y el sentido común.



  • Verhave BL, Nassereddin A, Lappin SL. Embryology, Lanugo. 2021 May 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 30252348. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30252348/