¿Cómo cortar el pelo a un bebé?

Es común que dudes acerca de cómo y cuándo realizarle el primer corte de cabello a tu bebé. Pero ¡tranquila! En este artículo resolveremos todas tus dudas.
¿Cómo cortar el pelo a un bebé?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 30 agosto, 2021.

Última actualización: 30 agosto, 2021

Cortarle el pelo a un bebé puede ser todo un desafío intimidante. Aún así, con la técnica adecuada es posible hacer un poco más amena la experiencia y favorecer el hábito. ¿Quieres saber cómo? Entonces, ¡no dejes de leer!

¿Cuándo debería realizarle el primer corte de pelo al bebé?

El cabello del recién nacido es fino y frágil y tiende a desprenderse solo durante las primeras semanas de vida. Por este motivo, lo ideal es esperar al menos 3 meses antes de realizarle el primer corte de pelo al bebé.

En general, los padres están ansiosos por experimentar todos los hitos de su hijo. Sin embargo, no es necesario apresurase en llevarlo al peluquero, ya que gran parte del cabello con el que nace se cae solo.

La recomendación de esperar algunas semanas se basa en el hecho de que la cabeza del bebé es el principal sitio por donde pierde calor. De esta forma, el pelo lo protege del enfriamiento, sobre todo en los meses de invierno.

Además, el hecho de cortar el cabello no favorece a que este crezca más rápido ni con más fuerza, a pesar de lo que sostienen los mitos populares.

Por todo esto, cabe aclarar que no existe un momento ideal para cortar el pelo. Esta elección quedará sujeta a la decisión de sus padres, en función a sus deseos y al sentido común.

cortapelo cortadora pelo mama peine bano silla bebe nene

Pasos para cortar el pelo a un bebé

En general, los bebés nacen con una abundante cantidad de pelo fino en el cuerpo y en la cabeza, llamado lanugo fetal. Este vello cumple funciones de protección esenciales y cuando deja de necesitarse, se desprende espontáneamente.

Ahora bien, cuando se decida practicar el primer corte de cabello del bebé, es conveniente tener en cuenta algunos consejos.

1. Reunir todos los elementos

Tener todos los suministros listos es uno de los aspectos más importantes para que la experiencia resulte exitosa y se eviten las interrupciones.

Es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Una toalla.
  • Un peine.
  • Una tijera o máquina para cortar el pelo.
  • Una tela o capa para cubrir al bebé.
  • Un asiento para sentar al bebé (ya sea amarrado a su silla o en brazos de un tercero).
  • Una botella de agua con atomizador.
  • Bolsa o envase para recolectar el cabello, si se desea guardarlo como recuerdo.

Además, resulta muy útil tener a mano algunos juguetes o el chupete del bebé para mantenerlo distraído.

2. Elegir el momento adecuado

Es importante optar por el momento del día en el que el bebé se encuentre más animado y con todas las necesidades satisfechas. Es decir, debe encontrarse cambiado, alimentado, bien descansado y con ganas de realizar una actividad novedosa.

Esto va influir de forma muy positiva en la tarea, ya que con el bebé tranquilo se limita el movimiento ocasionado por la irritabilidad o el llanto.

En parte, la recomendación de esperar hasta los 3 meses de vida para practicar el primer corte de pelo tiene que ver con su desarrollo neurológico. Para esta edad, la mayoría de los niños son capaces de sostener la cabeza por sí mismos. Y esto, definitivamente, es un elemento clave durante el proceso.

3. Convertirlo en una actividad divertida

Los bebés responden al lenguaje corporal de las personas que los rodean. Por tanto, si los padres se encuentran felices al momento de cortarle el pelo a su hijo, es más probable que él también lo esté. Cantarle canciones con voz alegre puede ser una excelente manera de hacer más amena la tarea para todos.

Además, es importante mantenerlo entretenido con algo que capte su atención. Brindarle un segundo peine para jugar es una opción muy acertada.

4. Rociar y cortar el pelo con cuidado

Antes de cortar con tijera, es necesario humedecer ligeramente el cabello del bebé y cepillar despacio un pequeño sector.

Luego, seleccionar un mechón entre los dedos y cortar por encima de ellos, nunca por debajo. De esta forma, los dedos funcionan como amortiguadores y se evitan los accidentes cortopunzantes.

Los cortes de los sectores pequeños y diagonales son más fáciles para mezclar entre los rectos y largos. A su vez, hay que considerar que el cabello parece más largo cuando está mojado.

bebe corte pelo papa mano tijera dedor peine primer corte silla capa toalla

Otra manera de cortar el pelo a un bebé es con la maquina de cortar, pero hay que ser lo suficientemente cuidadoso y delicado.

Recomendaciones para cortar el pelo al bebé

Si bien cortar el cabello del bebé no implica un gran riesgo, es necesario tomar algunos recaudos para evitar lesiones:

  • Sujetar con firmeza la cabeza, para impedir movimientos bruscos e inesperados. Ante esto, puede ser necesaria la ayuda de otra persona.
  • No dejar la maquina de cortar el cabello o las tijeras al alcance del bebé.
  • Evitar el uso de rasuradoras o cuchillas para cortar el pelo.
  • Si el niño tiene una costra láctea, intentar removerla con aceite de almendras y masajes antes del corte de pelo. Bajo ningún concepto se deben arrancar con las uñas de los dedos, porque puede dañarse el cuero cabelludo.

¿Es necesario cortar el pelo a un bebé?

Cortar el pelo del bebé es una cuestión estética y de comodidad. No existe justificación para hacerlo o no, así como tampoco existe una edad predeterminada para llevarlo a la práctica.

Si se decide realizar en el domicilio particular, es importante extremar las medidas de seguridad a fin de prevenir complicaciones innecesarias.

Anímate a intentarlo y regálale a tu bebé un bonito corte de pelo.

Te podría interesar...
Claves para mantener la piel del bebé hidratada
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Claves para mantener la piel del bebé hidratada

Mantener la piel del bebé hidratada es importante para los padres. Además, la humectación evita cuadros de dermatitis e irritaciones.



  • Verhave BL, Nassereddin A, Lappin SL. Embryology, Lanugo. 2021 May 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 30252348.
  • Janniger CK, Bryngil JM. Hair in infancy and childhood. Cutis. 1993 May;51(5):336-8. PMID: 8513685.
  • Neri I, Piccolo V, Cocchi G, Starace M, Patrizi A, Dika E, Piraccini BM. Hair in newborns and infants: clinical and dermoscopic evaluation of 45 cases. Br J Dermatol. 2013 Oct;169(4):896-900. doi: 10.1111/bjd.12459. PMID: 23746094.
  • García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo piscomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf